Óscar Cardozo fue homenajeado en Turquía por el club Trabzonspor. El histórico delantero paraguayo recibió el cariño del público, donde es muy querido por lo que dejó durante su paso entre las temporadas 2014 y 2016.
El popular Tacuara recibió una placa de reconocimiento por el aporte al club justo antes del partido contra el Fenerbahçe. La entrega estuvo a cargo del vicepresidente, Serkan Kılıç.
En cuanto a las estadísticas con la camiseta del conjunto turco, Cardozo disputó 64 partidos y marcó 28 goles, números que lo mantienen en el recuerdo vivo de la afición.
“Yo no sé por qué me quieren tanto le digo a mi señora. Jugué dos años e hice muchos goles, ayudé mucho al club también. Y ella siempre me dice: ‘Seguramente por los goles, pero también por tu personalidad, porque nunca creas problemas con nadie, en ningún lado, y acá menos’. Entonces, agradecerles a todos por el cariño de siempre”, destacó el paraguayo en entrevista exclusiva que lanzó Trabzonspor en YouTube.
En el Día de los Enamorados, los jugadores del Trabzonspor y Fenerbahçe entraron al campo con una pancarta preparada por la Federación Turca de Fútbol, que decía: “Amamos el fútbol, estamos en contra de las malas palabras”.
Dejanos tu comentario
Conforman asociación para impulsar el comercio entre Paraguay y Turquía
Fue conformada de manera oficial la Asociación Económica y Comercial Paraguay-Turkiye, una organización que cuenta con el objetivo de incrementar los lazos comerciales en ambos países en el futuro.
El acto protocolar contó con la presencia del embajador de Turquía en Paraguay, Yavuz Kül, y del exembajador paraguayo en el país euroasiático, Ceferino Valdez Peralta. El diplomático extranjero firmó el acta de formalización en carácter de testigo de honor y destacó que empresas de su país están buscando incursionar a nivel local, a través del régimen de maquila, en los rubros como el textil, construcción y la industria mobiliaria, entre otros.
En cuanto a las autoridades, Francisco Fariña es el presidente de la Asociación, mientras que Javier Balbuena y Amílcar Troche son los vicepresidentes.
Leé más: Auditoría de Turquía abre una nueva ventana de negocios para la carne y el ganado paraguayo
Incrementar el intercambio
La asociación tiene unos 20 miembros actualmente y el embajador turco confirmó que hay unos 15 empresarios de su país afincados a nivel local que también desean unirse, contó Fariña a La Nación/Nación Media.
“El objetivo es el intercambio comercial y cultural, principalmente; en nuestro caso queremos que en la balanza comercial suba más Paraguay, queremos que productos paraguayos sean más conocidos en el mercado turco y también atraer las inversiones de empresarios turcos en Paraguay”, explicó seguidamente.
Actualmente, el mercado entre ambos países es insipiente, pero hay antecedentes en productos agrícolas y la carne, detalló Fariña, al tiempo de indicar que “la tela de Turquía es una de las mejores, pero necesitan algodón”, este último un rubro que en su momento fue muy importante para la producción nacional.
Finalmente, agradeció el apoyo del embajador Yavuz Kül y destacó que gracias a su ayuda podrán concretar los objetivos trazados.
Dejanos tu comentario
Disturbios en manifestación de trabajadores en Estambul arroja 600 detenidos
La policía de Estambul dispersó este viernes a una multitud con gas pimienta y detuvo a centenas de personas durante manifestaciones por el 1º de Mayo. Miles de personas participaron en las manifestaciones en Ankara, la capital, y en Estambul, donde hubo al menos 575 detenidos, según la oficina del gobernador de la región.
Al promediar la tarde, la Asociación de Abogados CHD había mencionado que "el número de personas bajo custodia, o cuyos familiares sospechan que están bajo custodia porque no se sabe nada de ellos, es de al menos 550" en Estambul. El objetivo, según la entidad, habría sido impedir que llegaran a la emblemática plaza Taksim, cerrada a las concentraciones desde la ola de manifestaciones antigubernamentales de 2013.
Un responsable sindical, Basaran Aksu, fue detenido tras denunciar el bloqueo. “No se puede cerrar una plaza a los trabajadores de Turquía. Todo el mundo utiliza Taksim para ceremonias oficiales o celebraciones. Solo a los obreros, a los trabajadores, a los pobres se les cierra la plaza”, dijo.
En imágenes difundidas por el canal de la oposición HALK TV se ve al presidente del Partido de los Trabajadores de Turquía, Erkan Bas, bajo una lluvia de gas pimienta. “El poder ya habla los 365 días del año, así que dejen que los trabajadores hablen de las dificultades que viven al menos un día al año”, denunció.
Los sindicatos y las asociaciones convocaron manifestaciones bajo el lema “Pan, paz, libertad”. La inflación oficial supera 30% o incluso 40% en Estambul, según la Cámara de Comercio, y las autoridades llevan a cabo regularmente oleadas de detenciones entre opositores y periodistas. Esta semana decenas de personas fueron detenidas.
En Ankara, el centenar de mineros que estuvieron nueve días en huelga de hambre para reclamar el pago de sus salarios atrasados fueron aclamados al unirse a la marcha, constató una periodista de la AFP. En Estambul una manifestación autorizada en la orilla asiática del Bósforo, convocada por las confederaciones sindicales, reunió pacíficamente a miles de personas, según un periodista de la AFP. El año pasado, las manifestaciones por el 1º de mayo, centradas en la región de Kadikoy (en el distrito de Estambul) terminó con más de 400 detenidos.
Cuba “defiende la patria”
Cuba organizó este viernes un desfile masivo del Primero de Mayo frente a la embajada de Estados Unidos en La Habana para “defender la patria” y denunciar las amenazas de agresión militar de su vecino, en un clima de fuerte tensión con Washington.
En primera fila se encontraba el dirigente revolucionario Raúl Castro, de 94 años, junto al presidente Miguel Díaz-Canel, quien había llamado en X a los cubanos a movilizarse “contra el bloqueo genocida y las groseras amenazas” de Estados Unidos contra la isla comunista.
Además del embargo estadounidense vigente desde 1962, Washington —que no oculta su deseo de ver un cambio de régimen en La Habana— impone desde enero a Cuba un bloqueo petrolero. Desde entonces solo ha autorizado la llegada de un único petrolero ruso.
Ambos países, sin embargo, mantienen conversaciones. El 10 de abril se celebraron discusiones en La Habana a alto nivel diplomático. En esa ocasión, un responsable estadounidense también se reunió con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro, quien igualmente estuvo presente en el desfile del Primero de Mayo.
Bajo la consigna “la patria se defiende”, el gobierno convocó a trabajadores de empresas estatales, funcionarios y miembros del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) a concentrarse desde el amanecer en una explanada denominada “tribuna antiimperialista”, situada en el malecón, frente a la embajada estadounidens. El gobierno aseguró que participaron varios cientos de miles de personas.
Ya sacudida por una profunda crisis económica debido a la combinación del endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante el primer mandato de Donald Trump (2017‑2021), las debilidades estructurales de su economía centralizada y una fallida reforma monetaria, la isla de 9,6 millones de habitantes ha visto su actividad prácticamente paralizada desde finales de enero.
“Frente a tantísimas limitaciones que buscan ahogar y rendirnos ante amenazas irracionales de guerra y muerte, este primero de mayo confirma que (...) resistimos” y “vencemos”, declaró el dirigente de la central sindical de trabajadores de Cuba, Osnay Miguel Colina. Durante la concentración, el gobierno afirmó haber recolectado en las últimas semanas más de seis millones de firmas de cubanos “por la patria y por la paz”, cuya compilación simbólica fue entregada a Raúl Castro y al presidente Díaz‑Canel.
No obstante, opositores cuestionan las condiciones en que se recogieron algunas de estas firmas. “La respuesta del pueblo ha sido contundente justo frente a la embajada de Estados Unidos”, comentó a la AFP Lídice Guridis, una trabajadora de 42 años que asistió a la movilización. Miles de cubanos también se concentraron en las principales ciudades del país, según imágenes difundidas por la televisión estatal.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Turquía: aprueban prohibición de redes sociales para menores de 15 años
El parlamento de Turquía aprobó el miércoles una ley para evitar que menores de 15 años accedan a plataformas de redes sociales, reportó la agencia estatal Anadolu, la acción legislativa más reciente de este tipo en el mundo. Bajo la ley, los menores de 15 años tendrán prohibido crear cuentas de redes sociales, mientras que las plataformas digitales tendrán la obligación de poner sistemas de verificación de edad, reportó la agencia de noticias turca NTV.
Se espera que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, firme la legislación, que fue presentada por su partido. La ley entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el boletín oficial. Además de Turquía, Francia ha liderado una campaña a favor de la adopción de medidas junto con socios de la Unión Europea como Dinamarca, Grecia y España, mientras en el Parlamento francés se debate una prohibición para los menores de 15 años.
En diciembre, Australia se convirtió en el primer país en prohibir a los menores de 16 años usar plataformas de redes sociales inmensamente populares y rentables. Desde entonces, Grecia anunció que prohibirá las redes sociales a menores de 15 años, mientras que la Unión Europea ha señalado que un grupo de expertos comenzará a elaborar recomendaciones para actuar en todo el bloque.
Desintoxicación digital
Desplazarse sin Google Maps, dejar de deslizar el dedo por Instagram, guardar los auriculares para escuchar el canto de los pájaros: durante un mes, un grupo de jóvenes estadounidenses cambió sus teléfonos inteligentes por sencillos aparatos de tapa y se embarcó en una desintoxicación digital. La iniciativa forma parte de un movimiento emergente de jóvenes que buscan liberarse de los efectos nocivos de las redes sociales.
“Estaba esperando el autobús y no sabía cuándo llegaría”, recordó Jay West, de 29 años, quien participó en el desafío “Un mes offline”, organizado por una pequeña startup con el apoyo de un grupo comunitario local. Los viejos hábitos son difíciles de erradicar, y West —que trabaja como analista de datos para el sistema de metro de Washington— comentó que a menudo se encontró metiendo la mano en el bolsillo para buscar su teléfono móvil, pese a que no lo llevaba encima. Pero finalmente resultó ser una experiencia liberadora, asegura.
“A veces me aburría, y eso está bien!”, recordó una tarde reciente en una huerta comunitaria de la ciudad donde los participantes de la experiencia se reunieron para compartir las dificultades y las alegrías de desconectarse. “Está bien aburrirse”, dijo West.
Sentada a su lado estaba Rachael Schultz, de 35 años, quien tuvo que pedir indicaciones a desconocidos que pasaban en bicicleta. También Lizzie Benjamin, de 25, que desempolvó viejos CD que su padre había grabado para poder escuchar música sin recurrir a Spotify. Antes de la desintoxicación, a Bobby Loomis —trabajador del sector inmobiliario de 25 años— le costaba ver siquiera un episodio completo de una serie de televisión sin mirar su teléfono.
Vida social “enriquecedora”
Desde hace tiempo, los científicos vienen alertando que la adicción a los teléfonos móviles está asociada con una menor capacidad de atención, problemas de sueño y ansiedad. En un fallo histórico de fines de marzo, un tribunal de California dictaminó que Instagram y YouTube son responsables de la naturaleza adictiva de sus plataformas.
Un número creciente de jóvenes estadounidenses está, por fin, tomando nota de ello. Según una encuesta de YouGov realizada el año pasado, más de dos tercios de las personas de entre 18 y 29 años desearían reducir su tiempo de uso de pantallas. Y existen nuevas herramientas disponibles para lograrlo: aplicaciones, dispositivos para bloquear el teléfono y grupos —como el de Washington— que promueven desintoxicaciones de un mes.
En los campus universitarios se han popularizado las “dietas” de redes sociales de varias semanas, y las reuniones sin pantallas entre amigos se han convertido en una tendencia en las grandes ciudades. Prescindir del teléfono inteligente, aunque sea solo por un par de semanas, conduce a un “mayor bienestar y a una mejor capacidad para mantener la atención”, afirmó Kostadin Kushlev, investigador de psicología en la Universidad de Georgetown.
Los estudios preliminares sugieren que esos efectos perduran en el tiempo, añadió. Josh Morin, uno de los organizadores de los programas de desintoxicación en Washington, considera que simplemente dejar de usar el teléfono no es suficiente y que resulta vital ofrecer una alternativa atractiva.
Su programa incluye una sesión semanal de debate para los participantes, en un bar de karaoke situado en un barrio de moda de la capital estadounidense. “Para romper realmente con ese hábito, es necesario ofrecer una vida social, comunitaria y enriquecedora”, señaló Morin.
“El comienzo de algo importante”
“Un mes offline” fue lanzado hace un año por una empresa llamada Dumb.co. Participar cuesta aproximadamente 100 dólares por persona, tarifa que cubre el préstamo de un celular viejo precargado con herramientas esenciales —llamadas telefónicas, mensajes de texto y la aplicación Uber- que se sincronizan con el teléfono inteligente del usuario.
Hasta la fecha, la “startup” ha avanzado a paso lento. Espera superar la marca de mil participantes en mayo. Pero los expertos vislumbran una tendencia más amplia. Graham Burnett, profesor de historia en la Universidad de Princeton, cree estar frente al “amanecer de un movimiento auténtico”, similar al surgimiento de la ola ecologista en la década de 1960, que dio lugar a importantes leyes de protección medioambiental.
Kendall Schrohe, de 23 años y empleada en una organización de vigilancia de la privacidad digital, completó el programa mensual de desintoxicación en Washington en enero. Ahora es capaz de orientarse por su barrio sin depender de Google Maps; además, eliminó su cuenta de Instagram y organizó su propio grupo de “sobriedad digital”. “Adopté una perspectiva optimista y siento que realmente estamos ante el comienzo de algo importante”, comentó.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Tacuara Cardozo: “Ya di todo en el fútbol”
El histórico delantero goleador confirmó que deja el fútbol a los 42 años.
El histórico y multicampeón delantero paraguayo Óscar “Tacuara” Cardozo anunció oficialmente su retiro del fútbol profesional a los 42 años. Lo hizo a través de un video publicado en sus redes sociales. Finalizó su vínculo con el club Libertad a finales de 2025.
Cuelga botines como el máximo goleador histórico de Libertad y como una leyenda absoluta del Benfica de Portugal, donde es el máximo goleador extranjero de la historia del club.
La selección paraguaya de Fútbol (Albirroja) emitió un mensaje de gratitud por su entrega en cada partido, destacando su rol fundamental en la época dorada del equipo nacional. Fue cuartofinalista en el Mundial de Sudáfrica 2010.
“Decidí hace rato lo que iba hacer, lo tomo con mucha calma. Ya di todo en el fútbol, y el fútbol ya me dio todo también. Quiero seguir en el fútbol y ayudar a los chicos a surgir, que no pasen todo lo que yo pasé”, dijo el goleador a la 730.
REACCIÓN DE ENCISO
Julio Enciso reaccionó con un emotivo mensaje ante el retiro oficial de Tacuara. La Joya, quien actualmente milita en el Racing de Estrasburgo francés tras su paso por el Brighton inglés, dedicó unas palabras en redes sociales donde describió a Cardozo como una “leyenda eterna” y un “ejemplo” que dejó huellas profundas en su carrera. Fueron compañeros y campeones en el club Libertad hasta 2022.