Instituto de Córdoba, que jugará el 2023 en la máxima categoría del fútbol argentino, sigue sumando refuerzos, entre los que se encuentra el delantero argentino Adrián Martínez, recientemente desligado de Libertad, quien también tuvo pasos por Sol de América y Cerro Porteño, aunque en este último club tuvo pocas chances.
Martínez será compañero del defensor paraguayo Juan Franco, quien estuvo hasta finales del torneo Clausura en filas de Nacional, subcampeón de la Copa Paraguay.
Adrián Martínez no realizó inferiores en ningún club y “debutó directamente en Defensores Unidos de Zárate. Jugó en Atlanta, Sol de América en Paraguay hasta llegar a Libertad, con el que llegó a marcar 22 goles, seis de ellos en Copa Libertadores. Debido a su gran nivel, se fue a jugar en condición de préstamo a la Primera División del fútbol brasileño, específicamente para el Coritiba FC, donde marcó cuatro goles y disputó 24 partidos entre el Brasileirao y la Copa de Brasil”, refirió el sitio oficial del Instituto de Córdoba.
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Floricultura del Paraguay lanzó libro de la maestra artesana Norma Martínez
Floricultura del Paraguay, comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya, lanzó ayer jueves el libro “Tejiendo un legado - Tutorial básico de ñandutí”, de la reconocida maestra artesana Norma Martínez Valdez, que celebra así el fruto de 40 años de trabajo y dedicación al ñandutí.
El proyecto del libro nació de la visión de la artista plástica Claudia Casarino y de la apuesta por el arte y la cultura paraguaya por parte de la presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila. “El año pasado, mi amiga Claudia me habló sobre este proyecto. Aprovecho este espacio para agradecerle por los más de 10 años de acompañamiento y asesoramiento en el mundo del arte”, expresó Capdevila durante el lanzamiento del libro y agregó que tras analizar la propuesta con su equipo de trabajo, decidió brindarle su apoyo para concretar la obra.
Así fue que en noviembre del año pasado realizaron una visita a Norma, quien también formó parte de la edición especial de Navidad de Keiki, tienda en línea de orquídeas de Floricultura del Paraguay, para darle la sorpresa del apoyo a su libro.
“Inmediatamente nos pusimos a trabajar, pedimos presupuestos a los profesionales que trabajaron para la edición, corrección, diagramación y fotografías del libro. Y ahora, 5 meses después, nos llena de felicidad ver que se ha convertido en una hermosa realidad ‘Tejiendo un legado’, el primer tutorial de ñandutí”, manifestó Capdevila. La titular de Floricultura del Paraguay reiteró que están comprometidos con la promoción y preservación del arte y la cultura y que están sumamente orgullosos de respaldar este proyecto tan significativo para nuestro país. “El libro que presentamos es un testimonio del talento, la pasión y la perseverancia de la maestra Norma. Su dedicación incansable ha dado como resultado una obra que sin duda dejará una marca en el país”, precisó Capdevila durante la presentación.
Por su parte, la maestra artesana dijo que este es un gran día para ella y para la artesanía en ñandutí. “En este libro van a encontrar nuestra vivencia, cómo nos organizamos y lo minucioso que es este trabajo”, señaló a La Nación/Nación Media.
SOBRE “TEJIENDO UN LEGADO”
En su obra, la maestra artesana Norma Martínez desglosa los fundamentos del ñandutí, desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas. “Tejiendo un legado” guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de ñandutí. Además, ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del ñandutí en Paraguay, así como a la trayectoria invaluable de Martínez.
“Este es el primer tutorial de ñandutí, donde se explica y se enseña cada paso de las técnicas de la maestra Norma. Ser parte de este proyecto, de este libro, representa una alegría inmensa, un orgullo y un honor para floricultura”, remarcó Capdevila a La Nación/Nación Media.
“Con este libro buscamos despertar más la curiosidad y las ganas de aprender sobre el ñandutí, que las personas busquen a las artesanas. Van a encontrar informaciones muy útiles para hacer trabajos de investigación, porque ahora también en las universidades y colegios se busca conocer más sobre lo nuestro”, reseñó la maestra artesana.
La presidenta de Floricultura del Paraguay subrayó que uno de sus ejes de trabajo es el apoyo a la artesanía y a la cultura, por lo que vienen realizando ferias y promocionando la labor de los maestros artesanos.
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“La pintura me mostró lo que debía saber sobre mí y lo que me urgía encontrar”
Walter Martínez es un artista multidisciplinario que busca a través de diversas facetas artísticas el sentido del ser. De niño sufrió un accidente y encontró en la pintura el punto de expresión para comunicar sus emociones. Se destaca por pintar al aire libre y disfruta el estar-ahí. Además, realiza talleres de pintura en comunidades del Chaco en su afán de que el arte sea descentralizado y que llegue a lugares en los que pensar en ello es casi una utopía.
- Por Vivianna Insaurralde
- Fotos Gentileza
–Contanos cómo fue la experiencia de llevar talleres de arte al Chaco.
–Fue una propuesta un tanto espontánea, conectaba mucho con mi historia personal, la oportunidad que lleva el trámite. Fui un niño chaqueño que un día soñó ser artista y no tuve acceso a algún ideal, lo busqué y desde el dar me entregué a la experiencia y al abordaje del aprendizaje.
–¿Cómo vivenciás la importancia de llevar estos talleres en zonas donde la realización de talleres o cursos es escasa o nula?
–Muchos encuentros entre relatos, por sobre todo la alegría de compartir información valiosa para la percepción y estímulo del instinto creativo en comunidades donde no hay acceso a información enfatizada y comprometida con la creatividad.
–¿Cuál es el grado de motivación que notaste en los lugares donde realizaste los talleres?
–Increíblemente se dio una conexión con el abordaje de las clases, desarrollé dinámicas de juego y desarrollando la poética del hacer en la observación, en un proceso personal individual con la técnica y la expresividad, en donde conectamos con una motivación colectiva de diálogos, intercambios y debate sobre la experiencia compartida en un espacio común. Entonces, muchos conectaron con la intención desde su propio entendimiento, que era la búsqueda, el ejercicio, abrazar la equivocación para ir ante la coherencia que nos planteamos.
ESTÍMULO
–Según tu punto de vista, ¿qué falta en las comunidades chaqueñas para expandir más las redes culturales?
–Desde mi punto de vista, con la nula participación de la comunidad artística en actividades tanto recreativas como de formación, énfasis en bibliotecas y talleres que fomenten la lectura, la escritura, la catarsis sobre lo que logra el arte en una persona individual y en la comunidad. Evidenciar la importancia de las exploraciones artísticas para el estímulo del dominio propio, la autoconducción y el criterio personal.
–¿Cómo manejás tu rol de gestor cultural que descentraliza y lleva el arte a zonas fuera de los círculos habituales?
–El compromiso es grande, por sobre todo enfatizar la didáctica, para llevar cautelosamente el contenido a compartir y, por sobre todo, mantener el interés y entusiasmo de habitar los procesos que conlleva el aprendizaje. La experiencia de la clase es entregarse a un trance en el cual la poética se apodera del espacio y yo actúo como asistente ante las necesidades burocráticas de la teoría, la práctica, el entusiasmo y el cuidado de la expresividad propia que aflora a la par que nos adentramos en la intimidad del proceso creativo.
–¿Qué aporte social te parece que deja este tipo de iniciativas?
–Pienso que el impacto social es un trabajo minucioso y preciso, porque el estímulo es sin vuelta atrás y es un punto de partida imprescindible para impartir una búsqueda individual en los participantes de los espacios de intercambio. La información compartida queda resonando como parte de nuestra vivencia, de acuerdo a qué tanto cada uno se haya encontrado ante un motivo, una razón; un lugar donde se puede generar constantes preguntas y/o respuestas que nos muevan hacia alguna búsqueda o curiosidad personal, individual, contextual o interna.
TÉCNICAS
–¿Cuáles son tus técnicas preferidas al pintar?
–En mis exploraciones personales conecté mucho con la técnica del óleo y se convirtió en el medio principal de mi exploración en la plástica. Así también, otras técnicas como el grabado, grafito, acuarela, acrílico, etc.
–Cuando estás pintando un hecho en vivo, como una manifestación o un concierto, ¿qué buscás plasmar estando in situ?
–La pintura al natural abarca varios aspectos desde dónde abordar. Quizá reunir una secuencia de necesidades o búsquedas plantean el abordaje de la composición y lo que revela la obra final que elijo espontáneamente desde lo que el lugar me ofrece. Trabajar en vivo me confronta con el proceso a contrarreloj, en el cual ejercito el uso del color y la luz sobre la materia en la mezcla y observación, combinando con la expresividad y la precisión en la espontaneidad de los trazos e ir eligiendo la síntesis de lo que plantea el in situ. Utilizar como motivo un acontecimiento real que relata un hecho desde mi vivencia como pintor. Es un lugar de mucha adrenalina en donde ejercito y desarrollo varios aspectos de la observación no solo en la superficie delimitada de la obra, sino una realidad social desde una lente que me lleva a reconocer una forma de saber sobre el costumbrismo del tiempo/ espacio que habito y me desenvuelvo como pintor, artista e historiador.
–¿Qué sentimientos te provoca pintar al aire libre?
–Hablo del sentir en el trance pictórico, adrenalina, estar ante la presión de los problemas que plantea el desarrollo, habitar el proceso y dejar revelar las respuestas de las propias preguntas generadas, las pequeñas satisfacciones graduales de estar ante el hacer y la satisfacción de resolver, de investigar aspectos puntuales sobre lo que lleva a decidir el tema, desarrollo técnico, la energía de la obra, y el antes y después en mí, de estar ante la poética. Ante ver nacer un relato que amplía un poco más el campo de exploración que se adhiere a mi identidad de artista.
RETROSPECTIVA
–¿A qué edad aproximadamente empezaste a sentir inquietudes artísticas?
–Tuve un accidente automovilístico a los cinco años que implicó no recordar mucho de lo que pasó antes, pero mis particularidades en la escuela ya eran el dibujo y el interés hacia el color, que se potenciaron mucho en el proceso de recuperación de tal acontecimiento. Personas cercanas a mi familia, mis profesores y compañeros se encargaron de mimarme con muchos materiales, los cuales en verdad influyeron mucho a conectarme con el hacer. Crecí en el campo viendo muchos paisajes, bosques, respetando las particularidades de la naturaleza y sus encantos. Entre mis rutinas diarias estaban jugar con la arcilla creando mi propio mundo con objetos que representaban las escenas costumbristas de los hábitos campesinos que marcaron mi atención y fueron mis espacios de juego y libertad de niño. En la escuela primaria hice teatro y danza tradicional, donde también se estimuló un proceso de exploración con la corporalidad y la corporeidad.
–¿En dónde estudiaste?
–Años más tarde terminé el colegio en Asunción y empecé mi independencia en todos los aspectos de mi vida. Estaba tocando el bajo eléctrico de forma autodidacta y fui a estudiar teoría, solfeo y coro académico en APA. Por razones económicas prolongué tal búsqueda, gestionando la sobrevivencia a la par que me desempeñaba como instrumentista y sesionista, y tomé la fotografía como un medio de exploración visual. A los 21 años ingresé a la escuela de Bellas Artes, conocí el óleo, absorbí toda la información posible, ya que sabía que habría que abandonar. Estudiar en Paraguay siendo independiente es una tarea complicada, pero al abandonar la carrera encontré la poética y sin vuelta atrás sucedió secuencialmente mi percepción como pintor y artista multidisciplinar, habiendo encontrado en la pintura la vivencia de mi cuerpo, del sentir, de las emociones y reconocer los rincones de estímulo que se sintetizan a la hora de plasmar técnicamente los trazos que tramitan una obra. Desde allí tomé con importancia todo lo que exploré en el arte en mi vida. Desde una necesidad interna, la pintura vino a mostrarme todo lo que debía saber sobre mí y todo lo que me urgía encontrar: formas de atender, de ordenar mi rutina de vida para buscar el equilibrio que me planteaba la poética de mi obra.
–¿Qué artistas son tu fuente de inspiración?
–Parto de mencionar una particularidad que me inspira: querer vivir el potencial que reconozco en mí y saber exactamente dónde buscarlas. No me referencio mucho para trabajar, lo encaro desde mí mismo, con lo que tengo enfrente. Incluso el desarrollo de las técnicas de los lenguajes vienen de fuertes ejercicios de observación desde el vivo, desde el sentir. La escuela del impresionismo abarca el estudio de la observación, entonces menciono que quizá teóricamente allí se ordenen respuestas de lo que vivo, como el expresionismo, etc. Cuando vi por primera vez unas obras de Paul Cezzane leí lo que había que encontrar en mí y me sirvió de referencia para buscarme. Menciono la disciplina, técnica y constancia del pintor paraguayo a quien veía con una constancia particular y un desarrollo técnico bastante cargado de vivencia y pureza, mi ahora querido amigo, colega Juan de Dios Valdez, y el abordaje del uso del material del pintor Emilio Cutillo, con quienes debatí entusiasmado sobre aspectos puntuales de los trances en los procesos creativos dentro del proceso pictórico.
–¿Podrías definir tu estilo?
–No puedo definirme, porque no me tomo el tiempo de enfrascarme en algo que ya está, no quiere decir que no me influencien muchas cosas de lo que veo e investigo, pero no busco parecer nada más de lo que vivo in situ y se me revele allí desde la particularidad de mi vivencia.
EXPLORACIÓN
–¿Cómo te autopercibís como artista actualmente?
–Actualmente estoy viviendo, investigando y trabajando en la producción artística. Encontré muchas dinámicas que posibilitan mis procesos y trámites en un contexto social particularmente complicado. De los productos que se revelan en cada búsqueda planteada me alimento, revela ante mí y ante el mundo una nueva realidad constante a la que me entrego, y considero superimportante volver a compartir todo lo que encuentre allí para permanecer constantemente en estado de aprendiz, de búsqueda, de entrega a necesidades de exploración que fluyen desde diversos espacios, ya sean personales o colectivos.
–Comentanos un poco sobre tus proyectos actuales. ¿De qué tratan y hacia dónde apuntan?
–Actualmente vivo de la pintura y la investigación artística desde la multidisciplinariedad en la que estoy formando y formándome desde talleres, generando espacios de intercambio cultural desde la comunidad artística, como también desde la comunidad de gestores culturales.
–¿Qué buscás como artista y como persona transmitir con tu arte?
–Que me lleve a conectar con inimaginables proyectos, siempre entregado a un producto que confronte y/o revele una nueva realidad social que nos permita convivir y generar conciencia desde alguna de las tantas falencias que nos afectan desde las estructuras sociales a nuestras proyecciones individuales como personas que precisan saberse. Mi ser artista confronta con la búsqueda de la identidad, con observar, reconocer, la catarsis, la parte tediosa y más incómoda que abarca la percepción de la vida.
–¿Cómo es tu día a día y cuáles son algunas de las fuentes de tu creación pictórica?
–Mi día a día es tal cual sucede en mi pintura, trabajo el costumbrismo en mis ejercicios diarios, ensayos, clases, paisajes por donde sea que vayan personas, libros, poemas. Todos son temas que me impulsan a anclarme en procesos creativos, que se encargan de tramitar desde mi supervivencia hasta las series más amplias sobre ciertos temas que tomo como espacios de investigación.
–¿Podrías definir los elementos que conforman el todo de tus obras artísticas?
–Poesía, naturaleza, pasión, amor y libertad.
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Instituto lanza sus actividades para el 2024
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) dio a conocer las distintas iniciativas y actividades que desarrollará este año y que tienen que ver con sus fines. El Dr. José Altamirano, presidente del instituto, hizo la presentación e indicó que el objetivo de la entidad es formar a personas para la toma de decisiones, así como la generación de informes fiables y que sean de utilidad para la ciudadanía.
Aunque las actividades del instituto son diversas, hay tres iniciativas que tendrán prioridad: la primera es la continuidad del programa de Liderazgo Político Estratégico, el lanzamiento de la revista Paraguay-Taiwán y la presentación del informe de Libertad Económica y Prosperidad.
Altamirano precisó que el objetivo es moldear líderes que se formen y que tengan poder de decisión, además de dar informes sobre índices de coyuntura del país. “Paraguay tiene gente valiosa pero no tienen visibilidad”, lamentó Altamirano, que busca a través del Instituto romper con ese paradigma, para que todos los paraguayos podamos soñar con un país mejor.
Programa de liderazgo
Por otra parte, la Lic. Ignacia González dio detalles del programa de Liderazgo Político Estratégico que en este 2024 realizará su segunda edición. El objetivo de este programa es empoderar a líderes emergentes, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales, en un contexto siempre de cambios.
El programa tiene una carga horaria de 160 horas y ofrece una experiencia integral a profesionales y estudiantes avanzados, entre 20 y 40 años, en diversas áreas. Este programa es un orgullo para el IDPPS porque identifica a potenciales líderes emergentes de distintos sectores y los forma. En la primera edición, hubo un total de 18 egresados. Este año el cupo es de 50 y uno de los grandes alicientes tiene que ver con que es completamente gratuito.
Indicador de prosperidad
Fernando Escobar, por su parte, refirió que parte de las actividades que el IDPPS se encuentra la elaboración de los Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay, que es un riguroso estudio que evalúa anualmente los avances en el grado de libertad económica y prosperidad en el país.
Comentó que el desarrollo de los mismo se hace en base a la recopilación y análisis de datos relacionados con diversos aspectos económicos y normativos de 184 países a nivel mundial, como regulación gubernamental, el tamaño y eficiencia del sector público, la calidad y la trasparencia del sistema legal y la apertura al comercio internacional.
Su utilidad es diversa y permite entender en qué posición se encuentra el país para ser atractivo a la inversión y lograr, finalmente, alcanzar el ansiado grado de inversión. Recordó que existe una “correlación entre libertad económica y la prosperidad de las naciones”, precisó Escobar.
Revista Taiwán
Otra de las iniciativas que impulsará este año el Instituto es el lanzamiento de la tercera edición de la revista que analiza y resalta la importancia de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Taiwán, alianza estratégica que ha dado importante impulso a ambos países. Según explicó César Talavera, la revista será presentada el 22 de abril, destacando la cooperación Paraguay - Taiwán en varios aspectos.
Disponible en formato virtual e impresa, la revista se distribuye gratuitamente, al igual que las demás publicaciones, y refuerza la conciencia sobre la relevancia de las relaciones internacionales entre naciones que comparten valores comunes. Para más información y detalles sobre el proceso de inscripción, se puede contactar al 021 214532 - 0984 420065 Correo electrónico: info@instituto.org.py
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Gobierno suma fuerzas en la lucha ante el dengue en 6 departamentos
“Tenemos que prepararnos mejor, hacer un trabajo más amplio en materia de difusión”, dijo Santiago Peña en el acto.
Con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la entidad binacional Itaipú otorgó al Ministerio de Salud Pública el aporte de G. 35 mil millones en equipamiento para la lucha contra la epidemia del dengue en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Central, Presidente Hayes, Guairá y Caaguazú.
“Las necesidades son enormes, estamos muy agradecidos con la Itaipú que realizó toda la gestión administrativa y financiera para proveer de equipamientos y luchar con más herramientas contra un flagelo que es enorme. Esto se ha vuelto algo crónico”, manifestó Peña, e instó a la ciudadanía a colaborar en el combate contra la enfermedad y a las instituciones encargadas del sistema sanitario a realizar una mayor difusión sobre la importancia de la eliminación de los criaderos y el impacto negativo que puede tener en la salud de la población.
“Todos sabemos que el mosquito no discrimina barrios, ciudades ni estatus social. La educación es fundamental, necesitamos de la colaboración de la ciudadanía, que controlen los reservorios donde se acumulan agua, esto es fundamental. Es muy importante generar conciencia, que todos juntos podamos combatir el dengue, esta enfermedad tiene temporadas donde aumenta de manera tremenda, entonces tenemos que prepararnos mejor, hacer un trabajo más amplio en materia de difusión”, puntualizó el mandatario ante la prensa tras el acto oficial.
SENEPA OPERARÁ CON MAYOR FUERZA
Con la millonaria suma, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública, incrementa su patrimonio y, por ende, operará con mayor fuerza en la lucha contra el dengue. El aporte se concentra en la adquisición de vehículos, maquinarias, equipos informáticos, equipos e insumos laboratoriales, equipos de protección personal, insecticidas, materiales educativos.
“NO PUEDE SER QUE EL MOSQUITO NOS GANE LA BATALLA”
También se proyecta la contratación de manera temporal de un total de 574 funcionarios que se abocarán a las mingas ambientales con el objetivo de frenar la proliferación de mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue. “No queremos que ningún paraguayo muera por una enfermedad que puede ser prevenible, no puede ser que el mosquito nos gane la batalla. La Itaipú está dando un apoyo importante a una institución tan emblemática como es el Senepa. Los equipamientos que estamos recibiendo hoy van a ser de mucha ayuda”, indicó la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
CONTRATACIÓN DE MÁS RECURSOS
La funcionaria de Estado siguió argumentando que “nos vimos obligados a contratar más recursos humanos, sobre todo en este momento del brote epidémico, para entrar casa por casa a concientizar a las familias paraguayas y hacerles entender que la mejor forma de que su familia esté sana y no esté enferma de dengue es destruyendo y eliminando criaderos”.
Según el último informe del Ministerio de Salud, emitido el 29 de febrero, la curva de casos de dengue experimenta actualmente una meseta alta. De acuerdo al reporte semanal de Vigilancia de la Salud, a nivel país se identificaron 51.169 notificaciones del virus, de los cuales, 6.317 son casos diagnosticados de dengue, en las últimas tres semanas (SE) 6, 7 y 8.
El 92 % de los casos registrados en el país corresponde al serotipo DEN-2, que es el predominante en estos momentos. El grupo de edad más afectado por la epidemia se mantiene en la franja pediátrica: niños de 5 a 9 años, seguido del grupo de 10 a 14 años de edad. Las regiones que presentan el mayor número de notificaciones en las últimas tres semanas son: Central, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Ñeembucú, Concepción, Caazapá y Misiones.