Tres partidos dan continuidad este domingo a la jornada 14 del torneo Clausura, que se inició el viernes con el triunfo del líder Cerro Porteño sobre Sol (1-0).
Olimpia, que en su última presentación cayó (2-1) ante Guaraní, visita en Ciudad del Este a Guaireña, que cedió 2-0 frente a Ameliano y es local en el estadio Antonio Aranda del 3 de Febrero.
Libertad, que postergó la fecha pasada su partido ante Olimpia por la cantidad de jugadores de ambos clubes al servicio de la selección mayor, quiere recuperar terreno y seguir instalado hacia los primeros lugares. En su Huerta, el Gumarelo recibe al General Caballero de Juan León Mallorquín, otro que intenta eludir el descenso de categoría y viene de dar un golpazo con victoria (3-0) sobre Guaraní.
En otro duelo clave en cuanto al promedio de cara al descenso de categoría, Tacuary, que fue goleado 5-0 por Cerro Porteño, recibe a Ameliano, que dio un golpe ante Guaireña, pero todavía se encuentra en el último lugar de la tabla de promedios con puntaje 1,000.
Si bien Libertad cumplió un papel más que discreto en el torneo Clausura, tras hacerse con el título del Apertura, la victoria ante Cerro en el cierre de la Copa de Primera, le viene como anillo al dedo para llenarse de optimismo, de cara al partido del viernes ante Nacional, por la final de la Copa Paraguay.
El técnico del Gumarelo, Sergio Patito Aquino, valoró la remontada sobre el Ciclón y destacó que el encuentro le sirvió de mucho para corregir algunos detalles para ese duelo decisivo de la Copa de Todos.
“Un triunfo importante, porque jugamos ante un gran equipo como Cerro. Sabíamos que no sería fácil, pero lo sacamos adelante en los minutos finales. Todos los triunfos son importantes y este también, porque nos ayudan a corregir. Toda victoria genera seguridad y alegría”, señaló el DT en conferencia de prensa.
Aquino, como interino, dirigirá su último partido ante la Academia, porque posteriormente el club designará al sucesor que se hará cargo del plantel, que en la temporada 2025 jugará, además del torneo local, la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Luego de ganar el Clausura y antes de volver a la competencia el año que viene, Olimpia ya planifica lo que será la temporada entrante y en ese sentido, el técnico Martín Palermo adelantó qué tipos de refuerzos buscará el club, una vez que se levante la sanción de FIFA que le impide fichar.
“Todavía no sabemos si serán 4, 5, 6 o 7 los refuerzos. Cuando se trata de jugadores de afuera, tienen que ser de reconocida jerarquía porque con el límite de cupo de extranjeros, no me gustaría traer jugadores que no jueguen, tienen que ser mejores que los que están y que fortalezcan al equipo”, refirió el Titán a Tigo Sports.
Tampoco descartó que algunos juveniles que están prestados a otros clubes puedan volver al club, en base a las necesidades que requieren.
Ratificó además su confianza en Derlis González. “Un jugador como Derlis, de su jerarquía, no hay en el fútbol paraguayo y vamos a esperar que haga una buena pretemporada, porque estoy seguro que volverá a ser importantísimo para el equipo. Lo mismo con Lucas (Pratto) que luego de su lesión no recuperó la mejor forma física”, añadió.
El campeón ya busca un zaguero central, un lateral izquierdo, un volante y un centrodelantero.
Olimpia, flamante campeón del torneo Clausura, cerró su participación en el campeonato, con una victoria de 1-0 sobre Sportivo Luqueño, gracias un gol convertido por Kevin Parzajuk en el último minuto del añadido.
De esta manera, el cuadro de Martín Palermo se despide por todo lo alto. El partido fue entretenido de principio a fin, porque Luqueño no se quedó a esperar lo que hacía su rival y por el contrario, también buscó el triunfo. Ocasiones tuvo en ambos periodos, al igual que Olimpia.
El primer tiempo fue de mucha dinámica, siendo el Franjeado el protagonista mayor por las ocasiones de gol que tuvo y que no pudo concretar. Entre algunas incursiones de Redes, Fernández y Hugo Benítez, el gol rondó el arco auriazul, donde Aguilar se constituyó en figura. En el arco de enfrente, Olveira también abarató un par de ocasiones que llevaban peligro.
El punto de inflexión comenzó a darse en el segundo tiempo, con un penal de VAR, cometido por Aguilar sobre Redes. El contacto del defensor existió. Pratto se encargó del remate y Aguilar lo desvió magistralmente.
Después se dio un partido de ida y vuelta y parecía que el partido se cerraría con empate sin goles. Pero en el último minuto del tiempo de recuperación, Olimpia se llevó la victoria. Lucas Pratto metió el pase para la atropellada de Parzajuk, que se adelantó a todos y de puntín venció a Aguilar.
En un partidazo, que se cerró con dos goles en tiempo de descuento, Libertad remontó ante Cerro para terminar ganando 3-2 en la despedida de ambos equipos del torneo Clausura.
El Gumarelo comenzó mucho mejor el partido y tras un gran pase de Ángel “Pika” Lucena, Rubén Lezcano dejó atrás a Piris da Motta para convertir el primer tanto. Cerro tardó en reaccionar, pero terminó mejor el primer tiempo. Derlis Rodríguez empató tras una buena habilitación de Piris da Motta y ya en el segundo tiempo, con un gol de Alexis Fariña se puso adelante.
Parecía triunfo azulgrana, pero tras un penal de VAR por mano de Rodrigo Melgarejo, Tacuara Cardozo puso el 2-2, y en los segundos finales, el Demonio Bareiro desató la euforia gumarela con su golazo de derecha.