Paraguay está invicto desde que llegó el entrenador argentino Gustavo Alfaro. La Albirroja venció de local a Brasil (1-0) y Venezuela (2-1), además rescató dos empates frente a Uruguay en Montevideo (0-0) y Ecuador en la altura de Quito (0-0). Además, Alfaro hizo su parte y fue fundamental para evitar que Julio Enciso se venga abajo tras fallar el penal, que pudo ser el empate parcial frente a Venezuela.
“Le dije: ‘Vi errar penales a Messi (Lionel) y Maradona (Diego Armando). A ninguno de esos, que son grandes, los vi entregarse. Al contrario, los vi desafiando la adversidad del destino’. Entonces le dije: ‘¿Qué querés?, ¿que te saque?, ¿o querés entrar al segundo tiempo. No a buscar reivindicaciones personales, sino a jugar en función del equipo para que, no solo podamos empatar el partido, sino también darlo vuelta?”, destacó el entrenador.
Enciso lloró al no convertir el penal, pidió cambio, pero fue animado a entrar para el segundo tiempo y al final tuvo activa participación en la jugada del segundo gol de Antonio Sanabria.
“Después de ese penal me vine abajo, entré en una nube negra, pero supe sobresalir y ayudar al equipo. Alfaro me dijo que me banca a morir”, reconoció Enciso antes de retornar a Inglaterra para reintegrarse al Brighton.
“Ahora somos un rival a vencer”, apuntó el adiestrador, quien destacó la valentía de su plantel para hacer frente a la adversidad para remontar una desventaja.
Por su parte, Miguel Almirón, antes de viajar a Inglaterra para sumarse al Newcastle, hizo énfasis en la cuestión anímica. “Como ustedes ven, son los mismos jugadores, es el mismo grupo, que ya venimos hace tiempo. Necesitábamos que venga alguien y crea en nosotros. El profe Alfaro está haciendo un gran trabajo”, declaró el ofensivo a Tigo Sports.
“Hay un ambiente increíble”
Miguel Figueredo, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), destacó la victoria (2-1) de Paraguay sobre Venezuela, que ubica a la Albirroja en zona de clasificación para el Mundial 2026. ¿Cómo no disfrutar de este triunfo? Y más en el contexto que se dio, con el estadio totalmente repleto.
Lo que genera la gente es sumamente positivo y es más de lo que uno imagina”, dijo el alto dirigente en charla con Versus Radio/Nación Media. Añadió: “Hay un ambiente increíble y el efecto Gustavo Alfaro (el nuevo entrenador) es fuertísimo. Hubo un cambio absolutamente rotundo, es sumamente importante lo que transmite”.