Los galos parten como favoritos en los papeles previos ante un adversario de cuidado.
- Foxborough. AFP.
En el camino hacia su tercer título mundial, la Francia de Kylian Mbappé pondrá a prueba su rótulo de favorita cuando enfrente este jueves (17:00) en Foxborough, cerca de Boston, al peligroso Marruecos de Achraf Hakimi por el boleto a semifinales de Norteamérica 2026.
Los Bleus deberán cambiar el chip tras su disputado choque de octavos de final ante Paraguay (1-0), un rival que les obligó a “ensuciarse” las manos, como reconoció Mbappé, para hacer frente a su fútbol brusco.
El equipo de Didier Deschamps deberá lidiar con unos Leones del Atlas que saben morder y que han dado un paso hacia adelante en su juego desde que los galos los eliminaron (2-0) en las semis de Catar-2022.
Campeones, en los despachos, de la Copa Africana de Naciones en enero, los marroquíes tuvieron un paso mucho más tranquilo que el de los franceses en la ronda pasada, donde golearon a Canadá (3-0), uno de los tres anfitriones de la Copa del Mundo.
Pero también supieron superar escollos de peso: empataron 1-1 ante Brasil en la fase de grupos y luego enviaron a casa a Países Bajos (1-1, 3-2) en penales, tras un empate in extremis que mostró su carácter resiliente.
La capacidad futbolística africana tiene todos los argumentos para frenar en seco el sueño de Francia de ganar su tercera estrella, luego de las bordadas en 1998 y 2018. Marruecos “es uno de los mejores equipos del mundo”, destacó Deschamps tras el pase a cuartos.
Pero los Bleus quieren despertar a sus tres fieras –Mbappé, Michael Olise, Ousmane Dembélé– luego de que fueron anuladas por los paraguayos, un alto en el camino para el equipo que tal vez ha mostrado el mejor fútbol en Norteamérica.
El capitán marcó de penal el tanto del triunfo ante la Albirroja y sigue en la pelea por la Bota de Oro, con siete dianas en cinco partidos, una anotación menos que el máximo artillero Lionel Messi.
Dejanos tu comentario
Francia se anota semifinalista
Kylian Mbappé, quien desperdició un penal, marcó el tanto apertura y amplió Ousmane Dembélé.
- Foxborough, Estados Unidos AFP
Empeñado en que la Copa del Mundo de 2026 lleve su nombre, Kylian Mbappé guió la clasificación de Francia a la semifinal al abrir la cuenta en la victoria 2-0 ante Marruecos este jueves en Foxborough, cerca de Boston.
Tras desperdiciar un penal, atajado por Yassine Bounou (28′), el capitán galo marcó un gol de alta factura en el minuto 60 que destrabó un partido enredado para los grandes favoritos al cetro en Norteamérica.
Mbappé, de 27 años, empató a Lionel Messi como artillero del certamen con ocho dianas. Está una por debajo del astro argentino (21 tantos) en la tabla de artillería histórica.
Ousmane Dembélé amplió la cuenta seis minutos más tarde con un chute desde fuera del área que sepultó a los Leones del Atlas, una selección que en los últimos años ganó el papel de actor protagónico del planeta fútbol.
Los Bleus chocaron una y otra vez con los reflejos de Bounou, vital para que el equipo marroquí se mantuviera con vida hasta las anotaciones de dos de los tres integrantes del temible tridente francés, que completa Michael Olise.
En busca de su tercera estrella, Francia jugará la semifinal el martes en Dallas contra España o Bélgica, que chocarán este viernes en Los Ángeles.
Mbappé se convirtió en un enemigo muy poderoso en el césped del Gillete Stadium, que contó con invitados ilustres en los palcos como el exinternacional galo Antoine Griezmann y la cantante Shakira.
“Hemos alcanzado tres semifinales consecutivas, parece lógico y natural. Fue un partido difícil, porque desperdiciamos algunas ocasiones tras el penalti”, dijo el DT de Francia, Didier Deschamps.
Dejanos tu comentario
Un argentino salió en defensa de Paraguay y su mensaje se hizo viral
La polémica por la actitud de Kylian Mbappé hacia el arquero paraguayo Orlando Gill sigue generando repercusiones. Esta vez fue el periodista, empresario y dirigente político argentino Santiago Cúneo quien dedicó un fuerte editorial al capitán francés, cuestionando lo que consideró una actitud discriminatoria y de superioridad durante el partido entre Paraguay y Francia en el Mundial 2026.
Durante su programa, Cúneo criticó con dureza al delantero francés por el comentario que habría dirigido a Gill, a quien llamó “uruguayo” de manera despectiva luego de que el arquero albirrojo frustrara varias de sus oportunidades de gol.
El comunicador sostuvo que ese tipo de expresiones no pueden naturalizarse y recordó que Mbappé, por su propia historia familiar, debería ser especialmente consciente del daño que provocan los prejuicios y la discriminación.
“Después de todo lo que sufrió tu raza con la esclavitud y la discriminación, no aprendiste nada si utilizás el origen de otra persona como una forma de menospreciarla”, expresó durante su editorial.
Lea también: ¡Fenómeno total! Orlando Gill ya superó el millón de seguidores
“No pudo con Paraguay”
Cúneo también hizo referencia al desempeño deportivo del delantero francés, resaltando que, más allá del penal convertido por Francia, Mbappé no logró vulnerar a Orlando Gill durante el encuentro.
Según afirmó, la actuación del arquero paraguayo terminó por frustrar a una de las principales figuras del fútbol mundial, que se encontró con una defensa sólida y un guardameta que respondió cada vez que fue exigido.
Para el periodista argentino, la reacción del futbolista francés dejó entrever una actitud de superioridad incompatible con los valores que debería transmitir una figura de su dimensión.
Le puede interesar: La humildad del crack: Canale fue visto en supermercado haciendo compras
Debate que trasciende el fútbol
Más allá de la vehemencia de sus palabras, el eje del mensaje de Cúneo estuvo centrado en el rechazo a cualquier manifestación de discriminación dentro del deporte.
El periodista cuestionó que se utilice la nacionalidad o el origen de una persona como un recurso para descalificar a un rival y sostuvo que el fútbol debe ser un espacio de respeto, independientemente del resultado o de la rivalidad dentro de la cancha.
La controversia vuelve a poner sobre la mesa un debate recurrente en el deporte de alto nivel: la responsabilidad que tienen las grandes estrellas del fútbol de dar el ejemplo y evitar actitudes que puedan interpretarse como discriminatorias o despectivas hacia sus adversarios.
Dejanos tu comentario
Habilitan a ultraderechista Le Pen para pugnar la presidencia de Francia pese a condena
Marine Le Pen confirmó ayer martes que liderará a una extrema derecha en posición de fuerza en la elección presidencial de Francia en 2027, pese a que una condena por malversación le impuso el uso de un brazalete electrónico durante un año. La política de 57 años recobró su derecho a presentarse a la presidencial, tras una sentencia del Tribunal de Apelación de París que, aunque mantuvo su condena por malversación de fondos públicos europeos, le redujo la pena de inhabilitación.
“Esta noche soy candidata a la elección presidencial”, indicó en la cadena TF1 Le Pen, al anunciar un recurso ante la Corte de Casación contra la sentencia, que le permitirá hacer campaña sin brazalete electrónico al suspenderse su aplicación. La semana pasada, había asegurado que sólo se presentaría si podía hacer campaña “libremente”, sin tener que pedir una autorización judicial para desplazarse.
El anuncio de su candidatura se produjo tras reunirse con los principales dirigentes de su partido Agrupación Nacional (RN), entre ellos Jordan Bardella, que era el candidato alternativo para la presidencial y será su “primer ministro” si es presidenta. En Hénin-Beaumont, su feudo en la otrora próspera cuenca minera del norte de Francia, muchos electores de RN querían que se postulara de nuevo, incluso con brazalete electrónico. “Hay que dejar de ponerle palos en las ruedas, al fin y al cabo, preferimos a Marine antes que a Jordan”, dijo a AFP Pierre Pagniez, un albañil de 57 años. “Que haga campaña con un brazalete, ¿qué más da?”, agregó.
“Nada ha cambiado”
Todos los partidos estaban suspendidos a la sentencia, que representa el pistoletazo de salida de la campaña de la presidencial del 18 de abril y 2 de mayo próximos, a la que ya no puede optar el actual mandatario, Emmanuel Macron.
La hija del histórico líder ultraderechista, Jean-Marie Le Pen, se encamina a su cuarta presidencial, tras perder en los balotajes de 2017 y 2022 frente a Macron. A diferencia de entonces parece acariciar las llaves del Elíseo.
Aunque Bardella cuenta con una mejor intención de voto, de hasta un 37 %, ambos lideran los sondeos, por delante de los ex primeros ministros centroderechistas Édouard Philippe y Gabriel Attal, y del líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
“Nuestro objetivo es librar al país del RN (...) Nada ha cambiado, sea cual sea la candidatura”, aseguró Mélenchon.
Aunque Macron rechazó comentar la sentencia, Attal, el candidato de su partido, apuntó a la moralidad de una candidata condenada, mientras que el partido conservador Los Republicanos (LR) la acusó de tomar “la democracia como rehén”.
“Expresión democrática”
Sin embargo, fue en nombre de la “libre elección de los electores”, una “condición de la expresión democrática”, que las magistradas de apelación despejaron su candidatura al fijar una pena de inhabilitación inferior a la de primera instancia, en marzo de 2025.
En concreto, fueron 15 meses de inhabilitación, que tienen en cuenta los cumplidos desde entonces, así como 100.000 euros (114.000 dólares) de multa y un año de prisión, que puede cumplir a domicilio con brazalete electrónico.
La justicia debía dirimir si Jean-Marie y Marine Le Pen pusieron en marcha un sistema entre 2004 y 2016 para que los asistentes parlamentarios de su partido pagados por el Parlamento Europeo trabajaran en realidad para el Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018.
Las magistradas señalaron un modo de funcionamiento con hechos “graves”, que permitió desviar “más de 2,8 millones de euros” para “fines distintos a los que estaban destinados”.
Durante el juicio en apelación, Le Pen negó cometer intencionalmente un delito, un cambio de estrategia respecto al tenso proceso de 2025 que se interpretó como una forma de lograr una pena menor.
Otras diez personas, entre miembros, exeurodiputados y extrabajadores de su partido, fueron de nuevo condenadas, así como el RN.
La fiscalía anunció que decidirá “la próxima semana” si recurre también la sentencia ante la Corte de Casación, que ya avanzó que se pronunciaría para enero. ¿Y si el alto tribunal confirma la condena? “Ya veremos”, aseguró Le Pen, para quien “ya no existe ningún escenario” en el que ya no pueda presentarse.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Francia investiga las declaraciones racistas de senadora paraguaya sobre Mbappé
La justicia francesa abrió una investigación tras las declaraciones racistas de la senadora paraguaya Celeste Amarilla sobre el futbolista estrella de la selección francesa Kylian Mbappé, anunció este martes la fiscalía de París.
La fiscalía indicó a AFP que “abrió inmediatamente una investigación” por injuria pública e incitación pública al odio o a la violencia tras recibir una denuncia este martes de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), confirmando una información de los medios RMC y RTL.
El presidente de la FFF, Philippe Diallo, había anunciado que señalaría a la fiscalía las declaraciones de Amarilla, después que Francia derrotara el sábado a Paraguay en octavos de final del Mundial-2026 gracias a un gol de penal de Mbappé, en un partido duro y trabado.
Al término del encuentro, el jugador, muy molesto por lo que interpretaba excesiva dureza de los guaraníes, no dio la mano al portero paraguayo Orlando Gill.
“Bruto no aprendió ni a escribir, en vez de leche materna chupaba cocos y lo más instruido que escucho eran chimpancés”, escribió la senadora en un mensaje en la red social X.
Te puede interesar: Gobierno afirma que dichos de Celeste Amarilla no representan al Paraguay
“Camerunés colonizado, fingiendo duro ser francés, resentido, nuevo rico, prepotente y feo (...) Lo único que muchos reclamamos a la Albirroja es no haberle dado una bofetada de mano abierta después que terminó el partido”, arremetió en otro mensaje.
El capitán de los Bleus respondió el lunes calificando de “despreciable” e “indigna de su cargo” a la senadora, cuyas declaraciones fueron condenadas por los gobiernos de Francia y de Paraguay, por la FIFA e incluso la ONU.
“Jamás permitiré que gente como ella tenga la libertad de propagar su odio y su racismo por todo el mundo”, agregó el delantero madridista.
En una carta abierta publicada en X tras la polémica, Amarilla, que dice amar visitar Francia y hablar francés, le exigió disculpas al futbolista por su reacción.
La fiscalía investiga las declaraciones de la senadora con el agravante de que las pronunció en razón del “origen, etnia, nación, raza o religión, real o supuesta, de la víctima”, precisó el ministerio público.
Estos delitos conllevan una pena de un año de prisión y una multa de 45.000 euros (51.300 dólares), agregó la misma fuente.
- Fuente: AFP
Lea más: Francia eleva protesta al Congreso de Paraguay por declaraciones de senadora Amarilla