A poco más de un año de su primera palada y en coincidencia con la realización del 75.° Congreso Ordinario de la FIFA en Paraguay, fue inaugurado oficialmente el edificio SUMA: construyendo sueños a lo grande, en la ciudad de Luque, Paraguay. Se trata de un proyecto emblemático de responsabilidad social comunitaria impulsado por la Conmebol, que busca fomentar el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de sectores vulnerables.
Del acto inaugural y corte de cinta participaron los presidentes de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y de la FIFA, Gianni Infantino, junto a los miembros del Consejo Ejecutivo del órgano rector del fútbol sudamericano.
“Este es un espacio concebido desde una convicción profunda: que el fútbol puede y debe ser una fuerza transformadora”, expresó Monserrat Jiménez, secretaria general adjunta y directora jurídica de la Conmebol.
El Centro SUMA va mucho más allá de la infraestructura deportiva: brinda apoyo escolar, psicológico y médico, además de espacios diseñados para la práctica del deporte, todo enfocado en promover el bienestar y el crecimiento de niños, niñas y adolescentes.
El edificio cuenta con salas y espacios multipropósito, áreas para el desarrollo de la salud física y mental, y está preparado para albergar torneos internacionales de futsal.
En este espacio se desarrollará el programa educativo Fútbol 360.°, que busca mejorar el rendimiento académico a través del deporte, el juego y el aprendizaje lúdico. Esta iniciativa apunta a educar, socializar, promover valores y preparar para la vida, utilizando al fútbol como herramienta pedagógica.
El programa ofrece actividades integradas con materias como matemáticas, ciencias, geografía y comprensión lectora, vinculando el cuerpo, la emoción y la cognición para lograr un aprendizaje más completo y significativo.