Una información de la que se hicieron eco los portales más importantes del mundo da cuenta que Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, se reunirá hoy con Gianni Infantino, para avanzar sobre la posibilidad de realizar el Mundial 2030 con 64 equipos.
Del encuentro, según mencionan, también participarían Javier Milei, Santiago Peña y Yamandú Ori, presidentes de Argentina, Paraguay y Uruguay, que serán anfitriones de tres partidos de la fase de grupos, para luego pasar el torneo a España, Portugal y Marruecos.
Avanzar con esta posibilidad que propuso Domínguez durante el Congreso de la FIFA llevado en junio pasado en nuestro país no es solamente una intención.
La idea es sumar esa cantidad de selecciones por única vez, al celebrarse el Centenario de la competencia que inició en 1930, en tierras uruguayas. Con esto, según citó el diario Olé de la Argentina, habría incluso la posibilidad de jugarse más partidos de la fase de grupos en los tres países de esta parte del continente. Como serán 16 grupos, 3 de ellos se jugarían en Sudamerica (1 en cada país) y los 13 restantes en los país anfitriones europeos.
Dejanos tu comentario
Peña ratifica a Cartes como candidato de la ANR y descarta postularse
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que no hay dudas de que Horacio Cartes es el único candidato y será reelecto como presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Ratificó que no está interesado en ocupar dicho cargo partidario, sino en cumplir sus funciones como dignatario y al final de su mandato acogerse a la senaduría vitalicia, tal como lo estipula la Constitución Nacional. “Quiero ser muy claro con esto: nosotros tenemos un candidato para presidente a la Asociación Nacional Republicana, se llama Horacio Cartes”, expresó Peña ante la consulta de los periodistas.
El jefe de Estado destacó que “Horacio está realmente en un proceso de recuperación que es impresionante”. “Yo que lo conozco hace más de diez años nunca lo vi con la energía, con las ganas de seguir luchando, de seguir colaborando. Así que para nosotros no hay absolutamente ninguna duda, el próximo candidato, el próximo presidente a ser reelecto en diciembre del 2027 se llama Horacio Cartes”, afirmó.
Te puede interesar: Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez
Cuando fue consultado acerca de qué haría si el propio presidente del Partido Colorado le pide postularse para la conducción partidaria, Peña descartó esa posibilidad. “Lo evaluaremos en su momento, pero hoy yo no tengo otro candidato. Hoy mi candidato es Horacio Cartes, yo ya le pedí a él –que es fundamental- que siga al frente de la ANR. El es un soporte fundamental del Gobierno”, expresó.
El gobernando resaltó igualmente el trabajo coordinado entre el Partido Colorado y el Gobierno. “Estamos trabajando de una manera súper cohesionada, es lo que nos permite tener una estabilidad política. Y esto es lo que nosotros queremos”, subrayó.
Con respecto a la posibilidad de que se postule para ser senador en caso de modificarse la ley, el presidente manifestó: “Yo quiero ceñirme a lo que dice la Constitución Nacional que el 15 de agosto del 2028 seré senador vitalicio”.
Leé también: Diputados analiza proyecto que reglamenta nacionalidad paraguaya por naturalización
Dejanos tu comentario
Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este sábado la zona de obras para el mejoramiento y rehabilitación de la avenida Avelino Martínez. Tras el recorrido, el mandatario afirmó que los trabajos tendrán una ejecución muy intensa y demandará un monitoreo constante.
El gobernante destacó el trabajo coordinado entre el gobierno central y la Municipalidad de San Lorenzo, además de la calidad del pavimento rígido de mayor durabilidad que se utilizará para materializar el proyecto.
“Estamos pidiendo que puedan terminar las obras lo más rápido posible, un plazo de ejecución de 20 meses. Así que vamos a estar monitoreando, van a estar trabajando seis días a la semana, turnos casi 14 horas. Realmente va a ser un ritmo de ejecución muy intenso”, dijo a los medios de prensa.
El plan abarca 6 kilómetros y se ejecuta en dos frentes. Las obras incluyen una rehabilitación estructural integral, con pavimento de hormigón hidráulico sobre base granular y sistemas de drenaje.
“Nosotros hemos implementado una ley que había sido aprobada hace más de diez años en el Paraguay para darle prioridad al uso del pavimento rígido que ofrece enormes beneficios. Está demostrado que el pavimento rígido tiene una mayor durabilidad principalmente en áreas urbanas donde hay muchísima cantidad de agua que degrada mucho el uso del asfalto”, manifestó.
Pago a vialeras
Dijo además que se fomenta la mano de obra local y la materia prima nacional. Consultado sobre el pago de la deuda contraída con las empresas vialeras, el jefe de Estado aseguró que ya se concretó el 50 % de los pagos.
“Nosotros establecidos un plan de pagos, se está cumpliendo ya prácticamente el 50 % de la deuda ya se saldó en el mes de abril y nosotros queremos llegar a fin de año de esa manera. Pero estamos ya realmente con un plan de pagos que lo estamos cumpliendo”, mencionó.
Leé también: Con emotivos mensajes, Peña y Alliana celebran el Día de la Madre
Dejanos tu comentario
Con emotivos mensajes, Peña y Alliana celebran el Día de la Madre
En esta fecha especial, 15 de mayo, Día de las Madres, tanto el presidente de la República, Santiago Peña, como el vicepresidente, Pedro Alliana, rindieron un emotivo homenaje a todas las madres paraguayas, saludando a las suyas y a sus esposas con un cálido mensaje que compartieron en redes sociales.
A través de su cuenta personal, el jefe de Estado recordó que el amor de una madre es único, incondicional y eterno, haciendo mención a su madre, Ana María, así como a su esposa, Leticia, madre de sus dos hijos. Destacó que siempre lo acompañaron a lo largo de su vida.
“El amor de mamá es algo único, incondicional y eterno. De mi mamá, Ana María, y de Leti, que llegó a mi vida desde joven y nunca me soltó la mano, aprendí todo lo que realmente importa. Hoy, en el Día de las Madres, las abrazo a las dos. Y a través de ellas, abrazo a cada mamá del Paraguay. ¡Feliz Día de la Madre a todas las mamás del Paraguay! Gracias por todo lo que dan cada día, con ese amor tan profundo que solo una mamá sabe dar", expresó el presidente Peña.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo y precandidato presidencial 2028, Pedro Alliana, se sumó a esta festividad en la que en muchos hogares la mamá representa el pilar fundamental en la construcción de una familia.
“En este Día de la Madre quiero saludar especialmente a mi mamá, Marita y a mi esposa Fabiana, extendiendo ese enorme abrazo a todas las madres de mi Paraguay. Gracias por sostener nuestros hogares y enseñarnos el verdadero valor de la familia”, posteó Alliana.
Dejanos tu comentario
Peña deja mensaje por el Día de la Independencia: “La Patria lo construimos entre todos”
El presidente de la República, Santiago Peña, lanzó un mensaje a la ciudadanía en el marco de la celebración de los 215 años de Independencia. El mandatario fue abordado por los medios de prensa tras participar de la celebración religiosa, Te Deum, en la Catedral Metropolitana de Asunción.
“Quiero enviar un saludo grande a todos los paraguayos en este día donde celebramos 215 aniversario de nuestra Independencia, es un momento que nos lleva a reflexionar, muy linda ceremonia del Te Deum, el mensaje, en el que principalmente yo destaco que a la Patria la construimos realmente entre todos y la gran responsabilidad que tenemos. Un gran país que espera mucho de nosotros”, fueron las expresiones del jefe de Estado.
Te puede interesar: Presidente del Congreso de Israel saluda a Paraguay
Recordando la historia del país, Peña sostuvo que mantiene su optimismo y el gran anhelo de que Paraguay pueda progresar, avanzar y convertirse en el país con mayor progreso, no solo del continente sino del mundo. Sin embargo, ratificó su postura que aún no está satisfecho con los resultados desde el Gobierno.
“Si nosotros nos imaginábamos el Paraguay de 1811, lo que esos jóvenes soñaron, lo que construyeron, los que fueron a defender en la Guerra Grande de 1864 al 70 que dieron su vida, esa era una nación que era un gigante de América, nosotros estamos todavía lejos de eso, estamos avanzando, está progresando el país, pero nos queda todavía un largo camino para que el país nuevamente pueda ocupar ese lugar del gigante de América”, apuntó.
La corrupción
Por otra parte, se refirió también a la corrupción que daña al país, al Gobierno y en todos los estamentos del Estado. “Es un flagelo tremendo que tenemos que luchar entre todos, por supuesto en un sistema republicano de un equilibrio de poderes, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, tenemos que trabajar entre todos”, expresó.
En este sentido, recordó que una de sus primeras acciones como presidente fue convocar a los tres poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo, como así también, a los organismos extrapoder, como la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, donde se estableció un plan de lucha contra la corrupción.
“Venimos implementando ese plan, han salido leyes de integridad que se están implementando, mayores controles, una nueva ley de contrataciones públicas y una serie de mecanismos, el control ciudadano y el trabajo que hace la prensa. Es fundamental que haya trasparencia, una trazabilidad, un mecanismo de rendición de cuentas y por supuesto que la Justicia haga su trabajo”, refirió.
Próximas elecciones
Finalmente, Peña indicó también que se viene otra gran actividad cívica electoral, las elecciones municipales del 2026, momento en el cual se elegirán a las nuevas autoridades locales.
“La política es una forma de servicio, nosotros tenemos que seguir enriqueciendo, tenemos que seguir fomentando, estamos en un año en el que los paraguayos inician nuevamente un proceso electoral, van a haber elecciones internas el 7 de junio, después en octubre, elecciones donde se van a estar renovando autoridades distritales que son muchas veces las autoridades que están más cerca de las necesidades del pueblo”, sentenció.