Más futbolistas paraguayos siguen recalando en el competitivo fútbol argentino, entre ellos como Jorge “Pollo” Recalde y Marcelo González, ex Olimpia y Guaraní, respectivamente. Recalde, de 30 años, integró el plantel del Olimpia que obtuvo el título del último torneo Clausura y fue despedido “por su alto salario y baja producción”, según el vicepresidente Pedro Ballota.
Desde finales del año pasado sonó su nombre para Club Atlético Newell’s Old Boys, con el que llegó a un acuerdo pleno para su fichaje.
Atlético Tucumán suma al delantero Marcelo González, de 26 años, ex Guaraní, quien no quedó en la consideración del aurinegro para continuar, se lo llegó a vincular con Cerro Porteño, pero no trascendió su ida a Barrio Obrero.
El Atlético Tucumán también fichó también al lateral izquierdo paraguayo Wilson Ibarrola, ex Nacional, además del arquero argentino Luis Ojeda, quien en el 2022 integró el plantel de Sol de América.
Dejanos tu comentario
Spreen indigna en el fútbol argentino por jugar un minuto contra Vélez
“Mensaje erróneo” y “falta de respeto”: un minuto en cancha del streamer Spreen con la camiseta de Riestra en el partido contra Vélez Sarsfield bastó para desatar una ola de repudio en el fútbol argentino, que desembocó este martes en un pedido de investigación de la AFA y un descargo del club. Entre los once titulares que presentó Riestra el lunes pasado para jugar con el puntero Vélez por la fecha 22 de la Liga Profesional, estaba Iván Buhajeruk, un streamer de 24 años conocido como Spreen, que permaneció en cancha un minuto antes de ser reemplazado, sin llegar a tocar la pelota y dejando a su equipo con un cambio menos en el partido que terminó 1-1.
El gol de Vélez lo convirtió Braian Romero (goleador del campeonato con 12 tantos), que, al término del partido se refirió al debut de Spreen como “una falta de respeto hacia el fútbol”. “Hoy el televisor les mostró a los chicos un atajo”, dijo Romero: “Lo que ha pasado hoy es un mensaje erróneo a la sociedad, a los chicos, a los que lo intentan hasta lo último”.
“Desde mi lugar quiero decirles que ese no es el camino, y que sigan intentando, que el fútbol es eso: intentar, fracasar, intentar, fracasar, seguir intentando”, dijo Romero. Spreen suma más de 17 millones de seguidores entre Twich y YouTube, pero nunca jugó al fútbol profesionalmente ni se formó en divisiones inferiores.
Lea más: Más de 300 perros salchichas corrieron en séptimo encuentro anual de teckel
La acción de marketing que realizó Riestra viralizó el nombre del pequeño club, pero fue recibida con fuertes críticas en redes sociales, de amantes del fútbol y también de referentes como el presidente de Estudiantes y exjugador mundialista Juan Sebastián Verón, que lo consideró “una falta total de respeto al fútbol y a los futbolistas”.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) abrió este martes un expediente para que el tribunal de ética de la institución investigue la inclusión del streamer y constate si Riestra incurrió en “conductas susceptibles de perjudicar la reputación e integridad del fútbol argentino”.
“Situaciones raras”
Riestra emitió un comunicado el martes en el que reconoce que “esta acción de marketing generó muchas opiniones negativas” y asegura que no tuvieron la intención de “faltarle el respeto al Club Atlético Vélez Sarsfield ni al fútbol argentino en general”.
“Queremos ofrecer nuestras más sinceras disculpas a quienes se sintieron ofendidos”, dice la publicación, y explica que el técnico de Riestra se comunicó con el de Vélez en la semana para comentarle la iniciativa.
El club aseguró que el objetivo “fue (y es) atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas para seguir potenciando el producto y a nuestro club”.
El presidente de Vélez, Fabián Berlanga, ironizó sobre el tema al descartar la posibilidad de que el famoso productor musical argentino Bizarrap, que es hincha de su institución, pueda jugar un partido en Vélez: “Está gordito, no lo podemos poner a jugar”, dijo en una entrevista radial, aunque prefirió no opinar sobre la inclusión de Spreen.
Riestra es un pequeño club que en diez años pasó de la quinta categoría a la primera, impulsado por el abogado Víctor Stinfale, que fue su presidente y es el dueño de una empresa de bebidas energizantes que auspicia al club.
El martes, algunos medios de comunicación levantaron sospechas en torno a lo ocurrido: el diario Clarín informó que una casa de apuestas online promocionaba el lunes una lucrativa jugada sobre si Spreen sería o no titular en el partido.
“No sólo pasan situaciones raras en el fútbol campeón del mundo. Pasan cosas que no deberían pasar. Y que alguien debería investigar”, dice el editor jefe de deportes de Clarín, Martín Voogd.
Para Voogd “La pelota está tan manchada que ni siquiera se puede tener certeza que debajo de tanta mugre hay una pelota”.
Este martes la Fiscalía Especializada en Juegos de Azar (FEJA) de Buenos Aires informó en un comunicado que inició una causa para investigar si “con motivo del encuentro futbolístico entre Deportivo Riestra y Vélez, el DT de Deportivo Riestra, Cristian Fabbiani [apodado Ogro], y el influencer Iván Buhajeruk [Spreen] tuvieron como finalidad la captación de apostadores en plataformas ilegales”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
Lea más: Biden pide “bajar la temperatura” política y promete un traspaso pacífico
Valores sociales
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Lea también: Como en las películas, 43 monos escapan de un laboratorio de EE. UU. y causan alerta
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 12 de abril
Diputados pide informe sobre ingreso de piratas electorales
El diputado Carlos Núñez Salinas presentó este miércoles un proyecto de resolución a través del cual pide informes a instituciones del Estado sobre el ingreso a Paraguay de ciudadanos brasileños, sindicados como piratas electorales que estarían trabajando con el candidato de la Concertación, Efraín Alegre de cara a las elecciones del 30 de abril.
El pedido de informe fue aprobado y se solicita datos a la Dirección General de Migraciones y al Ministerio del Interior para que se investigue el presunto ingreso irregular de estos ciudadanos brasileños y que el hecho se pueda esclarecer.
“Quiero cambiar la forma de hacer política”, sostuvo Peña en entrevista con medio argentino
En el marco de su viaje a Argentina, el candidato a la Presidencia de la República en representación de la Lista 1, Santiago Peña, participó del programa El noticiero de LN+ de La Nación Argentina, donde comentó cómo se viven los días previos a las elecciones generales del 30 de abril y cómo se viene desarrollando el proceso electoral hasta el momento.
Peña destacó que el objetivo principal de su gobierno será generar bienestar y que el pueblo paraguayo sienta cómo la democracia genera beneficios. “Quiero cambiar la forma de hacer política, con la generación de empleo, el crecimiento económico que sea beneficioso para todos, no solamente para unos cuantos, la inserción de Paraguay en el mundo, Paraguay que era una isla rodeada de tierra hoy quiere ser protagonista en las discusiones a nivel mundial y regional, en las discusiones en el Mercosur”, indicó.
Perfil de Chilavert atrae a partido político argentino y le proponen candidatura a intendente
Durante una entrevista para la radio Continental de Argentina, la titular del partido político Propuesta Republicana, más conocido como PRO y precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó que en su momento ofreció al exarquero paraguayo José Luis Félix Chilavert ser candidato a intendente de La Matanza.
La Matanza es uno de los 135 partidos (son la subdivisión de segundo orden de las provincias de la Argentina) de la provincia argentina de Buenos Aires. Forma parte del aglomerado urbano del Gran Buenos Aires, es el más poblado de toda la provincia, con 1.837.774 habitantes.
Gabriel Ávalos brilla con tres goles en el fútbol argentino y se llevó la pelota a casa
El delantero de Argentinos Juniors, Gabriel Ávalos fue la figura estelar de la paliza que le propinó el “Bicho” a Unión de Santa Fe, en el inicio de otra fecha en el fútbol del vecino país. El atacante de la selección paraguaya tuvo una noche inolvidable en el estadio Diego Armando Maradona.
Abrió el marcador a los 21 minutos con un gran. Tras recibir en el área, giró y remató esquinado. El segundo tanto del guaraní se vino a los 29 minutos con una especialidad de la casa: ganando en el aire y aplicando un gran cabezazo para sellar el 2-0 parcial.
Luguistas que apoyan a Efraín sufren el síndrome de Estocolmo, dice Kencho
El senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez sostuvo que es inexplicable cómo sus colegas y otros dirigentes del Frente Guasu (FG) hayan tomado la decisión de apoyar la candidatura presidencial de la Concertación, liderada por Efraín Alegre, siendo que el liberal fue uno de los que votó por la “condena” del exmandatario Fernando Lugo.
“Es inexplicable, yo tengo que decir que a lo mejor sufren del síndrome de Estocolmo, es lo único que se me ocurre, pero nosotros respetamos también porque finalmente es una enfermedad”, manifestó. Las declaraciones de Rodríguez surgieron tras realizar una visita el día de ayer martes a su colega Lugo.
Dejanos tu comentario
Danilo Ortiz, un paraguayo más en Newell’s
Si hay un equipo en el fútbol argentino que sabe lo que es contar con la legión guaraní en su plantel, ese es el Newell's Old Boys de Rosario, que además de haber visto pasar a varios futbolistas paraguayos por el club, tuvo incluso a algunos jugando juntos en un misma temporada.
Justo Villar, Tacuara Cardozo, Santiago Salcedo, Alejandro Da Silva, Diego Barreto y Diego Gavilán son solo algunos de los nombres de un pasado más reciente y dichoso. Antes llegaron otros como Alfredo Mendoza, luego pasaron algunos como Marcos Cáceres.
Para la temporada que está a punto de empezar, la dirigencia rojinegra volvió a fijar sus ojos en un futbolista paraguayo y contrató al defensor Danilo Ortiz, quien a sus 25 años cumplirá su tercera temporada en el fútbol argentino, tras un paso por Godoy Cruz y Racing de Avellaneda.
"Es un salto muy importante en mi carrera. Todos saben lo que significa este club, es una institución muy grande, implica mucha presión, pero a la vez es algo muy lindo", confesó el paraguayo al programa "Sportia", de TyC Sports.
El contrato de Ortiz, formado en las inferiores de Cerro Porteño, es por una temporada a cambio de 100.000 dólares y con opción a compra definitiva del cincuenta por ciento de su pase, que está tasado en 1 millón de dólares.