Carlos Giménez, carlos.gimenez@nacionmedia.com - Fotos: gentileza

Dos décadas antes de que hubiera una “Novia del Mundial” en Sudáfrica 2010, Paraguay tuvo a su “Chica del Mundial” en Italia 90: Susan Ferrer. Nacida en Asunción, a los 7 años se fue a vivir en Argentina. Allí se convirtió en un ícono del teatro musical argentino, así como en la voz de la versión en español del himno de aquella Copa Mundial de fútbol.

En aquel Mundial en que la Alemania de Beckenbauer se impuso en la final por un gol contra la Argentina de Bilardo y Maradona (que solo jugó la primera fase por una fuerte lesión en el tobillo), la paraguaya Susan Ferrer alzo su propia copa con su adaptación del himno de aquella competencia titulada “Un verano italiano”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Coincidentemente, la artista estaba en ese entonces preparando el lanzamiento de su primer disco, producido por Daniel Melero, ex líder de Los Encargados, el primer grupo techno de Argentina y cercano colaborador de Gustavo Cerati, el extinto cantante de Soda Stereo, ¡quien figuraba como invitado de Susan!

Si bien en redes se especula que Cerati grabó la guitarra de “Un verano italiano”, en realidad Melero y Ferrer decidieron sacrificar en el casete el tema grabado con el líder del Soda, titulado “Este amor nunca más”, para dar lugar al éxito inesperado y masivo que supuso el himno del Mundial. Ese mismo año, Soda iba por su quinto disco, “Canción animal”, que arrasaría con su hit “De música ligera”.

Se debe acotar que el álbum debut de Susan Ferrer, que lleva su nombre, también cuenta con la participación de David Lebón, guitarrista emblemático del rock argentino, que integró Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Sui Generis y Serú Girán. Esta increíble historia fue recuperada en enero del 2020 por una publicación de Clarín como un alucinante TBT para esta cantante de origen guaraní.

“COMO PAN CALIENTE”

En 1989, Susan Ferrer ya tenía terminado su primer LP, pero ocurrió un hecho inesperado que cambiaron los planes: la llamaron del “Noticiero del Mundial”, que entonces se emitía por ATC y era conducido por Antonio Carrizo y Mauro Viale. Del canal le pidieron para cantar en español el himno del Mundial que sonaba en italiano en todos lados.

Tal canción era “Un’estate italiana”, encomendada por los organizadores del Mundial de 1990 al músico italiano Giorgio Moroder, que desechó una primera versión con el letrista Tom Whitlock titulada To Be Number One (“Para ser número uno”) para encargar a sus compatriotas Edoardo Bennato y Gianna Nannini, entonces figuras del rock en Italia, la letra final que terminaría siendo traducida en Argentina para que cantara la paraguaya.

“Me pidieron hacerlo con un guitarra, pero yo decidí preparar una versión con mejores arreglos”, contó Ferrer al diario porteño La Nación en julio del 2020. Fue así que llamó al compositor Ángel Mahler para el proyecto, que al día siguiente tenía la versión hecha, y convocó a músicos amigos y a los chicos de Festilindo para hacer los coros.

Este lanzamiento por TV del himno del Mundial en español se convirtió en un gran suceso, que apuró a cambiar el primer tema del casete del LP titulado “Susan Ferrer” para incluir “Un verano italiano”, por lo que se desplazó nada menos que a un tema que había grabado con Cerati, “Este amor nunca más”.

“Se vendió como pan caliente ese casete. Diez mil copias por semana o más. Yo no era muy consciente de lo que sucedía. Fue un suceso tal que se escuchaba más que la versión original en italiano”, recordó la artista. Pese a dicho sacrificio, la voz de Gustavo quedó igualmente inmortalizada en otra canción de esa cinta, el blues “Sin encontrarte”. También hay tres temas de Ferrer con David Lebón.

DEL CORO A PARÍS

Sin embargo, la historia de Susan Ferrer antes de su primer LP también es extraordinaria. Angélica Ferreira, su nombre real, nació en Asunción y cuando tenía 7 años se mudó con su mamá, que era modista, y hermanos a Argentina para instalarse en San Telmo. Dos años después hizo los coros al conjunto que tenía su hermano en un show en un club de barrio Virreyes. Entre el público estaba un productor de Radio El Mundo, que la escuchó entonar “Speedy Gonzales” de Pat Boone y pidió a la mamá de Maurita (su apodo en aquella época) que la lleve a cantar en su programa, en que actuaban figuras como Sandro o Leo Dan.

Esa visita a la radio se concretó cuando ya tenía 10 años y cantó “Un muchacho”, un tema de su hermano, que gustó e hizo que la contrataran para eventos. A los 14 formó un dúo con su hermano, que llegó a ser contratado por Óscar Toscano, el arreglador y productor musical de Palito Ortega, que los bautizó como Susan and Bill, que intentaba ser la competencia de Bárbara y Dick; y también trabajó para Alejandro Romay en Canal 9 en los bailes de carnaval y en las radios. En 1968, el dúo grabó dos canciones, “Sin tu amor nada seré” y “Caminando”.

Luego, el hermano de Susan se casó y allí comenzó su carrera solista. Para fines de la década del 60 ya cantaba con Cacho Castaña y Valeria Lynch en un segmento de “Sábados de la bondad”, del Canal 9 de Buenos Aires. En la década siguiente se produjo su salto al musical. Con 18 años protagonizó la ópera rock “Hair” y se abrió paso en este escenario con éxitos como “Amor sin barreras”, “El hombre de La Mancha” y “El loco de Asís”, entre otros. Luego, en 1973, un atentado en el Teatro Argentino frustró su ilusión de encarnar a María Magdalena en “Jesucristo Superstar”.

Tras esa siniestra experiencia, en 1974 se instaló en París con un elenco de la revista de Moria Casán, “L’Argentina á la Tour Eiffel”, donde trabajó hasta 1976. En 1978 volvió a Argentina en el marco del Mundial, contratada para trabajar con Juan Carlos Cope y Roberto Goyeneche.

“RECUERDOS DEL PARAGUAY”

En diciembre del 2021, Susan Ferrer aceptó la invitación de la doctora María Esperanza Ortiz para participar en el homenaje a su padre, el músico paraguayo Demetrio Ortiz, al cumplirse 105 años de su nacimiento y lo hizo con una versión de su afamada composición que rebautizó como “Recuerdos del Paraguay”, con arreglo y dirección orquestal de Sergio Cuquejo.

Previamente, Ferrer también grabó otra obra conocida de Demetrio Ortiz, “Mis noches sin ti”, junto con Juan Carlos Baglietto dentro del disco doble “Entre amigos”, proyecto de clásicos versionados en jazz que fuera grabado durante el encierro de la pandemia y que publicó su primer tomo el 4 de marzo del 2021, con invitados como Litto Nebbia, Rubén Rada, Juan Antonio Ferreyra (JAF), Piero, Julia Zenko y Marilina Ross.

El 10 de noviembre del 2021 apareció el segundo tomo de “Entre amigos”, donde comparte canciones con Sandra Mihanovich, Ligia Piro, Adriana Varela, Karina K, Oscar Lajad y el grupo Buenos Aires Gospel Soul, así como su hija Anahí Core, que también se dedica a la música y fue coach de Cantando 2020 de Marcelo Tinelli.

Precisamente, este año Susan Ferrer fue parte del jurado del programa de Marcelo Tinelli “Canta conmigo ahora”, donde la concursante Ailén Peralta interpretó “Un’estate italiana”, en octubre pasado, a lo que el presentador le pidió a la artista paraguaya que le cante su famosa versión en español. Ella complació el pedido, sin acompañamiento musical, deleitando al público con su armonía y perfecta afinación, por lo que recibió una ovación.

Déjanos tus comentarios en Voiz