Hoy se pone en marcha la fecha 25 de la División Intermedia, que entra en etapa de definiciones en cuanto al título, los ascensos a Primera División y los descensos a la categoría inferior. Se juegan dos encuentros y resalta el que enfrenta en Pedro Juan Caballero al 2 de Mayo frente a Atyrá. El 2 de Mayo escolta al puntero Sol de América a seis puntos de distancia, cuando quedan seis rondas para el final del torneo.
A primera hora, Fernando de la Mora, que dilapidó sus mejores oportunidades, recibe al 3 de Febrero de Ciudad del Este, rival que también quedó muy relegado en la lucha por uno de los ascensos de Primera División.
Dejanos tu comentario
Olimpia ante la chance de ponerse a un punto
El cierre de la fecha 11 podría depararle a Olimpia (19 puntos) la posibilidad de ubicarse a un punto de la punta. Pero para ello, deberá ganarle a San Lorenzo (1), que viene con una racha negativa de 9 derrotas, siendo el colista y también el más comprometido con el descenso.
El Franjeado saldrá esta tarde con la motivación de conseguir esos tres puntos, tras el empate del puntero Libertad. De todas formas, hay un dato picante en relación a este partido y es que el Decano todavía no le pudo ganar al Rayadito. Se enfrentaron dos veces en el Apertura, con empate 1-1 en la primera rueda y triunfo sanlorenzano 1-0 en la segunda.
Por ello, hay deseos de revancha en filas del Franjeado, que no contará con su juvenil figura, Eduardo Delmás, cuyo lugar está para ser cubierto por Franco Alfonso. Para San Lorenzo, ganar todavía es una materia pendiente en este torneo.
En el otro partido, también hay puntos vitales en juego, pero en el otro extremo. Sportivo Luqueño y Deportivo Recoleta se enfrentarán por puntos de oro, teniendo en cuenta su complicado panorama en el promedio. Ambos llegan con una racha poco feliz en cuanto a resultados. Justamente por esa razón, el Auriazul cambió de técnico y en este partido se producirá el debut de Lucas Barrios, que llega para intentar levantar el pobre nivel que mostró el equipo al mando de Rodrigo López.
Dejanos tu comentario
Dolly Parton tendrá una nueva estrella en Hollywood tras vandalismo
La leyenda de la música country Dolly Parton, fallecida a fines de agosto, tendrá una nueva estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood luego de que la original fuera vandalizada, anunciaron responsables este miércoles.
Estados Unidos ha estado de luto desde la muerte de la querida cantante la semana pasada, a los 80 años.
Desde entonces sus fanáticos han dejado flores en su estrella en el corazón de Hollywood. Pero el lunes vándalos rayaron el monumento, instalado en 1984, y dañaron gravemente el nombre de Parton.
Ana Martínez, de la Cámara de Comercio de Hollywood, dijo que los objetos dejados en honor a la artista fueron retirados para proceder con la reparación del monumento.
La Hollywood Historic Trust, que administra el Paseo de la Fama, dijo que la nueva estrella estará lista a partir del viernes.
“La Hollywood Historic Trust y la Cámara de Comercio de Hollywood se enorgullecen al honrar el legado de Dolly Parton con la reposición de su estrella”, escribió la organización en Instagram.
Fuente: AFP
Leé también: La Libroferia Encarnación celebra los 90 años de inmigración japonesa
Dejanos tu comentario
El complejo sojero impulsa la economía: genera USD 2.492 millones hasta mayo
Al cierre del quinto mes del año, las exportaciones de soja en grano continúan a un ritmo dinámico, alcanzando 5.047.373 toneladas embarcadas, de acuerdo con el Informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La cifra representa un incremento interanual de 1.483.357 toneladas en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se habían exportado 3.564.016 toneladas.
En términos de ingresos, las exportaciones de soja en grano generaron USD 1.941 millones hasta mayo de 2026, lo que equivale a USD 633 millones más que en igual periodo del año anterior, cuando los envíos alcanzaron USD 1.308 millones.
Según el reporte, se destacó el aumento de los embarques con destino a Brasil, así como la reanudación de las exportaciones a Corea del Sur. Argentina continúa siendo el principal mercado para la oleaginosa paraguaya.
Lea también: Draga donada por Japón es una de las más modernas de la región, afirma embajador
Derivados industriales también aumentan sus envíos
La asesora de Comercio Exterior de Capeco, Sonia Tomassone, señaló que el mismo comportamiento se observa en las exportaciones de aceite de soja.
Hasta mayo de este año fueron embarcadas 253.106 toneladas de aceite, mientras que en el mismo periodo de 2025 los envíos alcanzaron 236.198 toneladas.
Por su parte, las exportaciones de pellets de soja sumaron 897.611 toneladas durante los primeros cinco meses de 2026, frente a las 776.907 toneladas registradas hasta mayo del año pasado.
Complejo sojero aporta más divisas
De acuerdo con Tomassone, el complejo de la soja generó ingresos por USD 2.492 millones entre enero y mayo de este año, superando los USD 1.763 millones obtenidos en igual periodo de 2025.
Argentina y Brasil concentran los principales destinos
El informe señala que el 92 % de los envíos tuvo como destino Argentina y Brasil. Del total exportado, Argentina concentró el 83 %, mientras que Brasil representó el 9 %.
El 8 % restante se distribuyó entre mercados como Arabia Saudita, Estados Unidos, Uruguay, Vietnam, Chile y Corea del Sur.
Lea más: Tesoro capta G. 974.350 millones en nueva emisión de bonos: demanda sobrepasó el 24%
Dejanos tu comentario
Déficit fiscal se ubica en 0,9 % del PIB a mayo, mientras economía mantiene dinamismo, según el MEF
El informe de situación financiera (Situfin), presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destaca que la economía paraguaya continúa mostrando señales de dinamismo. De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP), la actividad registró una variación interanual de 3,4 % en abril, mientras que el acumulado del año alcanzó un crecimiento de 5,1%.
Por sectores, el desempeño estuvo liderado por el sector secundario, con un crecimiento de 4,5 %, seguido del sector primario (3,6 %), terciario (2,7 %) y manufactura (2 %).
Ventas muestran crecimiento sostenido
El estimador de cifra de negocios, indicador que mide la dinámica de ventas, reportó un aumento interanual de 3 % en abril, acumulando una expansión de 5,5 % en lo que va del año. Entre los rubros con mayor dinamismo se destacan los productos químicos y farmacéuticos, con un incremento de 12,9 %, al igual que las ventas y mantenimiento de vehículos. Las grandes tiendas, por su parte, crecieron 10,4 %.
Inflación bajo control y tasa de interés sin cambios
En cuanto a precios, la inflación interanual a mayo se ubicó en 2,4 %, impulsada principalmente por alimentos, combustibles y servicios. No obstante, el MEF señaló que la trayectoria inflacionaria se mantiene dentro del rango esperado por el BCP, situación que permitió al Comité de Política Monetaria mantener la tasa de referencia en 5,5 %.
Lea además: Las remesas famililiares, flujo de divisas que refuerza la economía paraguaya
Apreciación del guaraní impacta en ingresos
Uno de los factores que sigue afectando las cuentas fiscales es la apreciación del tipo de cambio. A mayo de 2026, el promedio del dólar se situó en G. 6.126, con una apreciación acumulada de 8,9 % en el año y una variación interanual de 23,3 %. Desde el MEF explicaron que esta situación repercute especialmente en la recaudación vinculada al comercio exterior, al reducir la base imponible de impuestos aduaneros e ingresos de entidades binacionales.
Exportaciones crecen y sostienen superávit comercial
El comportamiento del comercio exterior permitió mantener un superávit comercial acumulado desde febrero. Las exportaciones crecieron 22,6 % interanual a mayo y acumularon un aumento de 16,4 % en el año, impulsadas principalmente por envíos agrícolas y por el régimen de maquila, cuyas exportaciones aumentaron 30 % respecto al año anterior.
Ingresos tributarios se incrementan, pero binacionales frenan resultado
Los ingresos totales del Estado crecieron 1,2 % acumulado a mayo, sostenidos principalmente por el aumento de 3,6 % de los ingresos tributarios. Sin embargo, el desempeño fue atenuado por la caída de los ingresos no tributarios, que disminuyeron 7,8 %, afectados principalmente por menores recursos provenientes de las binacionales. Dentro de los ingresos tributarios, los impuestos internos mantuvieron una dinámica positiva, con un crecimiento de 12,3 % acumulado y de 7,7 % solo en mayo.
Gasto público aumenta con énfasis en salud, educación y protección social
El gasto total registró un incremento acumulado de 11,7 % a mayo, orientado principalmente a áreas consideradas estratégicas. El gasto en salud aumentó 17,9 %, educación 17,7 % y programas de protección social 11,9 %.
El MEF indicó además que cerca del 80 % de las remuneraciones del sector público continúa concentrándose en servicios esenciales como salud, educación y seguridad. En prestaciones sociales, sobresalieron los incrementos en jubilaciones y pensiones (9,5 %), adultos mayores (13,3 %) y el programa Hambre Cero.
Inversión pública se acerca al nivel del año pasado
La inversión pública alcanzó G. 2,456 billones, equivalentes a USD 384,9 millones, nivel similar al registrado en el mismo periodo del 2025. El principal ejecutor fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), especialmente durante mayo, cuando la inversión tuvo una variación interanual cercana al 64 %.
El informe también resalta un aumento de 32,5 % en pagos de medicamentos y de 20,5 % a contratistas y proveedores del MOPC, como parte del proceso de regularización de compromisos del Gobierno.
Déficit fiscal llega a USD 517 millones
El resultado fiscal acumulado al quinto mes del año se ubicó en G. 3,435 billones negativos, equivalentes a USD 527 millones y a un déficit de 0,9 % del PIB. El déficit operativo alcanzó G. 980.000 millones, equivalentes a USD 142,3 millones. En términos anualizados, el déficit global se sitúa en 2,4 % del PIB, un nivel similar al registrado en igual periodo del año anterior.
Lea más: Indicadores económicos ratifican auge económico a pesar de percepción a la baja