Por Toni Roberto, tonirobertogodoy@gmail.com

Allá a mediados de los 70 empecé a experimentar en cuadernitos de colegio dibujando las casitas que veía en mi entorno. Era la época del auge de grandes edificios que iban ocultando casas y pequeñas cúpulas. Esas “antiguas torres” de la ciudad, muchas de ellas ya no están y esos barrios se fueron despersonalizando para pasar a ser parte de una urbe asuncena ochentosa que, además, iba expulsando a sus habitantes hacia “barrios nuevos”.

Este pensamiento me llevó a escribir una serie que hoy empieza “casa, casita, rancho, palacio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RANCHO O MANSIÓN

Es cierto que la fachada de una casa humilde, de clase media u opulenta es el retrato de una persona. Siempre, todas tienen un detalle en el que encontramos humanidad. Desde la pequeña ya desaparecida de Carlos Miguel Jiménez; la de Josefina Plá, allá en las alturas de EEUU y Rep. de Colombia, pasando por el chalet de Olga Blinder o la mansión de Raimundo Rolón en Pinozá.

DE ABSURDAS BARRIALES DEMOLICIONES

El auge económico y el olvido asunceno jamás podrán contra los recuerdos de “la casa del rosal de la señora” sobre la Avda. España, o “el Chalet Letizia” de Laureano Pelayo García, o la casa/taller de la laureada Edith Jiménez sobre la antigua calle Ypané, hoy Fulgencio R. Moreno, todas estas recientemente demolidas.

LA HISTORIA Y LOS TURISTAS DEL FUTURO

Dentro de unos años, cuando los “turistas del futuro” pregunten y pidan ver la arquitectura moderna asuncena de los 50, la colonial o la de los 90, solo nos quedará mostrar algún “viejo supermercado customeado”. Este domingo no quiero hablar mucho, a veces “unos dibujos valen más que mil palabras” o que absurdas económicas demoliciones que borrarán nuestro pasado que es nuestro presente y nuestro futuro.

Esta casa fue modificada a finales de los 50, la pude recrear a partir de los relatos de la propia Edith Jiménez, de los antiguos vecinos y de una foto de los años 40 en la que se ve la casa a lo lejos desde la esquina de Yegros e Ypané (hoy Fulgencio R. Moreno). Finalmente, lo que quedó de la casa fue demolida en el 2018.
La casa de los Ferro C. 1895.
El "chaletcito Art Decó Paraguay" del Poeta Moncho Azuaga. C. 1940.

Dejanos tu comentario