La “Joya” paraguaya Julio Enciso cumplió ayer 19 años y recibió mucho cariño en las redes sociales, comenzando por su actual club, el Brighton inglés, de la Asociación Paraguaya de Fútbol y claro de su ex club Libertad. Enciso llegó a Inglaterra en julio del año precedente y tiene en su haber 10 partidos, con 4 encuentros en la Premier League, 1 en la FA Cup, 3 en las EFL Cup, en donde anotó su primer gol y 2 cotejos en la Premier League 2.
Julio fue transferido por una cifra récord para el fútbol paraguayo y tiene un enorme futuro. Es junto al albirrojo Miguel Almirón, los dos paraguayos en la competitiva Premier League, en que la “Joya” siempre es considerado para estar en el banco del Brighton, aunque hasta el momento tiene pocos minutos.
Ojalá que este 2023 sea el año de su consolidación en un torneo exigente, con una competitividad de alto nivel. En Inglaterra el clima es gélido, que siente mucho, pero con el calor de su familia va adaptándose al frío. “Un cumpleaños con ambiente frío, el clima es totalmente diferente, acá con mi familia disfrutando un nuevo año”, contó Enciso a radio Ñandutí. Julio igualmente expresó que sigue la campaña de la Albirroja Sub 20 en el Sudamericano de Colombia, que busca un lugar en el Mundial de Indonesia este año. Quería estar con el grupo, pero no pudo estar porque su actual club no le dio el permiso correspondiente.
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Diego Schäfer: “Aprendí a respetar todos los colores del ser humano”
- Por Jimmi Peralta
- Fotos Roberto Zarza / Gentileza
Tras abordar diversas técnicas y temáticas dentro de las artes visuales a lo largo de sus cuatro décadas de trayectoria, Diego Schäfer habilitó recientemente la muestra “Piel de grafito”, que fue inaugurada en la sede de la Embajada de Uruguay en Asunción y que permanece abierta en su galería privada Private Space of Art (José de la Cruz Ayala 6192). Se trata de una búsqueda conceptual que aborda a profundidad su expertiz en el dibujo y su sensibilidad expresada en cada uno de los trazos que, conjugados, expresan los rostros de afrodescendientes.
Schäfer, nacido en Uruguay, viene desarrollando su trabajo como arquitecto y como artista desde hace más de cuarenta años en el Paraguay. Su historia personal dentro de su país de origen despertó en él la necesidad de esta mirada reivindicativa de la comunidad afrodescendiente de la región.
En este diálogo con La Nación/Nación Media, Schäfer habla sobre su trabajo actual, su formación y su relación con el ámbito de las artes visuales en nuestro país.
–¿Podrías comentarnos un poco sobre tu historia personal como migrante?
–Nuestra familia llegó en el año 78. Con 11 años me trajeron al Paraguay y me costó un poco adaptarme al idioma, a la manera, pero realmente me encantó la energía que tenía el Paraguay, la energía de su gente, eso me cautivó. Mi madre es paraguaya y mi padre uruguayo. Yo nací en Paysandú, Uruguay, así que tenemos esa línea con Paraguay. Eso es lo que nos une. Mi experiencia acá como migrante es que al haber venido a esa edad siempre quedó el corazón en Uruguay y ese extrañar, porque fue el tiempo de mi infancia. Entonces hasta ahora hay un latir del corazón celeste, pero de igual manera ya eché raíces acá en Paraguay, porque tengo familia, hijas, nieta. Así que me aggiorné desde el lado materno que es paraguayo, que fue la lengua y la crianza que tuve de mi madre.
–¿Tuviste un contexto familiar cercano al arte?
–Con respecto al arte en nuestra familia, tengo un tío barítono, Arnaldo Paoli, que cantó por todo el mundo en 22 idiomas y realmente una eminencia que hay que rescatarlo también. Luego está mi prima hermana que también es artista, Cristina Paoli. Así que estamos todos vinculados al arte.
–¿Cómo llegaste al dibujo?
–Yo desde muy chiquito admiré el dibujo de mi hermano. Él dibujaba muy bien y me animé a hacer lo que él hacía. Empecé a notar que me empezaba a salir muy parecido a lo que él hacía y ahí arrancó esa pasión por el dibujo desde muy chiquito. Estimo yo que habrá sido cuando tenía entre 4 y 5 años. Me formé aquí. Ni bien llegar a Paraguay ya estuve en contacto con mi prima Emma, que por ese entonces era dueña de lo que se llamaba Estudio Superior de Artes Plásticas y Aplicadas. Me vieron a mí que estaba trabajando con algo en el piso del negocio de mi papá y apareció el esposo de mi prima y le dijo “¿por qué no lo llevás a que estudie dibujo en el instituto? Porque él tiene talento”.
FORMACIÓN
–¿Y cómo iniciaste tu formación?
–A los 11 años iba solito en bus a las clases. Durante cuatro años estudié dibujo y pintura. Primero estudié algo de dibujo arquitectónico a los 11 años y a los 15 me recibí de profesor de dibujo y pintura. Posteriormente, a los 23 años me recibo de arquitecto en la Universidad Nacional de Asunción y hasta ahora sigo con el dibujo. En época de estudiante recuerdo que trabajaba, como no existían todavía los trabajos por computadora, realizando los proyectos en acuarela para los grandes arquitectos y era una manera de sostener mi universidad. Llegué a trabajar con Jenaro Pindú durante dos años y con grandes estudios de arquitectura.
–¿Cuándo dibujar pasó de ser un juego para vos a ser una forma de proponer estéticamente algo?
–En algún momento cuando yo estaba en el colegio participé de un concurso de arte en el que presenté tres cuadros que eran dibujados y pintados con colores. Gané el primer premio. Era un concurso nacional de arte en el que se presentó muchísima gente y eso me entusiasmó al ver mi talento con ojos más profundos.
–¿Cómo se dio tu desarrollo en cuanto a las técnicas, temas y formatos a lo largo de tu carrera como artista plástico?
–Arranqué con mi primera muestra individual que se llamó dibujos con color y a partir de ahí empiezo a explorar otras técnicas. La verdad que me gusta eso de explorar las técnicas, manejo la acuarela. Participé por Paraguay en la exposición de Fabriano, en Italia. Trabajo también con carboncillo, hago técnicas mixtas, actualmente estoy pintando también con acrílico. Hice pintura al óleo. Luego investigué sobre formatos ovales. O sea, llegué a hacer una exposición pintando huevos de avestruz y también pasé por el dibujo digital. Así que me apasiona esto de hablar con diferentes lenguajes y transmitir el arte a través de las diferentes técnicas.
–¿Cuál es tu relación con el arte local?
–Yo abrí un espacio privado de arte que se llama Private Space of Art, donde exhibo mis obras. Por otro lado, el año pasado organicé una exposición con los mejores referentes del dibujo aquí en Paraguay, los mayores dibujantes y también referentes de la arquitectura e hice una exposición con ellos en Roma, Florencia y Nápoles.
–¿Por qué el grafito como técnica para esta muestra?
–Porque es la técnica que más se acerca a la representación gráfica de lo que es un afrodescendiente. Por eso se llama piel de grafito la muestra. La verdad que yo no siento esa distancia entre un afrodescendiente y nosotros para nada. Yo viví en Uruguay un vínculo fraterno y aprendí a respetar todos los colores del ser humano. Así que para mí es más bien un homenaje a lo que ellos aportaron a la cultura y me atrevo a decir que la nobleza que caracteriza al pueblo uruguayo es uno de los aportes de la cultura afrodescendiente.
UN HOMENAJE A LA CULTURA AFRODESCENDIENTE
–¿Cómo surge esta muestra a partir del tema o a partir de los primeros dibujos hechos?
–Esta exposición ya vino hace rato, hace dos años, cosquilleándome. Durante la pandemia empecé a dibujar mucho porque ahí sobraba el tiempo para poder hacer cosas. Entonces decidí mejorar mi técnica del dibujo y salieron cosas muy interesantes. De ahí me surge el interés de poder hacer una muestra con el grafito y su relación con el color de la tez de los afrodescendientes y dije “esta puede ser una muestra buenísima donde se le rinda homenaje a través de esta técnica específicamente a nuestros afrodescendientes”, ya sean los uruguayos como también los paraguayos. Durante un año estuvimos preparando esta muestra con la Embajada de Uruguay y hoy culmina con un gran éxito de nueve obras, muy bien trabajadas, hechas al grafito.
–¿Podrías hablarnos sobre la sensibilidad o idea que te inspira esta propuesta de reivindicación de la cultura y la comunidad afrodescendiente?
–Yo creo que la reivindicación ya queda por parte de la misma sociedad. Nosotros los artistas lo que hacemos es tocar esa sensibilidad para los que estén vinculados al tema. Y ya queda en manos de la sociedad poder tomar conciencia de eso, pero sobre todo quiero manifestar mi interés en rendirles homenaje por el aporte que han hecho a nuestras culturas, sobre todo a la cultura del Uruguay, donde hoy en día los carnavales son nuestra visibilidad y donde se manifiesta con mayor fuerza el candombe, que hoy en día también es reconocido a nivel mundial como patrimonio de la humanidad.
Un poco también nace mi sentir, porque cuando era chico en Uruguay asistía a los carnavales y es ahí donde yo tomé ese vínculo profundo con la cultura afro, al escuchar ese ritmo tan emocionante, que realmente cala hondo y solamente el uruguayo puede disfrutar de un ritmo sabroso como es el candombe. Tal es así que aprendí a tocar los tambores uruguayos, que son tres. Mandé a traer tres tambores para tocar el candombe y hoy en día tengo esos tres tambores y cada una tiene una manera específica de tocar.
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Brighton y Enciso avanzan a octavos
El Brighton, que tuvo como titular al paraguayo Julio Enciso, derrotó por 3-2 al Wolverhampton en choque de equipos de la Premier League por los 16 avos de final de la Copa de la Liga (Carabao Cup) y se anotó entre los 16 mejores equipos del certamen.
El jugador de la Albirroja fue titular por primera vez en su equipo desde que disputó los partidos con la selección por las Eliminatorias Sudamericanas.
La Joya estuvo sobre el campo de juego hasta el minuto 81 logrando una valoración de 7.0, según los datos de Sofascore.
Logró un 83 % de efectividad en sus pases (20/24) y ganó 4 de los 7 duelos que protagonizó. Además, intentó dos disparos a portería, pero sin éxito en esta ocasión.
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Muestra de Nélida Mendoza continúa en espacio K
“Olimpo y otras historias” es una exposición de obras recientes y antológicas de la artista Nélida Mendoza, con curaduría de Fernando Moure, que seguirá abierta hasta el 17 de setiembre, en K / Espacio de Arte y Naturaleza (Santa Rosa 586 casi avenida España, Asunción), y que forma parte del evento artístico Pinta Sud Asunción.
El proyecto reúne una selección de trabajos producto de una residencia de investigación en el Chaco junto a otros de carácter retrospectivo, concentrando una diversidad de temas, formatos, tonos y registros. La muestra artística podrá visitarse de martes a sábados, en horario de 16:00 20:00.
Situando la obra de la artista entre la descripción y la ficción, la muestra rima identidad, paisaje y memoria desde registros híbridos. Se conjugan paradigmas sociales, históricos y biográficos a través de objetos, pinturas, imágenes de vídeo y sonido resultado de una interpretación y diálogo de Mendoza junto a artistas como Alessandro Aiello del colectivo Canecapovolto de Italia, y de Veintitrés Equis (Juan Franco Maida) de Paraguay.
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Biografía breve
Artista plástica asentada en Sicilia, Italia, desarrolla su actividad artística tanto en América Latina como en Europa. Luego de formarse en la Academia de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón de Buenos Aires, se especializa en Escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia.
Su carrera artística incluye exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Italia, Bélgica, Estados Unidos, Francia y Paraguay. Los formatos plurales con que se expresa abarcan el dibujo, la pintura, la escultura, el video-arte y el sonido. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas. Nélida es actualmente docente de la cátedra de Escultura en la Academia de Bellas Artes de Catania, Italia.
Nélida Mendoza representó Paraguay en la Bienal de Venecia mediante los envíos del Instituto Italiano Latinoamericano (IILA) en las ediciones de 1991, 1993 y 1995. En el 2016 obtiene el Premio para las Artes Visuales del Mercosur. Sitio web: https://www.nelidamendoza.com.
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“Rebeldías que persisten” expone fotografías de la vida social
La exposición “Rebeldías que persisten” presenta fotografías de Elisa Marecos y Sandino Flecha, con curaduría de Adriana Rolón Isnardi, en la Sala Cira Moscarda de la Fundación Migliorisi, que se ubica en Grabadores del Cabichuí 2714 entre Cañada y Emeterio Miranda, en Asunción, con acceso por el Museo del Barro. La muestra podrá ser visitada durante todo el mes de setiembre, de martes a sábados de 14:00 a 20:00, con entradas a G. 50.000 de martes a jueves, y acceso gratuito los viernes y sábados.
La exposición, inaugurada el 7 de setiembre, reúne fotografías de Elisa Marecos y Sandino Flecha quienes desde hace algunos años se encuentran documentando aspectos de la vida social de los sectores populares en Paraguay. Según la curadora, estas fotografías ofrecen “narrativas visuales híbridas que configuran la resistencia de la lucha campesina, obrera e indígena, así como las festividades populares con sus capas múltiples de sentido social”. Así, estas fotografías ayudarían “a reforzar un imaginario colectivo”.
Esto proyecto curatorial resultó seleccionado en el marco del proceso formativo Ejercicios Curatoriales, dirigido a nuevos curadores, que se realizó en el mes de julio de 2024 en la Fundación Migliorisi con apoyo de la Fundación Itaú. Con el objetivo de formar y estimular el desarrollo de nuevos agentes que ejerzan prácticas curatoriales en la escena local, fueron convocado curadores nóveles a participar de una instancia de formación de la mano de profesionales de probada trayectoria, de modo a ofrecer herramientas para la gestión de proyectos expositivos.
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