- Lima, Perú | AFP
Perú sigue arriba del ring en la pelea por un boleto al Mundial de Qatar-2022 tras empatar 1-1 en casa con Ecuador en partido de la decimosexta fecha del clasificatorio sudamericano.
“Llegar (pelear por clasificar) dependiendo de nosotros es lo que buscábamos. Estamos en la recta final”, declaró el seleccionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, luego del duelo en Lima, que dejó a la selección inca en el quinto lugar con 21 puntos.
Sin su mejor versión futbolística y con bajas importantes, la blanquirroja rescató un punto ante un rival que estuvo hasta el minuto 69 arriba en el marcador con un “gol de vestuario” (a los dos minutos de juego) de Michael Estrada, que dejó mudos a los casi 40.000 fanáticos peruanos que poblaron el estadio nacional de Lima.
Ecuador, por su lado, quedó en la antesala de clasificar, aunque no pudo asegurar el billete a Qatar, que tuvo en el bolsillo hasta que el peruano Edison Flores envió el balón a la red con un cabezazo en el área chica para igualar el choque.
El “Tigre” Gareca destacó que Perú todavía depende de sí mismo para coronar la hazaña de ir a dos mundiales consecutivos, lo que logró en Argentina-1978 y España-1982, y ahora tiene la mirada en la última fecha doble, el 24 y 29 de marzo, frente a Uruguay en Montevideo y Paraguay en Lima.
Dejanos tu comentario
Perú: la criminalidad centra el debate presidencial entre Fujimori y Sánchez
La derechista Keiko Fujimori prometió este domingo enfrentar la criminalidad con mano dura y el izquierdista Roberto Sánchez a la “mafia política”, en el último debate presidencial antes del balotaje en Perú en una semana. Fujimori y Sánchez, en empate técnico según un sondeo de este domingo, disputan el poder en medio de una severa inestabilidad política, con ocho presidentes en una década, y una creciente inseguridad, principal preocupación de los peruanos.
La hija del expresidente autócrata Alberto Fujimori (1990-2000) aseguró que desplegará militares en apoyo a la policía, destruirá a las bandas dedicadas a la extorsión, expulsará a migrantes que cometan delitos y ordenará que los presos trabajen por sus alimentos. “Desde el primer día actuaremos con mucha fuerza (...) Vamos a luchar contra la criminalidad. Seré yo quien asuma el liderazgo para combatir a los delincuentes”, aseguró Fujimori, una administradora de 51 años que busca la presidencia por cuarta vez consecutiva.
Sánchez, congresista, exministro y psicólogo de 57 años, dijo que la lucha contra la criminalidad pasa por recuperar la democracia y fortalecer el sistema de justicia, y propuso crear una policía de investigación para combatir la inseguridad y la corrupción. “Es el momento de luchar contra la inseguridad recuperando la democracia. Hoy la política cooptada por la mafia política, por la corrupción, está impidiendo defender la vida de los peruanos”, manifestó.
La inseguridad preocupa a casi un 70 % de los peruanos, de acuerdo con las encuestas. Las extorsiones aumentaron en un 20 % en 2025 respecto del año anterior, según datos de la policía.
Sánchez acusó a su rival, líder de su bancada parlamentaria, de formar parte de una “dictadura” en el Congreso que derroca presidentes. Fujimori le recriminó ser heredero político del expresidente izquierdista Pedro Castillo, destituido y preso tras un fallido autogolpe de Estado.
Fujimori, del partido Fuerza Popular, obtiene un 38 % de intención de voto, apenas tres puntos más que Sánchez, de Juntos por el Perú, según un sondeo de la consultora Ipsos publicado este domingo.
Ambos cuentan con poco respaldo popular. Fujimori ganó la primera vuelta presidencial con 17,1 %, mientras que Sánchez pasó a la segunda ronda con 12 %. El próximo presidente debe asumir el poder el 28 de julio en sustitución del mandatario interino, José María Balcázar.
Fujimori aventaja levemente
La candidata derechista Keiko Fujimori aventaja con estrecho margen al izquierdista Roberto Sánchez a una semana del balotaje presidencial en Perú, un empate técnico que presagia un reñido resultado, según una encuesta publicada el domingo.
La hija del fallecido expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) obtiene un 38 % de las preferencias de voto, un punto menos que en el anterior sondeo de hace diez días, y Sánchez se mantiene con un 35 %, señala la encuesta de Ipsos difundida por el diario Perú 21.
“Hay un empate estadístico, la situación no está definida, hay una pequeña diferencia a favor de Keiko de tres puntos en la encuesta. Esto se puede definir en la semana”, dijo a la AFP Guillermo Loli, director de estudios de opinión de Ipsos, al referirse al margen de error de 2,8 puntos porcentuales.
En el balotaje del 7 de junio, un 12 % votaría en blanco o nulo y otro 15 % aún no definió su opción electoral, según la encuesta. En Perú el voto es obligatorio.
Fujimori, del partido Fuerza Popular, ganó la primera ronda con el 17 % de los votos, mientras que Sánchez, de Juntos por el Perú, pasó al balotaje con el 12 %, según el Jurado Nacional de Elecciones.
La elección del 11 de abril estuvo marcada por una fuerte fragmentación, con un récord de 35 candidatos presidenciales, fallos logísticos y denuncias de fraude.
La campaña para el balotaje se prevé tan polarizada como la de 2021, cuando Fujimori perdió ante el izquierdista Pedro Castillo, quien año y medio después de asumir la presidencia intentó disolver el Congreso, fue destituido y encarcelado.
Es la cuarta vez que Fujimori, una administradora de empresas de 51 años, compite por la presidencia; en tanto que, para Sánchez, congresista y exministro de 57 años, es su primera postulación.
Fujimori y Sánchez se disputan el poder en medio de una severa inestabilidad política, con ocho presidentes en Perú desde 2016.
La mayoría fueron destituidos por el Congreso o renunciaron para evitar una suerte similar ante acusaciones de rebelión o corrupción.
Perú está además azotado por una severa crisis de seguridad por el auge del crimen organizado. La encuesta fue realizada en varias ciudades del país el 29 y 30 de mayo entre 1.204 personas seleccionadas aleatoriamente a quienes se les preguntó por su voto en la segunda ronda.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Inicia misión técnica peruana para promover fortalecimiento del sector pecuario
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que este lunes se dio inicio a una misión técnica peruana en nuestro país, en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento del Desarrollo Ganadero en el Perú” que estará orientado a promover la cooperación entre ambos países para el fortalecimiento del sector pecuario.
Las jornadas técnicas incluirán visitas de campo en los departamentos Central, Concepción, San Pedro y Boquerón, estando previstas hasta el 30 de mayo del corriente año, detallaron desde la institución. La misión tiene como objetivo consolidar la cooperación técnica entre Paraguay y Perú mediante el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas con la sostenibilidad productiva, los sistemas de trazabilidad animal y las normativas aplicadas al ámbito pecuario.
Lea más: Senacsa y MEF analizan presupuesto, exportaciones y proyectos
La reunión de apertura se llevó a cabo en la sede central del Senacsa, con la participación de representantes de la institución, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), por el Perú.
A mediados de este mes, nuestro país recibió a 12 empresas peruanas que llegaron a Paraguay para presentar una diversa oferta de productos de calidad a fin de fortalecer los lazos económicos, abrir nuevas oportunidades de negocios y consolidar la complementariedad entre ambos países.
Por otro lado, el organismo veterinario oficial informó que se tuvo una reunión con autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos durante la 93.ª Sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).
Durante el encuentro se abordaron temas sobre el estado del proceso de transición del Programa Nacional de Fiebre Aftosa de Paraguay, el ejercicio de simulacro de gabinete de la Peste Porcina Africana con países miembros del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP).
Asimismo, dialogaron sobre la invitación a la 28ª Conferencia de la Comisión Regional para las Américas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), fortaleciendo los lazos con los EE. UU.
Le puede interesar: Deuda: farmacéuticas valoran ritmo de pagos para dinamizar el sector
Dejanos tu comentario
Visita del papa León XIV a Sudamérica tiene “alta probabilidad”
La Iglesia Católica de Uruguay dijo el jueves que existe una “alta probabilidad” de que el papa León XIV viaje al país y una fuente de Cancillería confirmó a la AFP que trabaja para que la visita se concrete en noviembre. La llegada del Papa a Uruguay se daría en el marco de una gira que se espera también incluya a Perú y Argentina. En febrero, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) aseguró que la llegada del papa estaba “asegurada en un 80 %” y que sería en noviembre o en la primera semana de diciembre.
El jefe de la Iglesia católica, Robert Francis Prevost, es de Chicago, Estados Unidos, pero vivió más de dos décadas en Perú, donde fue misionero y obispo de Chiclayo, en el norte del país. En 2015 se nacionalizó peruano. El jueves, la Conferencia Episcopal de Uruguay (CEU) confirmó que “existe una alta probabilidad de que el Santo Padre visite Uruguay”.
“Al día de hoy, no contamos con una fecha definida”, señala el comunicado.
La visita del líder religioso será motivo de “profunda alegría”, añade la CEU.
Consultada por la AFP, una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay aseguró que se “está trabajando” para que la visita sea en noviembre.
Uruguay, considerado el país más laico de América Latina, recibió la visita de Juan Pablo II en 1987 y 1988.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
En el marco de la 93.ª sesión general de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), desarrollada en París, Francia, autoridades paraguayas mantuvieron reuniones bilaterales con representantes de Perú e Indonesia para fortalecer negociaciones sanitarias y comerciales.
Las conversaciones forman parte de la política impulsada por el gobierno y el sector productivo para ampliar destinos de exportación, diversificar mercados y consolidar el posicionamiento sanitario del país, especialmente en carne bovina, avícola, porcina y otros productos derivados de origen animal, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Con la delegación peruana, Paraguay abordó temas vinculados al intercambio comercial bilateral y analizó oportunidades de cooperación en áreas relacionadas con agricultura familiar, desarrollo rural, inclusión productiva y acceso a mercados. Además, ambos países compartieron experiencias sobre políticas orientadas a la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de pequeños productores.
Leé también: Bancos superan los USD 300 millones de ganancias en el primer cuatrimestre
El encuentro también sirvió para seguir fortaleciendo vínculos institucionales y avanzar en mecanismos que faciliten el comercio agropecuario entre ambos países, en un contexto donde Paraguay busca ampliar su presencia regional con productos alimenticios de mayor valor agregado.
Por otra parte, la reunión con autoridades de Indonesia tuvo un enfoque principalmente sanitario y comercial. Las conversaciones se centraron en el proceso de autorización sanitaria para habilitar a Paraguay como exportador de productos y subproductos de origen animal al mercado asiático.
Indonesia representa un mercado estratégico por su gran población y creciente demanda de alimentos, especialmente proteínas animales. La posibilidad de avanzar en habilitaciones sanitarias podría abrir nuevas oportunidades para la industria paraguaya, que en los últimos años viene incrementando su capacidad exportadora.
Las negociaciones desarrolladas en París se suman a otras aperturas recientes impulsadas por Paraguay. En las últimas semanas, el país logró la habilitación del mercado de Taiwán para productos avícolas y continúa avanzando en conversaciones con distintos destinos de Asia, Medio Oriente y América Latina.
Te puede interesar: Presentan a empresarios argentinos oportunidades de inversión en Paraguay