Un abrazo que tiene fuerza. El técnico Gustavo Costas felicita al portero Servio, quien fue fundamental en la victoria ante Libertad.FOTO: JORGE ROMERO
El equipo de Guaraní recupera su mística de la mano de Gustavo Costas y llega fortalecido para el encuentro de semifinal ante Guaireña, que mostró contundencia en el inicio del juego ante 12, pero después sufrió.
El Aborigen con el pan dulce bajo los brazos debe seguir trabajando, porque el objetivo es llegar al partido del 30, que define el título del Clausura.
Ver que el equipo mejora motiva al entrenador y especialmente porque se puede apreciar en los partidos complicados.
“Estoy feliz por el resultado conseguido ante Libertad. Al inicio estaban mejor que nosotros, pero a partir de los 15 minutos fuimos superiores. El segundo tiempo jugamos de maravilla. Estoy orgulloso y feliz por el partido que hicimos. Fue uno de los mejores partidos, siempre contra los grandes jugamos con intensidad. Esta vez le ganamos a un gran equipo. Es un equipazo, casi dos equipos, con grandes jugadores”, resumió Costas.
El desgaste que generó el partido es la preocupación porque se disputan partidos muy intensos. La prioridad ahora es recuperar a los jugadores.
“Ahora descansar, recuperarnos y concentrarnos bien. La cabeza ahora es llegar al 30 (fecha de definición del torneo) de la mejor manera”, explicó el estratega argentino, quien confesó que a su equipo le cuestan los partidos en donde sus jugadores no tienen la intensidad. Igualmente, contó que se consiguió la tranquilidad para enfrentar los compromisos sin enloquecerse.
Guaraní le da vida al campeonato al vencer a Nacional por 2-1 y quedar a cinco puntos del puntero Libertad. La impotencia de las dos delanteras fue total en la primera media hora en Villa Elisa, donde lo arqueros como máximo descolgaron algunos centros.
Cerca de los 30 minutos casi se produce un “blooper” en el área aborigen, cuando el Gustavo Vargas por poco marca un gol en contra al cabecear hacia su valla cuando tenía al arquero Rodríguez cerca suyo. Por fortuna para el zaguero el balón terminó en córner, en la jugada de mayor peligro en el partido hasta ese momento. Enseguida Gustavo Caballero casi anota para la Academia, pero su remate pifiado fue a dar al travesaño de Rodríguez.
Sobre los 39’, casi de carambola llegó el gol inaugural del encuentro para el Legendario. Un rebote en el área de Nacional termina a los pies de Alexis Cantero y el zurdo coloca el balón al costado derecho de Rojas para alegría de los aurinegros. La etapa inicial se fue con el 1-0 para el Indio.
Sobre los 54 minutos, Gustavo Caballero se pierde increíblemente el empate al quedar solo frente al arco aborigen, pero su remate da en el palo derecho de Martín Rodríguez. La igualdad estaba cerca y llegó sobre los 66’ al anotar un lindo gol Richard Prieto, tas pase del recién ingresado Cristian Colmán.
Tras un breve dominio de la Academia, el Cacique salió de su encierro y Fernando Fernández anota el segundo aborigen tras magnífica habilitación de William Mendieta. Así venció Guaraní que acorta distancia del líder Libertad.
En la continuidad de la fecha 16 del torneo Apertura, Guaraní (26 puntos) sale este sábado ante Nacional (15) en busca de otro triunfo estratégico con el firme objetivo de ubicarse a cinco puntos del líder, que es Libertad (34), al que se impuso la fecha pasada por 3-1 y lo despojó de su invicto.
Guaraní es único escolta por encima de Olimpia y Cerro Porteño, que están un escalón abajo (ambos con 25 unidades) y todavía mantiene la ilusión de meterse decididamente en la carrera por el título a falta de siete jornadas para el final. En cuanto a Nacional, de irregular campaña desde inicio de la actual temporada, viene de empatar 1-1 frente al Deportivo Recoleta y precisa de puntos valiosos para levantar en lo anímico a un plantel bastante golpeado.
Guaraní se presenta hoy a nivel internacional ante un grande de América, Independiente de Avellaneda, el Rey de Copas argentino, con siete títulos de Libertadores y dos de Sudamericana, que tiene como goleador al paraguayo Gabriel Ávalos.
El compromiso por la tercera fecha de la Copa Sudamericana se escenifica esta noche en el estadio Defensores del Chaco, en donde se espera la fuerza del jugador número 12 para empujar al equipo aborigen.
El elenco de Francisco Arce llega a este partido con la gran victoria ante el líder del torneo Apertura, Libertad, con la intención de mantenerse como puntero de su grupo, ya que hasta este momento sigue imbatible con una victoria y un empate en la Sudamericana.
Ante los gumarelos la presencia del goleador Richard Torales le dio mucha velocidad y potencia en la ofensiva, inclusive anotó un tanto y provocó un penal, por lo que hoy es una de las cartas segura en el once inicial de Arce.
Dejar un triunfo en casa es fundamental para las pretensiones de Guaraní, ya que un solo equipo de cada grupo accede a los octavos de final.
Corinthians, lejos de los focos, los argentinos Huracán y Godoy Cruz, los brasileños Gremio y Fluminense, junto al ecuatoriano Mushuc Runa, asumieron el protagonismo en la Copa Sudamericana 2025, y esta semana, en la tercera jornada, pondrán a prueba sus lideratos.
Tres flechazos del Cacique fueron certeros. En el Estadio La Huerta, el puntero Libertad falló ante un mejor Guaraní, que tuvo su sábado de gloria en el inicio de la fecha 15 del torneo Apertura.
El Gumarelo se puso adelante en el primer tiempo, pero en el segundo lo dio vuelta con fútbol el Aurinegro, que despojó de su largo invicto de veinte partidos al líder para colocarse a ocho puntos de distancia (34-26) y avivar la definición en recta final.
Los primeros movimientos fueron intensos, estudiados y parejo. Un remate de Lorenzo Melgarejo que salvó el arquero aurinegro Martín Rodríguez fue lo más claro y aviso del dueño de casa a la media hora.
El tanto del Gumarelo llegó de inmediato mediante el volante Álvaro Campuzano, quien cazó un pase en el área de su compañero Lorenzo Melgarejo y remató encima del golero aurinegro Martín Rodríguez.
Se sacudió Guaraní, intentó salir, dispuso algunas chances empujando, pero Libertad tuvo espacios para los contragolpes.
En la segunda etapa cambió todo y se vino la remontada. Libertad generó algo más en medio de ciertas dudas de la defensa de Guaraní. Sin embargo, fue fundamental el ingreso del ofensivo Richard Torales, constante pesadilla de los defensores albinegros. De un lateral, Fernando Fernández apareció, se sacó la marca y definió el con remate bajo el pase de Luis Martínez.
Minutos después, Richard Torales adelantó a la visita tras conectar en el medio del área una habilitación del lateral Daniel Pérez. El defensor liberteño Thomas Gutiérrez sujetó a Richard Torales en el área, cometió claro penal, que facturó con remate potente y colocado Diego Fernández. En los minutos finales hubo poco, solo nervios por el lado de Libertad, que no pudo evitar el desenlace.