El entrenador Francisco Arce mastica el amargo sabor de las bajas en la zona defensiva sin contar con las piezas requeridas para los reemplazos. Ante las ausencias de Alexis Duarte y Juan Patiño, la zaga central estará compuesta por Marcos Cáceres y Pablo Adorno, este último sin partidos en este torneo, pero es la primera alternativa más potable que tiene a mano. Además, el lateral izquierdo Santiago Arzamendia, lesionado, seguirá unos 10 días más con reposo.
Su lugar será ocupado por Alan Rodríguez. Mientras que en el medio, Óscar Ruiz reemplazará a Enzo Giménez por derecha. Pero no todo es negro. El volante Ángel Cardozo Lucena está recuperado y volverá a ser el motor del medio sector. Ayer el plantel completo del Ciclón volvió a hacerse los hisopados para tener certeza de los jugadores que dispondrá el técnico para el estelar duelo del superclásico ante Olimpia. Luego de tener hoy los resultados de los test, Arce, en el entrenamiento del día podrá rearmar las piezas para ir planificando las estrategias para sumar de a tres ante un rival exigente para no perder de vista a los punteros del campeonato.
Dejanos tu comentario
Defensa de Óscar Boidanich pidió la absolución de culpa y pena
Los abogados Claudio Lovera y César Alfonso, representantes de Óscar Boidanich, solicitaron al tribunal de sentencia la absolución de culpa y pena del extitular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Fue durante la exposición de los alegatos finales ante el colegiado.
De acuerdo con lo señalado ya anteriormente por el abogado defensor, las pruebas producidas a lo largo del juicio oral demostraron claramente que Óscar Boidanich no realizó ninguna conducta que pueda considerarse punible.
Asimismo, se argumenta que el área de análisis de la Seprelad inició oportunamente la recopilación de datos de diversas fuentes para su valoración en el contexto de tareas de inteligencia financiera, una actividad en la que Boidanich no intervenía. Esta postura quedó ratificada cuando un analista declaró en el juicio que no recibió ninguna indicación que implicara influir o demorar su tarea.
La defensa refiere que “el borrador o informe preliminar del caso Dario Messer siguió su proceso de verificación en las áreas previstas por la normativa interna, incluyendo un dictamen jurídico que recomendó al área de análisis realizar pasos adicionales antes de su remisión al Ministerio Público”.
También se menciona que entre los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2018, otra persona ejerció como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva. La prueba producida indica que diversas áreas realizaban actividades para culminar los pasos previstos respecto a varios informes preliminares, incluido el denominado caso Chasa. Este documento no estaba oculto; por el contrario, se encontraba junto al dictamen jurídico a la vista y disposición de quienes ejercían funciones en ese momento.
Del mismo modo, declararon once testigos que manifestaron ante el tribunal de sentencia que Óscar Boidanich no realizó ninguna conducta para demorar el avance de las actividades en la Seprelad.
Firma de remisión
Otro punto destacado por la defensa es que el sábado 14 de abril de 2018, Boidanich recibió el alta médica tras una internación por una situación grave de salud. Debido a esta circunstancia, la institución contó con un encargado de despacho en forma continua durante un mes y medio. El primer día hábil tras su retorno (16 de abril de 2018), el exministro firmó la remisión del informe Chasa al Ministerio Público.
Según Lovera, el informe llegó de forma oportuna, ya que la Fiscalía basó sus decisiones iniciales y el correspondiente comiso autónomo en acciones judiciales ocurridas en Brasil, fechadas el 2 de mayo de 2018 (conocidas por la Fiscalía de Paraguay el 3 de mayo de 2018) y a partir del 6 de junio de 2018. Dado que el Ministerio Público inició su investigación el 4 de mayo de 2018, el informe de la Seprelad ingresó y estuvo a su disposición con anterioridad, resultando pertinente y útil para las tareas judiciales una vez que la institución consideró reunidos los requisitos.
Finalmente, la defensa enfatiza que en el juicio se determinó que las medidas cautelares se dictaron de forma oportuna y que todos los bienes fueron alcanzados por la pretensión de comiso autónomo impulsada por la Fiscalía, la cual fue presentada ante el Poder Judicial en octubre del año 2022.
Dejanos tu comentario
Destacan adaptación tecnológica para la defensa
Las tecnologías emergentes y su impacto en la defensa y la seguridad estratégica fueron el eje de una conferencia magistral desarrollada en el marco del Ciclo XXXVII de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA), con el objetivo de analizar los desafíos que plantea la innovación tecnológica para las instituciones militares y la cooperación regional.
La exposición estuvo a cargo del coronel César Adolfo Gamboa Enciso, oficial del Ejército de Colombia y asesor extranjero permanente de la Secretaría Ejecutiva Permanente de la CEA, quien presentó un análisis sobre el efecto de las nuevas tecnologías frente a los desafíos multidimensionales que enfrentan la defensa y la seguridad estratégica en los ámbitos regional y hemisférico.
Durante la conferencia se destacó la necesidad de adaptar las capacidades institucionales a un escenario marcado por la rápida evolución tecnológica.
Asimismo, se abordó la incorporación de nuevas herramientas y capacidades, subrayando que la innovación y el empleo estratégico de la tecnología constituyen factores clave para fortalecer la preparación y respuesta de las fuerzas militares.
Dejanos tu comentario
Corte analiza terna para Cámara Civil que integra criticado juez
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá estudiar, en su sesión plenaria, la terna remitida por el Consejo de la Magistratura para el cargo en el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala de Asunción. Los ternados son: el actual camarista Carlos Alfredo Escobar, Amy Beverluyn Lezcano Jara, y el actual juez civil Édgar Rivas, quien es sumamente cuestionado por firmar fallos llamativos.
El magistrado Rivas Laguardia acumula varias críticas debido a que ha firmado fallos judiciales que estarían al margen de la ley. Una de las actuaciones más cuestionadas del citado magistrado ocurrió en el juicio civil caratulado “Ypyta S.A. Industrial, Ganadera y Comercial s/ Convocatoria de Acreedores”, donde pretendió habilitar la feria judicial a los efectos de consumar la transferencia irregular de un valioso inmueble ubicado en Pedro Juan Caballero.
Te puede interesar: Denuncian intento de secuestro de empresario chino en Luque
Asimismo, el magistrado Rivas ordenó en su momento el remate de la estancia “Cielo Azul”, perteneciente al presunto narcotraficante Luiz Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca”. Dicha propiedad ya estaba administrada por la Senabico cuando se ordenó la subasta. Esta irregularidad se evitó gracias a que el caso tomó estado público.
Los integrantes de la máxima instancia judicial deberán estudiar minuciosamente la trayectoria de cada uno de los ternados para elegir al nuevo miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Segunda Sala de la Capital.
Podes leer: JEM enjuicia a jueza y camaristas de Encarnación por presunto mal desempeño
Dejanos tu comentario
JEM debe estudiar acusaciones contra dos juezas por suspender y anular remates de forma irregular
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados tendrá que estudiar si corresponde investigar y enjuiciar a dos juezas del fuero civil y comercial de Itapúa, luego de que fueran acusadas por presunto mal desempeño en sus funciones al suspender y anular remates en violación de la ley.
El primer caso se acusó en el 2024 y se relaciona con el presunto mal desempeño de la jueza Nilda Concepción Benítez Caballero. De acuerdo con la denuncia presentada por el rematador Raúl Sosa Navarro ante el órgano juzgador, se había fijado la fecha y hora para una subasta pública ordenada en el expediente caratulado “Banco Río SAECA c/ Sergio Luiz Tosetto s/ Acción Ejecutiva”.
Sin embargo, al revisar el expediente, el denunciante encontró una providencia firmada por la magistrada en la que suspendía la subasta. Dicha resolución respondía a una solicitud de Daniela Tosetto Casaril, sucesora de Sergio Luiz Tosetto, quien había comunicado el fallecimiento del demandado adjuntando el acta de defunción.
El escrito de acusación refiere que “la jueza Nilda Benítez, en una clara muestra de negligencia y omisión de sus deberes, ordenó la suspensión de la subasta sin observar lo estipulado en el art. 167 del Código de Organización Judicial”.
Otro caso
El segundo caso corresponde a la acusación presentada por Atilio Estigarribia, presidente de la Asociación de Rematadores del Paraguay, contra la jueza en lo civil y comercial de Encarnación, Rossana Aurora Verón. La magistrada fue acusada de anular sin fundamento un remate judicial realizado en noviembre de 2025, dentro del expediente caratulado “Ejecución de sentencia promovida por Gladys Bianchetto en los autos Waldimiro Moskalik sobre sucesión”.
El denunciante solicita a los integrantes del Jurado que se inicie el enjuiciamiento y se recomiende la suspensión de la magistrada en sus funciones.