Es un hecho histórico para el fútbol sudamericano y paraguayo. Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), confirmó en conferencia de prensa que la gran inauguración de la Copa del Mundo Centenario 2030 será en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, país donde 100 años antes se inició el mayor evento deportivo. Habrá otros dos partidos inaugurales, en Paraguay (se debe fijar un estadio) y Argentina, mientras que la definición será en España, Portugal y Marruecos, países a los que la FIFA entregó la organización total.
“Un Mundial de 100 años no podía no recordar y no estar a la altura de la circunstancia. Así lo entendió el congreso de la FIFA”, apuntó Domínguez, quien agradeció a los presidentes de la FIFA, UEFA y la Confederación Africana de Fútbol. “El consejo de la FIFA hizo posible unir tres continentes para celebrar el centenario de la Copa del Mundo. Une seis países en un hecho histórico y estamos tremendamente felices”, destacó.
La gran noticia se dio en conferencia de prensa en sede de la Conmebol en Luque y en la oportunidad también participaron Robert Harrison, Ignacio Alonso y Claudio Tapia, en representación de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Asociación Uruguaya de Fútbol y Asociación Argentina de Fútbol.
¿MÁS PARTIDOS?
“Por ahora no voy a decir que no. Lo que se acordó es esto, y es tremenda noticia”, destacó Domínguez al ser consultado si hay chances que se juegue algún partido más en Sudamérica. Chile, que se había unido al bloque sudamericano, fue excluido por la FIFA. Por su parte, Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), confirmó que Paraguay, Argentina y Uruguay están clasificados para el Mundial 2030.
“LO PELEAMOS Y LO LOGRAMOS”
El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, sentenció que “lo que peleamos nosotros fue ser sede y lo logramos. Si hubiera sido una cuestión de inversiones y de exigencia de plata no estábamos en condiciones de competir”, admitió.
“Lo que se acordó es esto y es una tremenda noticia. Si esto era una competencia para comprometer los fondos de reserva de los países hubiese sido una propuesta irresponsable de nuestra parte y tampoco hubiésemos podido”, sentenció.