París, Francia. AFP.
El once es el número de oro de la Eurocopa: del 11 de junio al 11 de julio, en once ciudades sede y once jugadores contra once, la Eurocopa de fútbol pone en juego la prestigiosa corona continental que actualmente posee Portugal y a la que aspiran varios pretendientes.
Los 8 kilos y 60 centímetros de plata del famoso trofeo Henri Delaunay esperan destino al término del torneo que comienza el viernes por la noche y que llevará a las 24 selecciones clasificadas de Londres a Bakú y de Copenhague a Sevilla.
Desde el partido inaugural, un interesante Turquía-Italia hoy Roma, todo el continente se dispondrá a ver a los mejores equipos, pese a las continuas dudas por la pandemia del covid-19, que ya provocó el retraso de un año de la competición, prevista inicialmente en el 2020.
Portugal, defensora del título desde hace cinco años –una duración sin precedentes– aborda la gran cita continental con su estrella Cristiano Ronaldo (36 años), la misma ambición y una mezcla de juventud y veteranía.
“Somos candidatos a ganar el título. Parto con la convicción de que Portugal puede ganar este campeonato”, declaró el seleccionador luso Fernando Santos.
El cinco veces ganador del Balón de Oro, empatado a 9 goles en la Eurocopa con el francés Michel Platini, puede convertirse en el máximo goleador de la historia de la competición. Además, se puede alzar como el máximo anotador de la historia de las selecciones (104 dianas, a cinco de las 109 del iraní Ali Daei).
Con unas selecciones de Italia y España muy renovadas, aparecen para seguir los nombres de Ronaldo, Kylian Mbappé, Kevin De Bruyne, Thomas Müller o Harry Kane como grandes estrellas de la Eurocopa, al término de una temporada complicada debido a la pandemia del coronavirus.