Competir en el raid más duro del planeta es, sin dudas, todo un honor y un desafío enorme para cualquier piloto. Pero más allá de esto, vencer al Dakar, poder subir a la rampa de llegada y recibir la medalla de “Dakar finisher” representa un triunfo significativamente importante en la carrera de cualquier piloto. Paraguay, país que ha albergado la edición 2017 del raid por excelencia, cuenta con una lista corta pero muy importante de pilotos que han dado la vuelta al Dakar logrando vencer sus duras etapas.

  • Por Christian Tindel
  • Fotos Gentileza

Desde su creación en 1978, pasando a ser una de las carre­ras más famosas de todas, desde el París Dakar hasta su desembarco en Sudamé­rica, esta cita ha llamado la atención de todos los aman­tes del deporte motor entre los meses de diciembre y enero, siendo esta motivo de mística y misterio. Si bien para muchos pilotos y mar­cas ganar el Dakar lo es todo, hay un grupo grande que se desafía a sí mismo, buscando vencer esas cuatro o quince etapas entre dunas, piedras, navegación, calor extremo y una lucha entre el hombre y la máquina por prevalecer al final del día.

El Dakar llegó a estos lares en el año 2009, huyendo de la horrible situación política que azotaba gran parte del trayecto vigente por aque­llos años. Con la carrera ya disputada en este lado del mundo, los costos de encarar esta cita empezaron a ser un poco más accesibles; además, el interés creció con cada edi­ción. Pero recién en el 2013 un piloto paraguayo daría el paso de correr y desafiarse en esta durísima competencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Andrea Lafarja, en carrera en las dunas de Arabia Saudí a bordo de su Toyota Hilux T1+ V8.

EL TRIUNFO DE “KARAI DAKAR” EN EL 2013

Amante de la aventura y del offroad, Milciades Fretes dio el paso trascendental dentro del deporte motor paraguayo. No solamente se animó a enfrentar al Dakar, sino que, con un equipo totalmente armado por su persona, con un coche desarrollado en su equipo y con ganas de hacer historia, Fretes partió de Lima y llegó a Santiago supe­rando las catorce etapas y los más de 8.000 kilómetros cro­nometrados en una demos­tración de la “garra guaraní”. Fretes se convertía en aque­lla tarde de sábado en el pri­mer paraguayo en terminar el Dakar, haciendo historia y siendo el referente del raid para nosotros.

“Paraguay querido, solo dos palabras porque estamos por largar el último tramo corto y se acaba el Dakar: Gracias por todo. Jamás olvidaré estos quince días de mi vida. Me marcarán por el resto de mi existencia”, fueron sus pala­bras al lograr dar la vuelta con su Great Wall Motor (GWM) número 420.

Fretes, además, fue funda­mental en el rol de directivo, ya que fue el gran gestor para la venida del raid a nuestro país en el 2017. Milciades Fretes fue un distinto den­tro y fuera del auto, marcando historia y dejando una hue­lla de suma importancia en la mítica prueba.

Nelson Sanabria, a bordo de su quad Yamaha en el Dakar 2015, donde logró el cuarto puesto en la general.

NELSON SANABRIA: EL LEÓN DAKARIANO

No cabe ninguna duda sobre la importancia histórica de Nelson Sanabria en el raid no solo por ser el paraguayo con mayor número de parti­cipaciones, sino que fue el que más cerca estuvo de la gloria. De las siete arrancadas que tuvo desde el 2014, el para­guayo logró dar la vuelta en seis de ellas, solamente aban­donando en 2022 por proble­mas extradeportivos.

Con todo, La Rubia además se dio el gusto de ganar eta­pas en el Rally Dakar 2015, donde quedaría en cuarto lugar en la categoría quads, el mejor resultado hasta hoy de un piloto paraguayo en esta carrera, convirtién­dose por defecto en el refe­rente máximo a base de sus logros deportivos. Además de aquel cuarto puesto en el 2015, Sanabria estuvo en el Top 10 en varias ocasiones, demostrando su talento y que todavía le queda gaso­lina en el tanque para seguir luchando por el tan ansiado podio.

JOSÉ CANDIA Y LA ÉPICA DE CORRER LESIONADO

Fiel a su propio estilo, José Candia fue uno de los pilo­tos paraguayos en engrosar la lista de efectivos en el raid. En el 2017, con su KTM el Gol­den Boy salía de la rampa en Asunción buscando enca­rar los más de 7.000 kilóme­tros de carrera en tres países diferentes. Pero apenas en la primera etapa, en la ciudad de Altos, Candia sufrió una caída comprometiendo su participación en el resto de las etapas.

En un esfuerzo titánico de Joss, con la rodilla lasti­mada y tras las doce etapas de carrera, extenuado pero con ese optimismo que lo caracte­riza, Candia subió a la rampa de llegada en Buenos Aires, siendo el primer piloto para­guayo en terminar la carrera en la categoría motos en un esfuerzo extraordinario de este piloto que también ondeó la bandera paraguaya con la medalla del Dakar puesta.

José Candia, a bordo de su KTM Replica en el Dakar 2017.

ENGLERT/THIEDE Y EL LEMA DE NO RENDIRSE NUNCA

Una de las historias de mayor sacrificio en aquel 2017 fue la protagonizada por Tho­mas Englert y Hans Thiede, nombres ya conocidos en el ambiente del rally nacional. Fueron los últimos en ano­tarse para aquella edición y bajo la estructura del equipo de Milciades Fretes fueron a buscar la medalla a Bue­nos Aires. Las diez primeras etapas sufrieron como cual­quier otra tripulación, pero en la penúltima etapa, ya camino a Río Cuarto, caye­ron en una olla de dunas, per­diendo muchísimo tiempo pero logrando salir de ahí, llegando al campamento a las seis de la mañana a falta de una sola etapa para cerrar la odisea.

Cansados, sin pensarlo mucho, con un corto ser­vice para el coche, salie­ron de vuelta a las 8:00 de la mañana con la misión de lle­gar a la avenida Del Libertador, donde estaba la rampa de llegada. En un esfuerzo gigante, fueron de los últimos en llegar y subir a la rampa, pero lo lograron, vencieron al Dakar y se demostraron a sí mismos que nunca hay que darse por vencidos.

LOS ZAPAG Y EL ESPÍRITU DAKARIANO

Una familia ligada al deporte motor nacional es sin dudas la conformada por los Zapag, quienes todos los años están en carrera en alguna com­petencia que tenga que ver con coches. En el 2017, don Blas Zapag fue a la aventura junto con su hijo menor, Enri­que, buscando dar la vuelta por primera vez. Aquel 2017, con la Toyota Hilux los Zapag llegaron a Buenos Aires logrando su cometido en un trabajo padre-hijo que dio sus frutos tras doce exigen­tes días.

Un par de años después, en el 2020, ya con el raid en Medio Oriente, Blas “Chung” Zapag se animaba a correr en motos, también venciendo al Dakar ante todas las adver­sidades, dándole a la familia la tercera medalla y dejando su huella imborrable en la competencia más dura del planeta.

Milciades Fretes, levantando la bandera paraguaya en la llegada del Dakar 2013 tras dar la vuelta por primera vez.

ANDREA LAFARJA: LA ABANDERADA FEMENINA

La aventura de Andrea Lafarja con el Dakar empezó en el 2019, cuando se animó a encarar al raid con una Toyota. La paraguaya tenía en mente ser la primera en lograr vencer al Dakar con la bandera paraguaya a cues­tas y, tras doce días, Lafarja llegó a Lima con el objetivo cumplido, ganando la admi­ración de todo el ambiente motor. En el 2022 de vuelta la paraguaya fue hasta Ara­bia Saudí y, tras muchos pro­blemas, llegó hasta el final.

En el 2023, Andrea Lafarja consiguió su mejor resul­tado en el Rally Dakar tras catorce etapas y más de 8.000 kilómetros de recorrido en el desierto saudí. La única representante paraguaya en el raid reconoció la dureza de esta edición y el gran apoyo familiar que la ayudó a con­tenerse en los momentos cul­minantes de una carrera con alta exigencia física y mental.

Proveniente de una familia que vive el automovilismo como pocas, Andrea Lafarja heredó la pasión del rally de su padre y de su tío, el recordado Pavo Bittar, uno de los más grandes exponentes de nues­tro país. Andrea, con tres her­manos que también corren, fue la última en sumarse a la dinastía, logrando grandes resultados, pero apoyándose siempre en su entorno.

Además de ello, Andrea lleva la bandera femenina en una modalidad predominante­mente de hombres: “Repre­sentó a las mujeres que quie­ren ser representadas por mí, soy una mujer fuerte con ganas de demostrar que las mujeres estamos al mismo nivel que cualquier hombre, que somos iguales dentro de un auto de carrera, que somos competitivas y que si pone­mos garra y corazón pode­mos alcanzar nuestras metas y sueños, sea cual sea”, fue la dedicatoria de Andrea para todas las mujeres que ven en ella a un símbolo.

Thomas Englert y Hans Thiede, tras cerrar en el P52 de coches en el Dakar 2017.

“Es una responsabilidad muy grande porque la gente espera más. La vara para una mujer es más alta que para cual­quier hombre”, sentenció la piloto paraguaya.

Lafarja, quien debutó en el 2017, plantea que el 2023 podría ser su último año deportivo, dejando abierta la puerta para un último Dakar o darlo todo en el Transchaco Rally. ¿Está abierta la chance a un último Dakar para cerrar su carrera deportiva o en todo caso ir por la prueba madre del Rally Nacio­nal? El Chaco dependo de Nas­ser. Él me responde en febrero. Si viene él, hago mi despedida en el Rally del Chaco. También depende si Puma quiere que siga en el Dakar 2024. ¡No sé todavía qué voy a hacer! Anoto unos días de descanso y la semana que viene empezamos a pensar en mi último año de rallies”.

Tras la gran gestión de Andrea Lafarja junto con el Puma Energy Rally Team en el Dakar 2023, la piloto de la Toyota Hilux marcó el mejor resultado en la categoría para nuestro país, siendo Top15 en la T1+, además de lograr colo­carse en el puesto 29 absoluto en la T1, categoría que engloba a todos los tipos de T1 en com­petencia.

ESTADÍSTICAS FINALES DE LOS PARAGUAYOS EN EL DAKAR

NELSON SANABRIA (PILOTO - QUADS)

Ediciones en carrera: 7

Ediciones terminadas: 6

Mejor resultado: 4º absoluto en el 2015

ANDREA LAFARJA (PILOTO - COCHES)

Ediciones en carrera: 3

Ediciones terminadas: 3 (2 absolutos y un Dakar expe­rience)

Mejor resultado: P15 en la T1+ y P29 en la T1 en el 2023

BLAS ZAPAG (P) (PILOTO - COCHES)

Ediciones en carrera: 3

Ediciones terminadas: 1

Mejor resultado: P38 en el 2017

ENRIQUE ZAPAG (COPILOTO - COCHES)

Ediciones en carrera: 1

Ediciones terminadas: 1

Mejor resultado: P38 en el 2017

THOMAS ENGLERT / HANS THIEDE (COCHES)

Ediciones en carrera: 1

Ediciones terminadas: 1

Mejor resultado: P52 en el 2017

JOSS CANDIA (PILOTO - MOTOS)

Ediciones en carrera: 1

Ediciones terminadas: 1

Mejor resultado: P69 en el 2017

MILCIADES FRETES (PILOTO - COCHES)

Ediciones en carrera: 2

Ediciones terminadas: 1

Mejor resultado: P77 en el 2013

BLAS “CHUN” ZAPAG (PILOTO - MOTOS)

Ediciones en carrera: 1

Ediciones terminadas: 1

Mejor resultado: P80 en el 2020

ANDREA LAFARJA BITTAR

DEBUT DEPORTIVO: Desafío Guaraní 2017

POSICIÓN EN EL DEBUT: 3ª en la T1 Diésel

PALMARÉS - RALLY CROSS COUNTRY

2x Campeona T1 Diésel - Campeonato Paraguayo Rally Cross Country

2x Campeona Sudamericana Rally Cross Country

Ganadora Desafío Ruta 40 en su categoría

Ganadora Rally Do Sertoes en la T1D

Podio Caminos del Inca en la T1.

RALLY DAKAR

3 carreras disputadas

2 culminadas en formato completo

1 en modo Dakar Experience

Mejor Resultado: 2022 - P15 en la T1+ y P29 en la T1

RALLY

Ganadora del Transchaco Rally en la RC2N - 2019

Subcampeona Nacional en la RC2N - 2019

LOS LOGROS HISTÓRICOS DE ANDREA LAFARJA

Primera mujer paraguaya en correr y dar la vuelta al Dakar

Primera mujer en:

Ganar el Transchaco Rally en su categoría

Ser subcampeona nacional de rally

Ganar una fecha del Cross Country Nacional

Ser campeona nacional en el Cross Country

Ganar el Desafío Ruta 40

Única mujer en carrera en la T1+ en el Dakar 2023

Dejanos tu comentario