Por Jorge Zárate, jorge.zarate@gruponacion.com.py

La comprensión de la necesidad de las vacunas recorre el mundo donde la irrupción de la variante india del coronavirus que ya ingresó al país, está determinando una nueva oleada de contagios, cuyo impacto se estima será menor solo gracias a la vacunación. La masiva concurrencia a los vacunatorios fue motivo de celebración, pero requiere ajustes en la organización para evitar desmadres que transformen un acto necesario en un inconveniente. En Alemania y Estados Unidos llaman a la gente a completar sus esquemas de vacunación.

En la vacunación está la clave para comenzar a salir de una pandemia que ya se sabe, durará más de lo esperado. La población lo entendió y batió un récord continental en el vacunatorio del Rubén Dumot, ex Aratiri con 15.672 inmunizados en un día superando el establecido en un vacunatorio de Nueva York, Estados Unidos que había hecho algo más de 13 mil. La buena noticia fue algo opacada por la desorganización que campeó en repetidas jornadas, en gran medida por la concurrencia masiva, pero también, por el mal diseño de los recorridos. “Un laberinto”, definieron los que lo padecieron esperando hasta 12 horas por el pinchazo protector. También resultó conmovedor el aplauso y los cánticos de la gente que esperaba por su dosis en el vacunatorio del Polideportivo Municipal de Ciudad del Este. La gente quiere protección y la reclama, nunca más explícito. El avance de la vacunación en la franja de 20 a 34 años es una buena señal que ya se percibe en los servicios de salud, como el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) que después de más de un año largo vuelve a tener espacio en sus salas de internación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ESTAR PREPARADOS PARA LO PEOR

Sonia Arza, especialista en infectología pediátrica y epidemiología, lo sintetizó así en una entrevista en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN: “Tenemos que estar preparados, como siempre decimos para el peor de los escenarios… una persona que se enferme con Delta tiene 120% más de posibilidad de quedar infectada, ese porcentaje aumenta en un 280% para ingresar a terapia intensiva, y de morir 137% más”, mencionó. Días atrás se veía una infección a nivel mundial del 9% con Delta, pero al corte del 18 de julio ya alcanzó un 12%; lo que implica un poco más de 3,4 millones de casos en el mundo. Lo otro que se analiza es el número de fallecimientos. Vaticinó entonces que “Será dramático, porque tenemos una alta tasa de susceptibles, tenemos semivacunados, porque hablar del millón quinientos de vacunados con una dosis no es la cobertura ideal frente a la variante Delta”, sostuvo. Se suma a ello que la eficacia de las vacunas frente a la variante se ve algo disminuida. Pfizer y AstraZeneca, por ejemplo, alcanzan con una dosis alrededor del 37% de eficacia, pero ante la Delta, Pfizer baja de 94% de protección a un 88% de eficacia ya con las dos dosis y, AstraZeneca pasa de un 74%, a un 67% de eficacia.

Arza pidió entonces que se complete la vacunación de los +60 años y en la medida de lo posible avanzar rápidamente en inocular la segunda dosis y a la ciudadanía que “no flexibilice las medidas sanitarias, nosotros no somos Israel, no somos Reino Unido, por lo tanto tenemos que continuar con nuestras medidas sanitarias”, usando tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento. “Es cierto, estamos agotados, pero tenemos que seguir haciéndolo, ese dos metros tenemos que cumplirlo. Estar 15 minutos a menos de 2 metros era considerado un caso sospechoso ya de covid si yo estuve en contacto con una persona enferma con otras variantes, pero ahora con la Delta, ese espacio se reduce a un 1 minuto”, puntualizó.

LA DEMORA

Otro tema preocupante de la agenda nacional es la demora en la llegada del segundo componente de vacuna rusa Sputnik V, ya que hay 380 mil personas que recibieron la primera dosis y la esperan para completar su inmunización. Todo indica que el duro impacto de la variante Delta en Rusia, que tuvo el 22/7 casi 800 muertos y 25 mil casos en el día habrían hecho retrasar los envíos a otros países, buscando completar los esquemas de vacunación de su propia población. Por lo pronto se supo que Argentina fabricará el segundo componente y que posiblemente estaría disponible en agosto . Otra opción sería el uso de una vacuna distinta para la segunda dosis como se viene haciendo en cada vez más países en el mundo.

LA VARIANTE DELTA

Delta ya está presente en 124 países y territorios y es predominante en Gran Bretaña, Rusia, India, Australia y aumenta el número de contagios en varios países de Europa y Estados Unidos, donde se produjo el aumento de casos de covid-19 en niños.Hasta el 18 de julio se registraron en total 3,4 millones de nuevos casos de covid-19, un 12% más que la semana anterior. “A este ritmo, se espera que el número acumulado de casos notificados en todo el mundo pueda superar los 200 millones en las próximas tres semanas”, advirtió la OMS. “Se espera que supere rápidamente a otras variantes y se convierta en el linaje circulante dominante en los próximos meses”, apuntó.

PREOCUPACIÓN

La canciller alemana Angela Merkel se mostró preocupada por el “crecimiento exponencial” de la Delta en Alemania. “Tenemos que suponer que tendremos el doble de casos en menos de dos semanas”, reflexionó. “Cada vacunación cuenta. Cada vacunación es un paso, un pequeño paso, hacia una vuelta a la normalidad para todos… Cuanto más nos vacunemos, más libres volveremos a ser. No solo como individuos, sino también como comunidad”, explicó. “A todos los que ya se han vacunado, les digo: intenten movilizarse y convencer a los demás, ya sea con la familia, con los amigos, en la cancha de fútbol”, insistió. Merkel completó su vacunación el 22 de junio y lo curioso del caso es que lo hizo con dos vacunas diferentes. La primera dosis fue de AstraZeneca y la segunda de Moderna, en una combinación que le permitió cerrar el ciclo con mayor velocidad, una alternativa que comenzará a difundirse en el mundo en estos días. Ya se combinan vacunas en Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Dinamarca y España. Al 22/7 al menos el 60,4% de la población alemana había recibido una dosis de una de las cuatro vacunas reconocidas en el país y el 48% las dos. Merkel, sin nombrarlas, dijo que estudia volver a las restricciones si siguen los contagios para no “sobrecargar el sistema sanitario”. Unas 91.458 personas murieron en Alemania a causa del covid-19, según el Instituto Robert Koch. El caso que más preocupó a nivel mundial fue el de Túnez donde “los contagios y muertes se disparan, mientras el oxígeno escasea y no hay vacunas suficientes… la población que ha recibido la pauta completa solo alcanza el 8% y no se respetan las normas de distanciamiento social. En este estallido, el número de muertes crece cada día, a una media por jornada de 160. La tasa de mortalidad es “la más elevada” de la región, advirtió la OMS”, reveló el diario español El País.

Por su parte, Italia exigirá a partir del 6 de agosto estar vacunado o presentar prueba negativa de covid para asistir a bares y restaurantes. El certificado verde será necesario para espectáculos y competiciones deportivas, museos y eventos culturales, piscinas, gimnasios, parques temáticos, centros sociales o casinos.

En setiembre, apuntan algunas fuentes, ya se pedirán las dos dosis para las mismas actividades y, a mitad de mes, podría exigirse también para entrar en el transporte público. En Estados Unidos le vienen reclamando a la gente que se vacune: “Los estadounidenses no vacunados representan prácticamente todas las hospitalizaciones y muertes recientes por covid-19”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca. La nueva ola obedece a la variante Delta del coronavirus, que representa más del 80% de los casos nuevos, según el rastreador covSpectrum. El presidente Joe Biden había fijado el 4 de julio como plazo para que el 70% de los adultos hubieran recibido al menos una dosis, pero al 15/7 lo habían hecho un 67,9% y se estimaba que la meta no se alcanzará hasta fin de mes. “Varias zonas del país, en particular las que votaron por el ex presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 2020, tienen tasas de vacunación significativamente más bajas que las regiones que votaron por el demócrata Biden, y están en el centro del aumento de contagios. Los puntos calientes incluyen a Misuri, Arkansas y Luisiana”, indicó un reporte de AFP esta semana.

¿DÓNDE COMENZÓ?

En la semana se reabrió el debate sobre el origen del coronavirus porque nuevos estudios sugieren que el covid-19 circulaba en Europa antes de que China reportara su primer caso. Los análisis fueron realizados por el Instituto Nazionale Tumori de Milán sobre muestras de sangre de pacientes con cáncer de octubre del 2019, dos meses antes de que se informara del “primer” caso en Wuhan. Los estudios siguen adelante con el respaldo de la OMS . Otros estudios han colocado los primeros casos en Europa ya en noviembre del 2019 , incluido uno en Milán, reportó Infobae. La OMS propuso reabrir la investigación sobre el origen del coronavirus, pero el gobierno chino calificó de “falta de respeto” y “arrogancia hacia la ciencia” el plan presentado. El viceministro de la Comisión de Salud de China, Zeng Yixin negó la teoría de que el coronavirus salió de un laboratorio, argumentando que se trata de un rumor contrario al sentido común, a pesar de las múltiples denuncias que hay por parte de varios países e instituciones que señalan a China como responsable de la propagación de la pandemia.

SPUTNIK : ARGENTINA FABRICA COMPONENTE 2

Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis del componente 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, informó la agencia de noticias Télam. La producción estaría lista para agosto próximo, se adelantó. En el vecino país y en todos los que recibieron el inoculante ruso, hay creciente preocupación por la demora en la remisión del componente 2 por parte de los laboratorios Gamaleya de Moscú. Ante ello la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti aseguró que “la vacuna Sputnik es de las más eficaces que tiene el mercado y con una dosis es muy similar al esquema completo de AstraZeneca y Sinopharm”.

HUÉRFANOS

Al menos 1,13 millones de niños perdieron a uno de sus cuidadores principales, ya fueran los padres, o los abuelos reportó The Lancet, prestigioso medio especializado en medicina. En general, había hasta cinco veces más niños que perdían a su padre que a su madre. El estudio, con datos de 21 países, estima que en lugares como Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, Estados Unidos, Argentina y Rusia, la tasa de mortalidad de los cuidadores primarios fue de, al menos, uno por cada mil niños. México es el país con el mayor índice de orfandad en el continente americano y el que lidera la estadística con 131,325 huérfanos. Las muertes de los cuidadores traen otros problemas para los menores como lo son problemas de salud mental; violencia física, emocional, sexual; y pobreza familiar, mismas que podrían derivar en riesgo de suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas, incluido el VIH / SIDA o enfermedades crónicas.

“SÚPER ANTICUERPO”

El S2H97, un “súper anticuerpo” descubierto en Estados Unidos, podría ser clave para producir una vacuna que inmunice definitivamente contra el coronavirus, reportó la revista Nature. Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle, explicó que gracias a este súper anticuerpo se solucionaría el problema de que alguna variante del Sars-CoV-2 haya mutado y se pueda escapar al efecto de los anticuerpos. El S2H97 respondió bien ante las variantes británica (Alfa), la sudafricana (Beta), la brasileña o de Manaos (Gamma) y la india (Delta). El hallazgo se basa en trabajos realizados con hámsters y son aún incipientes, pero la esperanza en desarrollar esta vía ya está abierta.

Dejanos tu comentario