- Por Luis Irala
- Nación Media
El cuadro paralelo de Guaraní sacó la cara por los titulares y empató frente a Ameliano 1-1. Por muy poco al Legendario se le escapó la victoria.
Todo fue de Ameliano en la primera etapa; por mejor juego mereció largamente ir al descanso con ventaja en el marcador, pero los goles se hacen y los merecimientos no sirven de nada si no se aprovecha en el arco rival. Y Guaraní en la segunda ocasión que tuvo fue certero ante Papaleo, aprovechando Miguel Benítez un centro de un tiro libre poniendo la cabeza, para marcar el primer gol del Cacique.
Antes del gol aborigen, Ameliano se cansó de desperdiciar ocasiones propicias, claro que el arquero Martín Rodríguez tuvo mucho que ver al salir airoso en tres situaciones complicadas para su arco, realizando tapadas esforzadas. Al Legendario por supuesto que le faltó entendimiento, teniendo en cuenta que este equipo jugaba junto por primera vez, inclusive con el debut de Kevin Lezcano incluido, quien se perdió una buena ocasión para anotar. La primera etapa se fue con ventaja aurinegra.
La complementaria encontró a Guaraní mucho más aplomado, la ventaja le ayudó a ganar en confianza y también se animó a atacar y por poco no marcó el segundo gol.
El arquero Rodríguez agigantó su figura tapando dos remates que tenían destino de red y en otra ocasión el VAR anuló el gol de Bareiro, que era el del empate.
Ameliano se fue nuevamente adelante, buscando hasta con desesperación el gol del empate, que lo logró en el final del encuentro, por intermedio de Elvio Vera.
Dejanos tu comentario
Guaraní cierra el grifo liberteño
Rodrigo Vera fue héroe y villano en el Gumarelo. Hizo el primero, pero se hizo expulsar y el Aborigen aprovechó la diferencia numérica para liquidarlo.
Guaraní dio el golpe de la fecha y le ganó 2-1 a Libertad para bajarlo de la punta. Fue de remontada, desde el momento exacto en que Rodrigo Vera, autor del tanto Gumarelo, vio la roja por una plancha sobre Barbotte. Esta acción perjudicó enormemente al Gumarelo, que había manejado mejor la pelota en el primer tiempo, pero sin hacer mucho daño.
Este Libertad de Nelson Haedo Valdez gana en intensidad, pero en esta ocasión se encontró con un equipo mucho más compactado y directo, que a pesar de ser inferior en el trámite se las ingenió para generar peligro en esa primera fracción. El camino más recurrente fue el disparo de media distancia, que generó más de un dolor de cabeza a la defensa y al arquero Rodrigo Morínigo.
De todas formas, Libertad se iría con el premio mayor en esa etapa. Un estupendo centro de Matías Espinoza fue recepcionado por Rodrigo Vera, que tras ganarle la posición a Miguel Jacquet, metió el gran cabezazo para vencer a Servio a los 45’ clavado.
Ariel Galeano, estratega aborigen, recurrió a los cambios en el segundo tiempo para ganar fuerza en ataque, pero fue la expulsión de Rodrigo Vera lo que más le benefició para comenzar a gatillar con mayor fuerza el arco gumarelo.
Y no tardó mucho en lograr el empate, porque un centro largo de René Rodríguez, reemplazante de Barbotte, encontró el cierre perfecto de Patricio Coronel, también relevo en el segundo periodo, para poner el 1-1.
El dominio ya fue total del Legendario en ese tramo del partido, con marcadas ocasiones de gol. Hasta que Diego Fernández fue el que dio el golpe de gracia. Recibió la pelota solo a la entrada del área y sacó el zurdazo para vencer a Morínigo.
Libertad volvió a entrar en el partido de puro coraje en busca del empate, pero el esfuerzo no le alcanzó y cede por primera vez en el Clausura. Para Guaraní, un gran triunfo.
Dejanos tu comentario
Entretenida igualdad en la Fortaleza
- Luis Irala
- Nación Media
Ameliano y 2 de Mayo empataron 1-1 en el estadio la Fortaleza del Pikysyry de Villeta, en un reñido cotejo. El norteño sigue en la punta momentáneamente y la V azulada igualó por tercera vez.
Ameliano mostró mejor fútbol y sobre todo más ambición que el 2 de Mayo en los primeros 30 minutos. Los extremos Páez por la izquierda y Ayala por la derecha creaban muchos problemas al sistema defensivo norteño, desbordando constantemente a los zagueros laterales pedrojuaninos. En ese tiempo de dominio local, la labor del arquero Rossi fue fundamental al desviar un remate violento de Páez desde buena ubicación, evitando la concreción del gol.
Pasado esos primeros 30 minutos de incertidumbre, la visita también buscó el arco contrario y en una jugada, Delvalle tuvo a sus pies el gol del 2 de Mayo, pero su remate salió pifiado y el arquero Sánchez detuvo sin inconvenientes.
A partir de ese momento, el cuadro norteño tomó posesión del balón y sobre los 40 minutos llegó al gol. Una cortada larga para la corrida de Sanguina, que se sumó la mala cobertura defensiva de la V azulada, terminó en un centro del delantero que se convirtió en gol contra su valla de Ronald Peralta, presionado por Pedro Delvalle. La etapa se fue con ventaja de la visita, que por poco llegó al segundo gol.
En la complementaria, Ameliano buscó el empate por todos lados y en una ocasión el travesaño impidió el gol.
A cinco minutos del final un pase de cabeza de Ortiz fue definido por otro golpe de testa de Estivel Moreira y por fin igualó el dueño de casa. Paridad en buena presentación de ambos equipos.
Resistencia superó de local a Tacuary
Resistencia superó por 3-1 a Tacuary en condición de local, en uno de los juegos matutinos del sábado en la fecha 17 de la División Intermedia.
El conjunto celeste del barrio Ricardo Brugada tuvo a Edsson Riveros (45’), Fernando Ruiz Díaz (89’) y Jonathan Gómez (90’+4’) como artilleros para conseguir un triunfo que se hizo holgado en el tanteador sobre los minutos finales del juego. La paridad parcial para los del barrio Jara anotó Júnior Franco (55’).
La victoria deja a Resistencia con 24 puntos en la sexta colocación de la tabla de posiciones, y el Tacua se mantiene con 15 unidades en la posición 13.
En la próxima fecha, Resistencia visitará a Independiente de Campo Grande, mientras que Tacuary recibirá a Guaireña Fútbol Club en el estadio Parque del Guairá; Guaireña FC y Atlético Tembetary igualaron sin goles.
Con este empate, el Albiceleste de Villarrica y el Rojiverde llegan a 23 puntos en el clasificatorio. Por la fecha 18 del certamen, Guaireña FC visitará a Tacuary FBC, mientras que Atlético Tembetary recibirá a General Caballero JLM. La fecha 17 sigue hoy y se completa mañana lunes.
Dejanos tu comentario
Taller “Petei aravo’i verde” impulsa la educación ambiental con arte y guaraní
El taller “Petei aravo’i verde” se realizó con estudiantes de la Escuela Básica n.° 19 República Oriental del Uruguay en una experiencia educativa orientada a promover la conciencia ambiental, fortalecer el idioma guaraní y fomentar el intercambio sobre la cultural asiática, a través del arte, el teatro y la narración colectiva
Alrededor de 30 niñas, niños y jóvenes participaron el pasado sábado 25 de julio de una iniciativa impulsada por CGTN Español que busca acercar la educación ambiental a las nuevas generaciones mediante actividades creativas y participativas. Guiados por los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano, fortalecieron la creatividad, el trabajo en equipo y el uso del guaraní como herramienta de expresión, aprendizaje e identidad.
Durante la jornada, los participantes realizaron actividades basadas en el arte, el teatro, la narración colectiva y distintas dinámicas colaborativas que los invitaron a reflexionar sobre el cuidado del medioambiente, la cooperación y el papel que cada persona puede desempeñar en la construcción de comunidades más sostenibles.
Como resultado del proceso, elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes orientados a sensibilizar sobre la importancia del cuidado del medioambiente y el compromiso ciudadano. Además, identificaron acciones concretas para contribuir al cuidado del entorno y asumieron el compromiso de compartir estos aprendizajes con sus familias, compañeros y comunidad, promoviendo prácticas responsables y sostenibles.
El taller también ofreció a las familias una alternativa gratuita de aprendizaje y recreación durante las vacaciones de invierno, fortaleciendo los vínculos entre la escuela, la comunidad y los participantes a través del intercambio, la creatividad y la participación activa.
“La educación ambiental es más significativa cuando nace de las experiencias cotidianas de las niñas y los niños. A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno, fortalecer el trabajo en equipo y descubrir que cada persona tiene un papel importante en la construcción de comunidades más sostenibles”, expresó Patricia Galeano, facilitadora del taller. La propuesta forma parte de un proyecto educativo y cultural impulsado por CGTN Español, orientado a generar espacios de aprendizaje que integren la sostenibilidad, la diversidad cultural y la valorización de la lengua guaraní.
Como parte de esta iniciativa, CGTN Español continuará impulsando en Paraguay nuevas propuestas educativas, artísticas y culturales dirigidas a niñas, niños y jóvenes, con el propósito de promover el intercambio entre naciones, fortalecer los vínculos de amistad y cooperación entre China y América Latina, y seguir difundiendo el guaraní como un puente para el diálogo intercultural y el entendimiento mutuo.
Sobre el taller
“Petei aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” (Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible) es una iniciativa que promueve la educación ambiental a través del arte y la participación, fortaleciendo el intercambio cultural entre China y América Latina y el guaraní como herramienta de aprendizaje, expresión e identidad.
CGTN Español impulsa iniciativas educativas y culturales que fortalecen el intercambio entre China y América Latina, promoviendo la sostenibilidad, la diversidad cultural y el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y participación ciudadana. Como parte de este compromiso, desarrolla desde hace varios años CGTN Avañe’?, una plataforma informativa en guaraní que acerca diariamente contenidos internacionales a la población guaraní hablante.
En Paraguay también ha impulsado iniciativas como la exposición de arte infantil “Guarani pu, arapy ñe’?”, que reunió obras de niñas y niños de China y América Latina, además de actividades artísticas con referentes nacionales para promover el valor del idioma guaraní como expresión cultural.
Dejanos tu comentario
Un cabezazo sobre la hora salvó a Ameliano
Dos goles por la misma vía decretaron la igualad en la Arboleda.
Un cabezazo sobre la hora salvó a Ameliano en su visita al estadio la Arboleda de Santísima Trinidad frente a Rubio Ñu, que dejó pasar una gran chance de llevarse el triunfo luego de encajar el gol en tiempo agregado de recuperación.
En la parte final del primer tiempo, Marcelo Acosta definió de cabeza para decretar el 1-0 para los ñuenses tras centro exacto de William Mendieta. Fue premio al mejor andar del conjunto local.
En la etapa complementaria y con varios cambios seguidos, Ameliano logró dominar el trámite, aunque le costó quebrar el cerrojo defensivo de Rubio Ñu.
En los seis minutos adicionales de recuperación, finalmente Ameliano logró su cometido, llegó al tanto de la paridad sobre los 90+3, por la misma vía de su rival. Cuando la temática era cargar pelotazos, Bruno López tomó el balón, lanzó centro al área y apareció para conectar el frentazo el volante Estivel Moreira.
El empate se ajustó más a lo que pasó en el campo con un tiempo favorable para cada equipo, que se repartieron honores en juego de la segunda fecha del torneo Clausura.