En el 2013, una iniciativa se puso en marcha con el objetivo de crear un puente entre el campo y la ciudad a fin de proveer alimentos más sanos y frescos, directamente de las huertas de distintas localidades del país y de las manos de los mismos productores. Así se conformó la Red Agroecológica, que organiza una de las ferias más importantes de la capital, cada sábado, en la plaza Italia. Actualmente, 30 feriantes ofrecen su producción en este espacio.

“La Red Agroeco­lógica nace en setiembre del 2013 dentro del movimiento político Kuña Pyrenda, luego de las elecciones generales pensamos qué hacer para lle­var adelante nuestras pro­puestas políticas a pesar de no conseguir ningún escaño den­tro del Congreso, nuestra compañera Cristina Olazar, histó­rica luchadora por los derechos campesinos y miembro fun­dadora de las Ligas Agrarias Cristianas de Jejuí, pensó: ‘en el campo tenemos compañe­ras que producen, y en la ciu­dad necesitamos acceder a ali­mentos sanos’, fue la consigna que nos llevó a pensar en una manera de crear ese puente entre el campo y la ciudad”, comentó Hugo Casco, uno de los coordinadores voluntarios.

Los promotores de la Red hicie­ron un relevamiento entre pro­ductores observando cómo producían. Hicieron encuen­tros en las comunidades para socializar la idea y comenza­ron a armar la lista de los pro­ductos disponibles. También una lista de consumidores y consumidoras que hacían sus pedidos y pasaban a retirarlo del local del movimiento. Esto se hacía quincenalmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DE PEDIDOS A LA FERIA

En el 2016 decidieron en asam­blea independizar la Red Agro­ecológica, con un equipo coor­dinador y varios equipos: de Feria, Comunicación, Finan­zas, y Capacitación. La máxima instancia es la asamblea, que se realiza una vez por año. El sis­tema de pedidos con base en una lista dejó de ser sostenible, en términos de sustentabili­dad tanto para Red Agroecoló­gica como para los productores y las productoras. “Entonces, decidimos realizar una feria en la plaza Italia de Asunción, inicialmente cada 15 días, y ahora todos los sábados. Ini­ciados con 6 productores y artesanos, hoy son más de 30 feriantes”, señala Casco.

-¿Por qué la denominación: agroecológica?

-La agroecología apunta a obtener alimentos más sanos, se puede definir por un lado como un conjunto de prácti­cas de producción, así como un movimiento social. En cuanto a las prácticas garantiza siste­mas de producción sostenibles que optimizan y estabilizan la producción, se apoya en saberes locales, en los ciclos de la natu­raleza, la producción es comu­nitaria y/o familiar, a pequeña escala, así los agricultores pue­den lograr mayor autonomía, estabilidad, garantizando un medio de vida seguro, sano y económicamente viable. Como movimiento social promueve la justicia social, el acceso a la tie­rra, fortalece la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales.

-¿Cómo se aplica el con­cepto del comercio justo dentro de la Red?

-El comercio justo tiene por objetivo evitar la explotación en toda la cadena, producción, distribución, venta y consumo, a través de una relación de equi­dad, sin intermediarios y sin especulación. Una de las carac­terísticas de la feria en la plaza Italia es que todo es ofrecido directamente por quienes pro­ducen, sin reventas, producto­res de alimentos y artesanos, así quienes van a la feria cono­cen a quienes producen, saben la procedencia, así como el sis­tema de producción.

-¿Cuál es la dinámica de la Red?

-Dentro de la Red Agroecoló­gica se da una relación hori­zontal, estamos los volunta­rios que no necesariamente somos productores, pero aportamos nuestro trabajo en la organización y logís­tica, luego los equipos que tienen una función especí­fica. Cada productor y arte­sano maneja sus costos y precios, cada sábado los y las feriantes aportan entre 25 a 35 mil guaraníes, con lo recau­dado se cubren los costos ope­rativos de la feria, se cubre el pago semanal a dos compañe­ros que se encargan de lo logís­tico, pero siempre con apoyo de todos los feriantes.

El excedente de cada sábado se deposita en una cuenta de una cooperativa, en la asamblea se define cómo redistribuir ese monto en apoyo a la produc­ción, capacitación, emergen­cias climáticas. También en la asamblea se define cómo vamos a funcionar, este año se definió que íbamos a cerrar el cupo del rubro alimentos en general, pero la feria queda abierta a todo lo que sea artesanía.

-¿Qué tipo de productos se distribuyen?

-Dentro de la feria de la Red Agroecológica todo es destaca­ble, alimentos y artesanía, por lo característico que todo es ofre­cido por quienes producen, pero sí todo lo que sea frutihortícola tiene mayor demanda cada sábado, es el principal atrac­tivo, alimentos frescos y sanos.

CUIDADOS EN PANDEMIA

-¿Cómo afectó la pandemia el trabajo?

-A mediados de marzo del año pasado nos avisaron que se cerraba la plaza Italia, dejamos de feriar dos sábados mientras ideábamos un sistema que per­mitiese continuar, volvimos a nuestros principios, habilita­mos una lista de productos, las personas hacían su pedido y pasaban a retirar de La Caos­fera, una casa cultural que fun­ciona en el centro de Asunción. También teníamos delivery, luego habilitamos una feria den­tro de ese espacio mientras ges­tionábamos los permisos con la municipalidad. Luego de con­seguir la documentación nece­saria y ante la flexibilización de la cuarentena, en julio del año pasado volvimos a la plaza Italia.

Hoy, un año después, se volvió a regularizar el flujo de personas dentro de la feria, cumplimos todos los protocolos sanitarios, también está la seguridad de que es un espacio abierto. Durante los primeros seis meses de la pandemia sí nos vimos afec­tados, principalmente lo que refiere al rubro artesanía.

-La pandemia abrió también el debate hacia una mejor relación con la naturaleza. ¿Cómo ven la propuesta de la Red en ese contexto?

-La pandemia vino a dejar una enseñanza en cuanto a la importancia de una alimenta­ción sana, así como en cuanto a la relación consumidor/pro­ductor, la concientización de apoyar al comercio local, a los emprendimientos artesana­les, y a la agricultura familiar. “Comer es un acto político”, es el lema de la Red Agroecoló­gica, buscamos concientizar sobre la importancia de lo que consumimos, cómo elegimos nuestros alimentos, de dónde los compramos, a quiénes afec­tamos con esas decisiones.

Desde la Red Agroecológica buscamos involucrar a los con­sumidores y consumidoras en todo ese proceso, por mencio­nar como ejemplo, la crisis de incendios que afectó a varias comunidades rurales, llevó a la pérdida de toda su huerta a nuestros compañeros y compa­ñeras del Comité de Producción de Altos por la falta de agua para riego y consumo, iniciamos una campaña y tuvo un apoyo de muchos consumidores, hoy la comunidad tiene su propio pozo artesiano con motobomba, aún falta que la Ande adapte el sis­tema eléctrico en la comu­nidad para que puedan usar el motor sin generador.

-¿Cómo evalúan estos siete años de trabajo?

-Trabajo incansable, volunta­riado, de vaivenes, pero princi­palmente de crecimiento, que quienes iniciaron con la Red Agroecológica hoy sigan es un buen indicador, sobre todo por el crecimiento en sus comuni­dades, el afianzamiento de los consumidores, muchos van a conocer las huertas, una forma de garantía también. Hoy somos como una referencia en cuanto a modelo de comer­cialización y producción, nos consolidamos como una red de producción y consumo res­ponsable de alimentos agro­ecológicos, orgánicos y pro­ductos artesanales, basada en principios de comercio justo y sustentabilidad ambiental. Es un puente que une direc­tamente al campo y la ciudad, generando participación y cercanía, evitando interme­diarios y fortaleciendo una economía solidaria.

-¿Ven a la Red como un modelo que pueda replicarse como una alternativa de con­sumo?

-Totalmente posible, depende de la voluntad política y de las políticas públicas de apoyo a la producción familiar campe­sina y al rubro artesanal, tam­bién de que quienes produ­cen se animen y se organicen, principalmente de cambiar el modelo de producción de ali­mentos y la forma de comercia­lización. Hoy somos una orga­nización autosustentable, nos autogestionamos.

CONTACTOS:

  • Hugo Casco: (0971) 229-150.
  • Gabriela Schvartzman: (0983) 620-863.
  • Facebook: La Red Agroecológica.
  • Instagram: @laredagroecologicapy.
  • Twitter: @laredagropy.tivas: Sub 14, 15, 16, 17, 18, 20 y Sub 23 (Reserva)

Dejanos tu comentario