La selección paraguaya cayó anoche ante Uruguay (0-1), mostrando un rendimiento muy pobre, que tuvo como principal responsable al técnico Eduardo Berizzo al mover mal sus piezas. Así jugaron los albirrojos.
Antony Silva: Una buena atajada en el primer tiempo. Nada que hacer ante el impecable tiro penal de Cavani. En la segunda etapa también salió airoso de algunos sofocones.
Alberto Espínola: Flojo en la marca y no pesó en ataque. Fue cambiado en la complementaria.
Robert Rojas: Le costó mucho en el centro de la defensa. Se mostró más cómodo a la derecha. A su favor el poder de reacción que posee.
Júnior Alonso: Trató de liderar a su equipo desde el fondo, pero lo consiguió pocas veces.
Omar Alderete: Varias veces llegó a destiempo y una de esas jugadas le costó una tarjeta amarilla.
Braian Samudio: Movedizo al comienzo, pero estuvo más preocupado en marcar a Viña, el lateral izquierdo charrúa. Nunca pesó en ataque.
Mathías Villasanti: Varias veces cortó lejos de su zona y quedó a contramano. El poco despliegue de Giménez hizo que abarcara muchos espacios vacíos y varias veces se vio en inferioridad numérica ante el poblado sector medio uruguayo.
Gastón Giménez: Muy estático. Cuando la pelota pasa por sus pies enlentece todo el juego de la zona medular. Sigue sin justificar su estadía en la selección paraguaya.
Ángel Romero: Jugó por la izquierda al comienzo, luego por el sector opuesto y terminó por la izquierda nuevamente. Aportó voluntad y el deseo de hacer bien los deberes.
Miguel Almirón: Jugó 30 minutos, casi sin intervenir y salió lesionado por un problema muscular. Su inclusión fue innecesaria debido al desgaste físico que sufrió en los partidos anteriores.
Gabriel Ávalos: Mostró muy poco en el tiempo que estuvo en la cancha.
Óscar Romero: Ingresó por Almirón. Trató de poner orden dentro del desorden de la zona media albirroja. Terminó transitando por el sector derecho, su perfil menos eficaz.
Carlos González: Entró por Ávalos y creó la mejor opción de gol en la segunda etapa.
David Martínez: Fue por Espínola. Esta vez se soltó más en ataque.
Richard Sánchez y Andrés Cubas: Sus rendimientos ya no tuvieron trascendencia.
Dejanos tu comentario
Gustavo Alfaro inspiró discurso de graduación de un joven iteño
El técnico de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro (62) se ha ganado el cariño de propios y extraños, tanto es así que, un estudiante lo citó en su discurso de fin de curso. Se trata de Kevin Vázquez, un joven oriundo de Itá, departamento Central, quien se inspiró en las palabras del profe argentino para despedirse del último año de la media.
El joven que se graduó de un centro educativo privado de Itá, al tomar el estrado para dar su mensaje como mejor alumno de su curso, parafraseó al D.T. de la Albirroja. “Y como lo dijo el cazador de utopías imposibles, si tuviera que definir con una palabra, la sensación de victoria la definiría con rebeldía contra la adversidad”, empezó diciendo el joven.
Su discurso continuó vaticinando el mejor por venir para su vida y en la de sus compañeros. “Contra los pronosticadores de fracasos, contra los que venden fatalidades anunciadas, que este día sea el inicio de grandes victorias en nuestras vidas”, concluyó el joven iteño. Este discurso vio la luz en su perfil de TikTok.
Te puede interesar: Nadia Ferreira presumió festejo de “Día de Acción de Gracias” en EE. UU.
Frutos de las conferencias
El adolescente acompañó el video de su discurso, junto a un emotivo mensaje como pie de publicación. “Hoy tuvimos nuestra última salida como alumnos de aquella institución que nos vio crecer de niños, personalmente desde los 4 años, cuando no entendía nada, miraba a los más grandes graduarse y me preguntaba si algún día sería uno de ellos”, tecleó.
“Ahora ya no somos el futuro, sino el presente de nuestra sociedad”, puntualizó el admirador de Alfaro. El joven iteño se graduó con honores de su institución educativa y su discurso se viralizó en pocas horas. Tanto es así, que varios portales de noticias ya se hicieron eco del material.
Ante este discurso, un internauta le comentó: “¡Está dando frutos las conferencias del profe! Esperamos resultados con los profesores y directores de las escuelas y colegios por el bien de país”.
Leé también: Viral: hincha de Cruzeiro le pidió matrimonio a influencer paraguaya
Dejanos tu comentario
Integración y género, temas desarrollados en reunión de ministras del Mercosur
En la ciudad de Montevideo (Uruguay), hoy jueves y mañana viernes se desarrolla la XXIV Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur (RMAAM), en la que tratan temas relacionados a la violencia contra las mujeres, trabajo e integración económica, prevención y combate a la trata de personas.
La delegación paraguaya está encabezada por la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo. En la primera jornada se instaló la mesa técnica de violencia contra las mujeres, en donde revisaron los avances hacia la ratificación de la decisión del Mercosur referente al “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados”. Igualmente hicieron el seguimiento del estado de situación de su implementación a nivel nacional.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay, Mónica Bottero dio apertura del encuentro regional. La delegación de Paraguay está integrada además por Mirta Benítez, jefa de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Jazmín Pavón; directora general de Gabinete del Ministerio de la Mujer.
Además de las representaciones de los Estados Parte del bloque, también estuvieron ONU Mujeres y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur. La RMAAM prosigue mañana con la intervención de las delegaciones ministeriales.
En la oportunidad también se hará la presentación del “Proyecto de Decisión sobre Violencia Política basada en género contra las mujeres”; y estado de avance del Programa de Trabajo 2023- 2024 en materia de violencia contra las mujeres; y revisaron el borrador del Programa de Trabajo 2025-2026 en materia de violencia contra las mujeres.
En la jornada se instalará la mesa técnica de Trabajo e Integración Económica, en donde presentarán el informe de la Comisión Técnica de Cuidados; y la Mesa Técnica de Prevención y Combate a la Trata de Mujeres, oportunidad en que revisaron el trabajo para la Segunda Edición de la “Campaña Mercosur Libre de Trata”.
Durante el segundo día del encuentro, a ser desarrollado en el Palacio Legislativo, se abordará la violencia política de género hacia las mujeres: visiones del Mercosur.
Las representantes oficiales de los Estados intervendrán para presentar sus informes y avances de trabajos, oportunidad en que hará la ministra paraguaya.
Se prevé también la intervención de representantes de la sociedad civil de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.
Siga informado con: Presidente de Taiwán agradece apoyo y ratifica alianza con Paraguay
Dejanos tu comentario
Guiño de Orsi a Peña: “Hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Paraguay”
El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, tras su victoria en los comicios que se desarrollaron en la jornada de ayer, domingo, habló de sus proyecciones y la integración regional entre gobiernos de derecha y de izquierda. Orsi se coloca en una posición de “izquierda moderada”, mientras tanto, apunta a una buena relación con todos los gobiernos de la región.
Paraguay es uno de los países que el presidente electo uruguayo ya tiene en su radar. En una entrevista para Radio Mitre, de Argentina, dio una importante relevancia al interés de trabajar con el presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña.
“Ahora hay que tirar una línea fuerte de trabajo con Peña, con Paraguay, que tiene un empuje y él tiene una energía y unas ganas que me entusiasmó. Esta es la región también donde podemos ser más pragmáticos”, fueron las expresiones de Yamandú Orsi.
Te puede interesar: En acto de egreso, Peña reafirma su compromiso de fortalecer la fuerza policial
El mandatario paraguayo también fue entrevistado por este medio argentino, y en el mismo sentido, destacó la importancia del buen relacionamiento entre los países de la región, pese a las posturas e ideologías políticas de cada presidente.
“Anoche hablé con el candidato ganador en Uruguay, a mí me tocó trabajar este año y medio muy de cerca con Luis Lacalle, a quien le tengo una admiración tremenda, un cariño personal, pero le adelante a Yamandú Orsi que desde Paraguay vamos a trabajar con el mismo ímpetu en su presidencia”, apuntó Peña.
Agregó que, el lugar de encuentro debe ser el centro, haciendo referencia a los gobiernos de izquierda y derecha. “Yo le reconozco siempre a Uruguay, que puede haber gobiernos un poco más de derecha, un poco más de izquierda, pero nunca impiden que el centro sea el lugar de encuentro, y es lo que yo busco para Paraguay”, expresó.
Apuntó a la necesidad de mejorar la integración regional, y el trabajo en conjunto con todos los gobiernos. “Reconozco que es muy fácil tratar de encasillarme como presidente de derecha, pero lo que quiero es que esas etiquetas, nunca nos impidan poder trabajar juntos, trato de no mirar tanto ni a la derecha ni a la izquierda, y mirar para adelante, que creo que es lo que necesitamos en la región que todavía sigue siendo una región poco integrada”, puntualizó.
Leé también: En 15 meses se entregaron más de 4.000 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
Uruguay: Yamandú Orsi promete un gobierno de “diálogo”
Yamandú Orsi, delfín del exmandatario José “Pepe” Mujica, ganó ayer domingo las elecciones presidenciales en Uruguay, marcando el regreso de la izquierda al poder tras cinco años de gobierno de centroderecha.
Con el escrutinio finalizado, Orsi, del Frente Amplio, obtuvo 1.196.798 votos frente a los 1.101.296 de su rival, el oficialista Álvaro Delgado, informó la Corte Electoral. Esto supone que Orsi cosechó un 49,8 % de los votos emitidos y Delgado, un 45,9 %.
Bocinazos y gritos de euforia estallaron en la capital Montevideo, bastión del Frente Amplio, y miles salieron a las calles en una celebración que no fue empañada por un fuerte chaparrón.
Leé más: Peña felicitó a Yamandú y ratifica el compromiso de colaboración con Uruguay
“¡Estoy feliz! Ganó el pueblo otra vez, es como debería de ser, como no debería de haber dejado de ser nunca. El pueblo recibió su castigo, pero hoy tiene su premio”, dijo a la AFP Walkiria París, una jubilada de 63 años, envuelta en la bandera frenteamplista en la Ciudad Vieja de Montevideo.
El Frente Amplio vuelve al gobierno que perdió en 2020 tras tres periodos consecutivos, uno de ellos bajo Mujica (2010-2015). “Tenía confianza que Yamandú ganara. No con tanta diferencia, pero así fue. Las encuestas estaban bastante equivocadas, pero bueno, creo que es un cambio importante”, dijo el exmandatario a radio Sarandí, en alusión a los sondeos previos, que mostraban un final reñido.
El exguerrillero tuvo una participación activa en la campaña de Orsi. A pesar de sus 89 años y de estar recuperándose de un cáncer, se reunió con vecinos y concedió numerosas entrevistas, con comentarios sobre su legado político y la inminencia de la muerte que conmovieron a muchos.
“Diálogo nacional”
En un discurso ante sus partidarios, que colmaron las calles de la Ciudad Vieja donde el Frente Amplio organizó los festejos, Orsi agradeció a Mujica y recordó al fallecido expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), entre otros líderes emblemáticos.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional para encontrar las mejores soluciones, por supuesto con nuestro planteo, pero también escuchando muy bien lo que nos dicen los demás”, afirmó.
En la campaña, el ahora presidente electo prometió “un cambio seguro que no será radical”. Orsi, un profesor de historia de 57 años, sucederá el 1 de marzo al presidente Luis Lacalle Pou, con un nivel de aprobación cercano al 50 %, pero impedido constitucionalmente de una reelección inmediata.
Lacalle Pou felicitó a Orsi y dijo que trabajará con él para la transición. Delgado también saludó a Orsi y al Frente Amplio, con una bandera uruguaya en la mano. En la primera vuelta, Orsi superó a Delgado por 17,2 puntos porcentuales, pero en el balotaje éste tenía el respaldo de todos los partidos de la coalición oficialista, que juntos obtuvieron el 47,7 %.
Mujica destacó la “necesidad histórica” de que ambos bloques estén dispuestos a negociar, dado que ninguno tendrá mayoría parlamentaria. En octubre, el Frente Amplio logró 16 de los 30 escaños del Senado, y la coalición gobernante, 49 de las 99 bancas de la Cámara de Diputados.
“Espero que la bonhomía del presidente electo ayude a ese clima y colabore con la mejor intención que pueda tener el candidato del Partido Nacional y de la coalición”, dijo Mujica en radio Sarandí. Al votar temprano en la mañana, el exmandatario instó a preparar a los jóvenes para la sociedad del conocimiento.
“Mi futuro más próximo es el cementerio, pero me interesa la suerte de los jóvenes, que cuando tengan mi edad van a vivir en un mundo muy distinto”, dijo el exmandatario.
Saludos de Lula, Boric y Maduro
El presidente brasileño Lula da Silva fue de los primeros en saludar a Orsi y “mi amigo Pepe Mujica”. “Es una victoria de toda América Latina y del Caribe”, dijo en la red social X.
Otros mandatarios latinoamericanos de izquierda también felicitaron al presidente y la vicepresidenta electa, Carolina Cosse, y les desearon éxitos, entre ellos el chileno Gabriel Boric la mexicana Claudia Sheinbaum y el venezolano Nicolás Maduro.
Desde Argentina, el ultraliberal Javier Milei replicó en la red social X un mensaje de la cancillería ratificando el “compromiso de trabajar junto a Uruguay”. “Estamos listos para reforzar nuestra excelente colaboración con el país”, señaló en X el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.
Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes considerado la democracia más sólida de Latinoamérica, tiene un alto ingreso per cápita y menores niveles de pobreza y desigualdad frente al resto de la región, pero persisten las preocupaciones sobre el alto costo de vida y la delincuencia.
“(Apoyo al FA) porque nací en una pobreza extrema y sé lo que se siente”, dijo a la AFP Eduardo Guerra, un empresario de 43 años que festejaba en la Ciudad Vieja.
Fuente: AFP