Un programa de radio de carácter humorístico que ha llegado al gusto popular y se mantuvo por muchos años en la preferencia del público, con representaciones de personajes con las características propias de cualquier asunceno, que provocaban la hilaridad de la audiencia.

POR EDUARDO PALACIOS

fepalacios@tigo.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La radio tiene historias que se crean en cada programa que se rea­liza, en los personajes que han ido pasando por el medio, en las estrellas que han nacido en ese pequeño escenario lla­mado cabina, por sus condi­ciones profesionales o artís­ticas que han trascendido más allá de la frecuencia de la radio, porque el talento ha sido el distintivo que le ha per­mitido llegar a la audiencia.

Es por eso que en nuestras his­torias de hoy, evocamos un pro­grama que ha trascendido en el tiempo y nunca más perso­naje alguno ha sabido darle esa chispa humorística que delei­taba a la audiencia en cada ama­necer. Dos personajes, dos pro­fesionales de muchos años de trayectoria les han dado vida a otros personajes caracterís­ticos de la Asunción de antaño.

Los hermanos Fernández en pleno programa que por años se mantuvo en el gusto popular.

UN PROGRAMA POPULAR

Miguel y Nery Fernández, dos hermanos que han caminado casi juntos los campos de la radio, y han sabido congeniar el talento artístico cada uno a su modo, y poner en el aire el pro­grama Levántese Contento, de 6:00 a 7:00, que por tantos años ha sido el programa número uno de los hogares asunce­nos. Sin imitar a ningún otro programa local o del exterior, ha sido una audición exitosa, de preferencia de los sectores populares asuncenos.

Miguel Gerónimo Fernán­dez perteneció a las primeras generaciones de actores - locu­tores egresados de la Escuela Municipal de Arte Escénico y Locución, bajo la dirección de Roque Centurión Miranda, por los años 50, años más tarde Fernández fue direc­tor de la misma institución.

“A mediados del año 1958, hacía su debut en ZP 3 Radio Teleco, con 20 años de edad, en la con­ducción de programas de la emisora e iniciando el ciclo de Levántese Contento en el for­mato de programa de entrete­nimiento, que muy pronto ganó la preferencia radial del país”, conforme a las expresiones de Nery Fernández, heredero del exitoso programa mañanero que por tantos años gustó al público nacional.

Locutores y operadores de Radio Comuneros, año 1965, entre ellos Miguel y Neri Fernández, creadores del programa “Levántese Contento”.

EN COMUNEROS

En noviembre del año 1959, Miguel Fernández fue contratado por don Juan Bernabé Apodaca, director propieta­rio de Radio Comuneros, para dar continuidad al programa Levántese Contento, en el mismo horario de las 6:00 a 7:00, ya en compañía de su hermano Nery Fernández, en un ciclo que cosecharía muchísimo éxito en los años posteriores.

El programa de entreteni­mientos contemplaba la par­ticipación de varios persona­jes como “Calitro Tranquera”, borrachín de primera, que con­taba travesuras y hechos coti­dianos propios del personaje; “Ña Recuerdo”, representando a la anciana olvidadiza y pro­fesa extrema de la religión católica. “Ña recuerdo” tiene a su nieto de 18 años, Escula­pio, personajes representados por Nery Fernández, cada uno cumpliendo un rol destacado en cada programa.

El programa tenía más de diez personajes, representa­dos por Nery, quienes partici­paban diariamente con chistes y anécdotas jocosas y Miguel en el papel del conductor de la audición, y en ocasiones, asu­miendo algún otro papel de acuerdo al tema a ser enfocado.

Miguel Fernández, locutor y hasta su sentida desaparición en el 2015, director de Radio Asunción.

OTROS PERSONAJES

El ingenio para la oportunidad del chiste y ocasiones jocosas estaba supeditado a la creativi­dad de los dos principales pro­tagonistas, Miguel y Nery. Al respecto, este último señala que “La década de los años 60 y 70 fueron épocas muy impor­tantes para nuestro programa”.

“Don Corriente, por ejemplo, era un bruto obrero corren­tino, con la característica pro­pia del hombre correntino y su pronunciación del guaraní. Don Riso era otra represen­tación de aquel personaje que se reía primero de sus chistes, sin poder poner punto final a la frase jocosa. Don Contreras era el típico hombre que se oponía a todo y a todos”, explica Nery Fernández sobre los protago­nistas de Levántese Contento.

El recordado programa estaba en los hogares con su bagaje de humor sencillo, “sin usar expre­siones groseras o de doble sen­tido, apelando solo a poner de resalto las características joco­sas de los personajes represen­tados”, señala también Nery.

EN EL TEATRO

El éxito del programa amplió el escenario para llevar el humor al teatro y clubes sociales barriales de Asunción, donde actuaban con otras destacadas figuras artísticas nacionales, en las representaciones conocidas como las veladas. Al respecto nuestro protagonista explica: “Teníamos una delegación artística que integraban entre otros: Los compadres, César Álvarez Blanco y Rafael Rojas Doria; Silvio Rivas y su perso­naje Pánfilo, Dora del Cerro y Roberto Medina, Buquí, gran recitador, José Olitte, la arpista Carmen Villalba y el Conjunto Folclórico de Diosnel Chase”.

Por los años 60, 61 y 62, Nery Fernández en su rol de actor integró la Compañía Báez-Rei­sofer-Gómez, conformada por cerca de 15 actores. Asimismo, con su hermano Miguel for­maron parte de la Compañía Teatral de César de Brix para la representación de la obra cómica “De Uganda llegó el amor”, en el Teatro Municipal.

En los años 60, ZP 9 se carac­terizaba por contar con varios y destacados progra­mas con actuaciones de con­juntos y orquestas los días domingos durante todo el día. En el año 1964 los herma­nos Fernández crearon otro programa cómico de 11:00 a 13:00 en Radio Comuneros, con el nombre de " Loquilan­dia”, en donde actuaban otros grandes artistas cómicos y la orquesta “Los Reyes del Ritmo”, que contaba como cantante a Nery.

EN RADIO ASUNCIÓN

“En 1969 nos retiramos con las felicitaciones del propieta­rio de Radio Comuneros, don Juan Bernabé. Soñábamos con una nueva radio y en 1970 con la ayuda de importantes empre­sas comerciales y amigos, con Miguel compramos ZP3 Radio Teleco, que se encontraba en la frecuencia de 1.430 del dial. Reformamos y potenciamos la radio y cambiamos de frecuen­cia, saliendo en 1.250 kiloci­clos”, señala Nery Fernández.

Dijo también que “Creamos Radio Asunción, que por su potencia de emisión y su pro­gramación compitió con las mejores emisoras de entonces. Continuamos con Levántese Contento, en un formato perio­dístico y humorístico, con el mismo éxito que traíamos por varios años, hasta que sobrevino el lamentable fallecimiento de Miguel, el 18 de julio del 2015”.

El programa es un clásico de la radiofonía nacional, que hoy se sigue difundiendo la ver­sión grabada de las miles de audiciones realizadas, en el mismo horario matutino en Radio Asunción. Nery Fer­nández, uno de los creadores y protagonista del exitoso ciclo radial, hoy cuenta con 84 años y recuerda con nostalgia la época brillante del programa que hoy forma parte de nues­tras historias de la radio.

Dejanos tu comentario