- Por Luis Irala
- Nación Media
A General Caballero le bastó el excelente primer tiempo para salir triunfante ante Tacuary, que con un jugador de más no supo superar a la segura defensa local. El intenso dominio del local en la primera etapa apenas pudo cristalizarse una vez en la red adversaria. Antes del tanto inaugural, el cuadro mallorquino dispuso por lo menos de cuatro ocasiones netas para marcar el gol, surgiendo la figura del arquero Carlos Servín para salvar a su equipo de la debacle.
El gol mallorquino llegó a los 22 minutos, centro largo de Hauché, que captura Cristhian Báez en lo alto, ganando en el salto a Riveiro, aplicando un cabezazo que por fin pudo derrotar a Servín. Cerca del final fue expulsado Sanguina y al quedar con 10 hombres repercutió en el rendimiento local.
En la complementaria, Tacuary con ventaja numérica se hizo dueño del balón, pero le faltó el jugador distinto que pueda desbordar a la defensa roja. A falta de argumentos, la visita se dedicó a tirar centros como principal arma, pero sin consecuencias. Sobre el final, los dos equipos pudieron anotar, pero el 1 a 0 no tuvo modificación.
Dejanos tu comentario
Exitosa décima edición del programa Soldado por un día del Ejército paraguayo
Numerosos niños y jóvenes participaron hoy de la décima edición del programa Soldados por un día del Ejército paraguayo. La actividad se llevó a cabo en el cuartel central ubicado en el barrio Campo Grande de Asunción.
A la par de la actividad dirigida a niños de 5 a 15 años, se realizó el San Juan Ára, en el cual los asistentes compartieron comidas típicas ofertadas en varios stands ante la demanda de padres y acompañantes.
Los pequeños soldados participaron del izamiento del pabellón patrio, además de talleres sobre valores como la disciplina, el trabajo en equipo, la honestidad y el patriotismo mediante circuitos de obstáculos, paseos a caballo, recorridos en vehículos tácticos y otras actividades especialmente preparadas para ellos.
Te puede interesar: Recolectan ayuda humanitaria en Asunción para enviar a Venezuela
Por la inscripción, cada niño participante recibió una remera camuflada y un certificado de asistencia. La jornada incluyó desayuno, marcha, formación de pelotón, desafíos con acompañamiento de los efectivos militares.
“Nuestro lema es ‘Ejército paraguayo comprometido con su pueblo’. Entonces, abrimos nuestras puertas para que puedan venir a conocernos y quererle a sus Fuerzas Armadas. Pueden traer a sus hijos con mucha confianza, las puertas están”, expresó el general Manuel Rodríguez en declaraciones a canal Trece.
En ese sentido, algunos padres de familia manifestaron su beneplácito con esta actividad. “Nosotros le trajimos a nuestros hijos de 3 y 6 años. Es la primera vez que participamos y me parece súper bien este tipo de actividades porque enseña valores y disciplina desde chicos va a servirles en el futuro”, destacó un papá.
Leé más: SNPP lanza curso gratuito de robótica para jóvenes
Dejanos tu comentario
Intensificarán control de explosivos tras asalto a bancos en Santa Rita
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) intensificará los controles de explosivos tras el atraco a bancos en Santa Rita, anunció este jueves el titular de la institución, general Melanio Servín, en diálogo con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Con los medios que tenemos vamos a estar implementando en el área Central y algunos departamentos considerados rojos donde han salido explosivos que fueron desviados en los últimos tiempos”, expresó.
José Cuevas Yegros y Ramón Leonardo Bogado fueron los detenidos por el Ministerio Público y la Policía Nacional como los proveedores de explosivos al grupo criminal que efectuó el cuádruple asalto simultáneo con explosivos en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.
“Las dos personas detenidas, una de ellas es la persona responsable directa de la empresa unipersonal y la otra persona era la que le ayudaba en alzar los datos al sistema de Digemabel, es un técnico en informática. Estos explosivos fueron adquiridos el año pasado, el 26 de noviembre”, mencionó.
Aseguró que las verificaciones son permanentes en todo el país, pero que lastimosamente la gente cae en el desvío debido a que delincuentes ofrecen fuertes sumas de dinero para adquirir estos materiales.
Comercialización a grupos criminales
“Un kilo de material explosivo de este tipo para el usuario final está 50 mil guaraníes y el crimen organizado paga sumas siderales. Entonces, en vez de utilizar para la detonación minera lo venden lastimosamente y son utilizados por grupos criminales”, precisó el alto jefe militar.
El experto explicó que el tipo de material utilizado, es la llamada emulsión explosiva encartuchada que son las bananas o dinamitas como normalmente la gente conoce.
“Hemos planteado hacer el acompañamiento hasta su detonación, pero eso lleva consigo un costo importante. Entonces, tenemos una negativa de las empresas vinculadas a la construcción del país”, agregó. La debilidad está en que la falta de acompañamiento, estos materiales son desviados al mercado negro, siendo utilizados por facciones delictivas. No obstante, reforzarán los controles para rastrear su destino, afirmó el general.
Leé más: Solitario ladrón asaltó una boca de cobranza dentro de un supermercado
Dejanos tu comentario
Lapidario informe sobre supuestas fallas en plantas de oxígeno en HNI de la era Abdo
La Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, dependiente del Ministerio de Salud, emitió un lapidario informe técnico sobre una auditoria realizada a las plantas de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), instaladas por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Pacientes y familiares reclamaron la falta de oxígeno medicinal, ya que las plantas demuestran graves fallas en la distribución del elemento químico.
“Ninguna de las cuatro plantas inyecta oxígeno a la red hospitalaria. El único suministro de oxígeno a la red es el proveniente del tanque de oxígeno líquido criogénico, cuya presión de línea se verificó a 10 bar. La presión máxima de salida de las plantas PSA (Pressure Swing Adsorption) es de 6 bar, lo que hace física e ingenierilmente imposible que inyecten a una red presurizada a 10 bar sin la adecuación de las cañerías”, refiere el informe al que accedió La Nación/Nación Media.
El objetivo fue "verificar el estado funcional del sistema de generación de oxígeno medicinal mediante PSA instalados en dicho establecimiento”, se informa y se precisa que lo encontrado es “crítico”.
El documento menciona seis hallazgos, cuatro críticos: Incompatibilidad de presiones existente desde 2020 sin resolución; incumplimiento contractual expreso del proveedor de oxígeno y omisión del hospital como administrador; pago total del proyecto el 03/08/2023 sin verificación de inyección a la red y el Hospital no respondió el correo de DIGGIES lo que representa una obstrucción a la fiscalización.
Los dos hallazgos restantes son graves: Uso deliberado del criogénico para evitar resolver el problema estructural y posible perjuicio económico al Estado; trabajos de la empresa de mantenimiento fuera de alcance contractual.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a cargo de Julio Mazzoleni en ese momento, inauguró en el 2019 la Planta Productora de Oxigeno Medicinal del Hospital Nacional de Itauguá, con una inversión de G. 3.890 millones, y desde su instalación ya se registraron varias fallas y una serie de irregularidades.
Como consecuencia directa, el Estado paraguayo ha incurrido en un sobrecosto sistemático por el uso de oxígeno criogénico (más caro que el PSA) durante más de cinco años, mientras pagaba simultáneamente por equipos de generación inutilizados para su propósito principal.
Leé también: Diputado resalta prudencia de Alliana para aceptar candidatura
Dejanos tu comentario
El general Luis Laguardia “Víctor 4″ recibió cristiana sepultura en el Cementerio del Este
Este miércoles, los restos del general brigadista Luis Alberto Laguardia Roa, protagonista del golpe de Estado de 1989 contra Alfredo Stroessner, recibió critiana sepultura en el Cementerio del Este en Asunción.
Su deceso se produjo ayer, 20 de enero, a los 89 años de edad y sus allegados y amigos recordaron su gestión histórica al ser conocido como “Víctor 4″ y formar parte clave de la logística y las comunicaciones durante la gesta revolucionaria del 2 y 3 de febrero del 89.
Este golpe de Estado fue liderado por Andrés Rodríguez Pedotti, quien derrocó al general Alfredo Stroessner, poniendo fin a casi 35 años de dictadura en Paraguay. El evento implicó enfrentamientos entre tropas leales a Rodríguez y las fuerzas del régimen, y marcó el inicio de la transición hacia un sistema político más abierto.
Durante dicha revolución, el apelativo “Víctor” se usó como clave de identificación en las comunicaciones militares. Así, cada uno de los militares de alto rango era numerado como Víctor 1, Víctor 2, etc. para coordinar acciones sin revelar identidades si las comunicaciones eran interceptadas.
Versiones históricas y periodísticas atribuyen al general Andrés Rodríguez Pedotti como Víctor 1, líder del golpe y luego presidente de la República (1989–1993).
- Víctor 2 era el Gral. Orlando Machuca Vargas, comandante de unidades clave del Ejército
- Víctor 3 era el Gral Jorge Mendoza Gaete
- Víctor 4, era el Gral. Luis Alberto Laguardia Roa, responsable de comunicaciones y logística, decisivo para coordinar las tropas sublevadas
- Víctor 5 era el Gral. Marino González.
En este caso, durante el golpe el general Luis Laguardia fue jefe del Centro de Comunicaciones del Primer Cuerpo de Ejército. Este militar fue responsable de montar sistemas de radio de corto y largo alcance para asegurar la coordinación entre las unidades rebeldes.
Leé también: Reportan ataque con explosivos en la reserva privada Campos Morombi