Argentina, con su goleador estrella Lautaro Martínez, coronó un ciclo histórico, la triple corona, al convertirse en la segunda selección en el mundo luego de España que conquista la simbólica triple corona. Ya logró la Copa América en 2021 y el título mundial en Qatar en 2022, su máximo lauro, y ahora repite la Copa América en Estados Unidos.
Los cafeteros fueron más consistentes, controlaron el partido en el periodo inicial y tuvieron las mejores chances con el disparo de Córdoba, que besó el poste del arquero Martínez, quien en otra acción desvió con la punta de los dedos un misil de Lerma. Los albicelestes, muy cautelosos, solo se asomaron, mas estuvieron lejos de arco de Vargas.
Tras el cautivante show artístico musical de Shakira en el entretiempo, el partido cobró otra dinámica por la necesidad de convertir. Argentina estuvo mejor, pidió un penal por una pelota que pegó en el brazo de un defensor, pero el juez ni el VAR consideraron la pena máxima. Acto seguido, Di María exigió a fondo a Vargas con un tiro cruzado. El zurdo delantero jugó su último partido. A Colombia le costó llegar y las pelotas paradas no fueron efectivas.
En tiempo de alargue, Lautaro Martínez desató la fiesta albiceleste al convertir un gran gol y se consolidó como el máximo artillero con 5 conquistas.
SÍNTESIS
Estadio: Hard Rock (Miami). Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Gol: 112′ Lautaro Martínez (A). Amonestados: A. Mac Allister, L. Martínez y G. Lo Celso (A); J. Córdoba y M. Borja (C).
Argentina 1: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel (72′ Nahuel Molina), Cristian Romero, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández (97′ Giovani Lo Celso) Alexis Mac Allister (97′ Leandro Paredes), Lionel Messi (65′ Nicolás González), Julián Álvarez (97′ Lautaro Martínez) y Ángel di María (116′ Nicolás Otamendi). DT: Lionel Scaloni.
Colombia 0: Camilo Vargas; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Carlos Cuesta y Johan Mojica; John Arias (105′ Jorge Carrascal), Jefferson Lerma (105′ Mateus Uribe), Richar Ríos (88′ Kevin Castaño); James Rodríguez (90+5′ Juan Quintero), Luis Díaz (105′ Miguel Borja) y Jhon Córdoba (88′ Rafael Santos). DT: Néstor Lorenzo.