El clásico añejo del fútbol paraguayo entre Guaraní y Olimpia está más vigente que nunca, pues ambos equipos definen esta noche al campeón del torneo Clausura, con derecho a participar en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, torneo que otorgará al ganador un ingreso inicial de tres millones de dólares en materia de premios. Gloria deportiva y muy buen botín.
Olimpia, que venía siendo resistido desde la llegada del entrenador argentino Néstor Gorosito, pudo vencer todas las adversidades para eliminar primero a Cerro Porteño en la tanda de penales (4-1) tras empate (1-1) en tiempo normal. En la semifinal, castigó la inoperancia de un inocente Sol de América, al que venció (4-2) y ahora va por recuperar el título, que fue interrumpido por la consagración de Cerro Porteño en el Apertura, luego del tetracampeonato f ranjeado entre el 2018 y el 2019.
Guaraní recuperó su buen juego tras la eliminación de la Copa Libertadores y en cuartos de final barrió (3-1) a Libertad, en un partidazo. El Aurinegro sufrió los ataques y el buen juego de Guaireña en semifinales, pero pudo avanzar tras vencer con lo justo (1-0) en medio de muchas polémicas.
Esta noche se escribe otra hist o r i a en el fútbol paraguayo, una definición en vísperas de Año Nuevo, como no ocurría hace bastante tiempo.
Ambos entrenadores de nacionalidad argentina, Gustavo Costas y Néstor Gorosito, de Guaraní y Olimpia, respectivamente, también jugarán un partido aparte y especial.
El mítico Defensores del Chaco, escenario de tantas definiciones, nuevamente es el lugar de una final en un año atípico, que estuvo cargado de emociones, con un nuevo y recortado formato de competición.
Dejanos tu comentario
Cerro Porteño logra su undécima corona
En el primer juego disputado en el Polideportivo ueno Arena Juan José Zapag, Cerro Porteño obtuvo su decimoprimer título en la Liga Premium Futsal FIFA.
El Ciclón en la ida superó por 7-3 a Exa Ysaty, cayendo por 3-2 en la vuelta, pero la diferencia de goles a favor lo llevó a la consagración. Anotaron los goles del Ciclón el argentino Constantino Vaporaki (2); Alex López, Jorge Valdez y Jorge Espinoza autogol convirtieron para Exa Ysaty.
Goleador fue Josué Valiente, de Recoleta FC, con 28 goles. Valla menos vencida la tuvo Cerro Porteño.
La premiación estuvo a cargo de Óscar Zaputovich, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de la APF; José Luis Alder, miembro del Consejo Ejecutivo y presidente de la Divisional de Futsal de la APF; y Blas Reguera, presidente de Cerro Porteño.
EQUIPOS
Cerro Porteño (2): José Sosa; Luciano Garozzo, Óscar Martínez, Constantino Vaporaki y Jorge Espinoza. Alternaron: Marcio Ramírez, Pablo Alcaraz, Jorge Sarubbi, Aldo Cabrera, Gonzalo Agüero, Diego Poggi, Elías Zalema y Alcides Giménez. DT: Gabriel Ayala.
Exa Ysaty (3): Mario Ortiz; Hernán Samudio, Alex López, Leandro Acosta y Jorge Valdez. Alternaron: Thiago Portelli, Lucas Leiva, Iván Méndez, César Olmedo, Cristian Escobar, Pedro Garay, Alejandro Argüello, Fernando Brambilla y José Balbuena. DT: Roberto del Pozo.
Dejanos tu comentario
Bajan las probabilidades de lluvias pero vuelven los días frescos
Según datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), las probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas sobre gran parte del territorio nacional, irán disminuyendo en los próximos días, sin embargo, estas posibilidades, en su mayoría se mantendrían hacia el noreste de ambas regiones, donde aún podrían registrarse precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.
Sobre el predominio de vientos del sector sur, de intensidad moderada en varios puntos del país, señalan que favorecerá el ingreso de aire más fresco y un descenso progresivo de las temperaturas. Esta condición estará acompañada inicialmente por cielos mayormente nublados, con una disminución gradual de la cobertura nubosa hacia el lunes en varios sectores.
Durante el domingo y el lunes la temperatura irá en descenso con valores que podrían ubicarse entre los 9 °C y los 17 °C en gran parte de la Región Oriental, mientras que las máximas se mantendrían entre los 18 °C y los 23 °C , dando lugar a un ambiente frío a fresco durante la mañana y levemente cálido durante la tarde, según el meteorólogo de turno, Alejandro Coronel.
En Asunción
En Asunción, este sábado se presentará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur, con lluvias dispersas pero luego mejorando. La máxima pronosticada es de 23 °C. En tanto que, mañana domingo, el clima estará fresco, con cielo mayormente nublado y vientos moderados del sur. Se pronostica una mínima de 13 °C, mientras que la máxima no superaría los 13 °C.
Lea también: Septiembre Amarillo: inician campaña trinacional “Fronteras Unidas por la Vida”
Dejanos tu comentario
Messi: el retiro de la Selección, el ascenso del magnate
Tras más de dos décadas, con más de 178 partidos, 106 goles y cinco títulos mayores, Lionel Messi anunció su retiro de la selección Argentina.
Los negocios que construyó Messi. La despedida de la leyenda del deporte marca el cierre de una era dorada para el fútbol argentino, pero también abre una nueva etapa para la consolidación de su perfil como empresario global.
Su imperio económico se apoya en la hotelería de lujo, la cadena MiM Hotels, con seis establecimientos en destinos europeos estratégicos, se convirtió en uno de sus activos más visibles. En 2025, la gestión pasó a Meliá Hotels International, lo que permitió escalar la operación y proyectar la expansión hacia Asia. Este negocio supera los USD 100 millones y refleja la apuesta de Messi por activos tangibles y sostenibles.
El fútbol y estrategia empresarial. Además de su contrato con Inter Miami, que incluye participación accionaria, Messi adquirió el UE Cornellà en España y fundó el Deportivo LSM en Uruguay junto a Luis Suárez. Estas operaciones replican el modelo de David Beckham y consolidan una red deportiva internacional que asegura ingresos más allá de su retiro.
La diversificación alcanza también la gastronomía y el consumo masivo. Messi es socio de El Club de la Milanesa, cadena con más de 70 locales en Argentina y expansión hacia Europa y EE.UU. Además, lanzó la bebida deportiva Más+ y firmó una alianza con Stanley para la colección Messi x Stanley 1913. Su marca The Messi Store y la línea de vinos L10 Wines completan un portafolio que combina lifestyle y tradición.
También se suma la productora 525 Rosario y el vehículo financiero Rostower Socimi, que le permiten capitalizar activos hoteleros y residenciales. Con un patrimonio estimado en más de USD 1.100 millones, Messi se despide como jugador, pero se consolida como magnate, asegurando que su legado continúe tanto en la memoria deportiva como en el mapa empresarial global.
Dejanos tu comentario
Preservar el Ypacaraí jugando
Una atractiva iniciativa propone un juego de mesa para chicos y grandes que tiene como mensaje el conocimiento y protección de los humedales del lago Ypacaraí.
“Se trata de un juego de mesa didáctico creado para acercar a estudiantes y docentes al conocimiento de los humedales del lago Ypacaraí. Bajo el lema ‘Todo está conectado, incluso lo que no se ve’, esta idea propone aprender mediante desafíos, preguntas y situaciones que permiten reconocer la relación entre el agua, la biodiversidad, las acciones humanas y la vida de las comunidades”, explica Natalia Benítez, creadora de EcoPlay.
Una primera experiencia se desarrolló con alumnos de la Escuela Básica Gabriel Casaccia, con la participación de docentes de distintas instituciones educativas de Areguá. Durante el encuentro, conocieron la dinámica del juego y exploraron sus posibilidades como herramienta pedagógica para el área de Ciencias Naturales. Cada docente recibió un kit completo para utilizarlo y replicarlo con sus estudiantes. El material incluye un tablero, fichas, dado, tarjetas con consignas, semillas, lupas y un manual orientador.
HERRAMIENTAS EFICACES
“A veces, los recursos naturales y las formas de cuidarlos parecen temas que existen únicamente en los libros. Este tipo de juegos nos permite acercarnos, observar y comprender que esos recursos están mucho más cerca de lo que imaginamos. Eso propone EcoPlay: educación ambiental a través de un momento divertido, en el que Lupana, la rana exploradora de los humedales, guía el recorrido y despierta el alma exploradora de cada participante. La lupa se convierte en una invitación a mirar con mayor atención aquello que muchas veces pasa desapercibido”, agrega la impulsora de la idea, cuyo sueño es que la iniciativa puede expandirse en instituciones educativas del país.
“Los tiempos cambiaron y cada vez resulta más necesario encontrar herramientas lúdicas y pedagógicas que despierten el interés de niñas, niños y adolescentes. Actualmente reciben tantos estímulos que captar su atención puede ser difícil. Sin embargo, por lo que pude observar, los juegos y los retos todavía logran entusiasmarlos”, explica.
Al reunirse alrededor del tablero, los jugadores comparten, intercambian ideas, toman decisiones e interactúan. Mientras juegan, aprenden; y el humedal deja de ser algo lejano para convertirse en una realidad cercana que pueden conocer, valorar y cuidar. Durante el recorrido, cada participante debe superar desafíos y reunir la mayor cantidad posible de semillas. Al finalizar, quien obtiene más semillas se convierte en guardián o guardiana de los humedales.
EQUIPO
El proyecto fue desarrollado por un equipo con experiencia en educación, ambiente y comunicación. La idea original y contenido fue desarrollado por Natalia Benítez; la ilustración y diseño grafico por Carmela Caballero, con el apoyo de ASOEDHU.
Las primeras presentaciones de EcoPlay estuvieron acompañada de talleres dividido en un momento de facilitación y aplicación del juego, y de otro momento dirigido a docentes, donde abordó la importancia de los humedales, sus funciones y el valor de estos ecosistemas.
“ES UN MATERIAL MUY ATRACTIVO A LA VISTA”
“El material me pareció una herramienta muy interesante para utilizarlo dentro del aula con los niños y jóvenes; aparte, el aprendizaje va a ser muy significativo porque es un material muy atractivo a la vista, con muchos colores y personajes muy divertidos, es un material donde pueden participar en grupo y esto lo hace más divertido y competitivo, se ve muy emocionante al tirar el dado, ver donde cayó y esperar la actividad que se tiene que realizar de acuerdo a donde cayó y ganar las semillas”, señala el profesor Jorge Cabrera, director de la Escuela Básica. n.º 87 Juan de la Cruz Gaona, de Areguá.
Para el docente es mucho más fácil de aprender cuando se utilizan juegos con dinámicas, “se comprende más fácilmente y se asocia a la realidad con más facilidad, y mucho más teniendo a los humedales del lago Ypacaraí en nuestra comunidad donde uno luego puede visitar y recordar todo lo que aprendió con el juego de EcoPlay”.