En un hecho histórico para el fútbol sudamericano y con extenso orden del día, el 75.° Congreso Ordinario de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) se realizara hoy en el Centro de Convenciones del hotel Bourbon de Asunción, a partir de las 9:30.
La elección de Paraguay como sede, que lo ubica ante los ojos del mundo, fue adoptada por el Consejo de la FIFA en su sesión del 3 de octubre de 2024. El Congreso es el principal órgano de toma de decisiones en el seno de la FIFA y sus 211 asociaciones miembro cuenta con un voto. Desde 1998, se lleva a cabo cada año y puede ser convocado de manera ordinaria o extraordinaria por el ente rector del fútbol.
El magno evento coincide con el centenario de la afiliación de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) a la FIFA y marca el inicio de un período significativo para el continente en el contexto del fútbol mundial, ya que Sudamérica albergará la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA – Chile 2025, la Copa Mundial Femenina de la FIFA – Brasil 2027 y partidos conmemorativos del centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030, que se jugarán en Uruguay, Argentina y Paraguay.
Participan unas 2.500 personas, entre representantes de las seis Confederaciones y 211 Federaciones miembro, además de funcionarios, invitados especiales, figuras destacadas del fútbol mundial, medios de comunicación y especialistas.
ANFITRIONES
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, y Robert Harrison, titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), ofician de anfitriones y son encargados de dar bienvenida al suizo-italiano Gianni Infantino, titular de la FIFA.
“Una cita histórica, donde el fútbol sudamericano se convierte en protagonista ante los ojos del mundo”, declaró Alejandro Domínguez, principal promotor del renombrado evento que llega a Paraguay.