París, Francia. AFP.
El polaco Robert Lewandowski (32 años), atacante estrella del Bayern Munich, y la inglesa Lucy Bronze (Manchester City) fueron designados como los mejores jugadores del año 2020, este jueves en la ceremonia de entrega de premios de la FIFA The Best, que tuvo lugar de manera virtual.
Lewandowski era el gran favorito del galardón masculino y los pronósticos se cumplieron.
Lewandowski nunca obtuvo el Balón de Oro, un premio que este año 2020 no se concedió debido a la pandemia del covid-19, por lo que este premio de la FIFA adquiría un significado especial.
Superó en la votación a los otros dos nominados, el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el portugués Cristiano Ronaldo (Juventus), los hombres que se reparten once de los doce últimos Balones de Oro.
Dejanos tu comentario
Oasis reavivó el glorioso pasado musical de Mánchester
En un día radiante y festivo en Mánchester, más de 80.000 personas recibieron como héroes a sus hijos pródigos de Oasis que actuaron en su ciudad por primera vez en 16 años. Fans veteranos y de nueva generación se reunieron en esta ciudad del norte de Inglaterra para presenciar el regreso de los hermanos Gallagher y cantar a viva voz éxitos como “Wonderwall”, “Don’t look back in anger” o “Supersonic”.
Medio millar de seguidores esperaban desde tres horas antes de la apertura de puertas para el primero de los cinco conciertos en el Heaton Park, todos ellos con las entradas agotadas. Algunos tuvieron la suerte de encontrar lugar en la sombra de los árboles, pero otros recurrían a abanicos y pequeños ventiladores para mantenerse frescos en un calor de 30 ºC inusual en esta ciudad.
En el 15º lugar de la cola estaba Lisa, una chica de 23 años que había viajado desde la ciudad francesa de Saint-Etienne con un grupo de amigas. “Fue como la gran oportunidad de nuestras vidas, nunca pensamos que podríamos verlos en directo”, afirmó la joven, que llevaba seis horas en la fila.
Lea más: Comenzó el rodaje de la serie de Harry Potter
La ciudad estaba expectante por el “Día Oasis” desde que los Gallagher (Liam como cantante y Noel como guitarrista) anunciaron el año pasado que habían enterrado el hacha de guerra e iban a reunir de nuevo el legendario grupo de britpop. Jack Johnson, un estudiante de 17 años que apenas tenía un año cuando la banda se separó tras el enésimo conflicto entre los hermanos, recuerda perfectamente cómo recibió la noticia.
“Nos estábamos llamando los unos a los otros: ‘Oh Dios mío, oh Dios mío, ¿qué está pasando?”, cuenta. “Todavía estamos asombrados de estar aquí”, añade. Aunque la mayoría recurrían al agua o los helados para mantenerse frescos, algunos empezaron la fiesta horas antes.
“Me estoy rehidratando con un poco de ginebra, un poco de vodka y un poco de limonada”, afirma Sarah Fisher, una mujer de 45 años de Loughborough, en el centro de Inglaterra. “El calor es un poco demasiado, pero llevo puesta mi loción y mi gorro”, bromea. La atmósfera le recuerda al legendario concierto de 1996 que el grupo dio en el antiguo estadio Maine Road, donde jugaba entonces el Manchester City, y al que asistió siendo adolescente.
Lea también: “Severance” es favorita en los Emmy con 27 nominaciones
“Muy buena onda”
Se calcula que 400.000 personas asistirán a los cinco conciertos programados en Mánchester. El electricista Alan Clarke, de 50 años, y Paul Smith, de 41, se conocieron en la fila, pero ya son “mejores amigos”, afirma el primero. Luce una camiseta de Oasis que compró en un concierto en 1996. “Todavía me va bien, aunque ahora soy más viejo y más gordo”, bromea.
El entusiasmo se extiende por toda la ciudad, tomada por los seguidores de Oasis desde 24 horas antes de que los altavoces empezaran a rugir. “Toda la gente está como loca”, declara Andre Meyer, que voló desde Hamburgo, en Alemania, para el concierto. “La ciudad está llena de fans, con muy buena onda”, asegura este hombre cuya larga barba oculta parcialmente su camiseta de Liam Gallagher.
“Voy a llorar”
Y es que los Gallagher son estos días omnipresentes en Mánchester, en carteles colgados por las farolas o en un mural enorme pintado en el barrio Northern Quarter. Nico, de 28 años, se estaba tomando una foto frente a ese mural. Del concierto, solo daba por segura una cosa: “Voy a llorar”, dijo el joven llegado de Los Ángeles.
Para el adolescente Jonah Saw, cantante de una banda local llamada Unit 17, la conexión del grupo con Mánchester lo es “todo”. “Salí del vientre de mi madre escuchando Oasis, estoy tan emocionado”, aseguró mientras esperaba frente al recinto.
Crecido cerca de Burnage, el barrio de los Gallagher, Shaw se crió con historias de los legendarios conciertos de Oasis que le contaba su padre, que lo acompaña en la fila. El joven confía en poder hacer lo mismo en unos años. “Espero que haya la reunión de los 60 años en unos 30 años y me llevaré a mis hijos, Noel y Liam”, dice entre risas.
“Allanaron el camino”
El regreso de los hermanos Noel y Liam Gallagher a su ciudad natal, Mánchester, con motivo de la gran gira de reunión de Oasis, revive los recuerdos de la época en que la ciudad industrial del noroeste de Inglaterra era el hogar de una efervescente creatividad musical. Después de haber iniciado la gira en Cardiff (Gales), con dos conciertos, dieciséis años después de su separación, el emblemático grupo del Britpop se presenta en Mánchester, durante cinco noches con entradas agotadas, en Heaton Park.
“Claramente hay un renovado entusiasmo en la ciudad”, observa Susan O’Shea, experta en música y profesora titular en la Universidad Metropolitana de Mánchester. En los años 90, Mánchester estaba en la cúspide de su gloria cultural. Oasis dominaba las ondas, sucediendo a leyendas de la ciudad como Joy Division y The Smiths. “Estos grupos allanaron el camino para Oasis”, recuerda Ed Glinert, creador de los recorridos guiados “Manchester Walks”, dedicados a la historia musical de la ciudad.
Mítico concierto de los Sex Pistols
Delante de la entrada de la Free Trade Hall, Glinet cuenta la influencia decisiva que ejerció en aquellos grupos un concierto de los Sex Pistols, en 1976, en esa sala, hoy reconvertida en hotel y centro de conferencias.
“Miles de personas afirman haber asistido a ese concierto... pero en realidad solo había 42 en el público”, bromea el guía.
Entre los asistentes estaban el cantante de The Smiths, Steven Patrick Morrissey, o Mark E. Smith (The Fall), además de miembros de Joy Division, grupo que luego se transformaría en New Order. Todos ellos contribuyeron al renombre musical de Mánchester. Aunque la ciudad está actualmente agobiada por una ola de calor veraniega, el famoso mal tiempo fue un “factor muy importante” en este legado musical, afirma Ed Glinert.
“La mayor parte del año, el clima es oscuro, gris, frío, húmedo y ventoso. Eso se refleja en la música”, dice Glinert. A finales de los años 80, el mítico club The Hacienda impulsó a la ciudad hacia una nueva era, con la llegada del house y la escena rave.
Así nació el fenómeno “Madchester”, un juego de palabras con ‘Mad’ (loco) y el nombre de la ciudad, impulsado por grupos como Happy Mondays y The Stone Roses, a quienes los hermanos Noel y Liam Gallagher han citado frecuentemente como inspiración.
“Los Stone Roses fueron realmente los primeros de la escena de Mánchester que influyeron en Oasis”, considera Pete Howard, de 77 años, propietario de la tienda “Sifters”, donde los hermanos Gallagher solían comprar sus discos.
“Mister sifter”
Inmortalizado en la canción Shakermaker, segundo sencillo de Oasis, con el nombre de “Mister Sifter”, Howard sigue recibiendo hoy a seguidores de todo el mundo. “Para nosotros, esto es una peregrinación. Es como conocer a una leyenda viva”, confiesa Veronica Paolacci, una milanesa de 32 años, sobre el septuagenario.
La escena local sigue siendo dinámica. Susan O’Shea menciona a los grupos emergentes PINS y The Red Stains, a los raperos Aitch y Bugzy Malone, así como lugares como The Peer Hat o Gullivers. Sin embargo, la fama internacional de Mánchester parece haberse atenuado. “Era mucho mayor cuando la Britpop era más popular”, opina Dan Verberkel, un fan de esta música, ingeniero neerlandés de 38 años que ha venido para el concierto de Oasis.
Además de Mánchester, otras ciudades también han contribuido a forjar la identidad musical británica del siglo XX, como Birmingham, con el heavy metal, o Bristol, con el trip-hop. Pero desde los años 2000, las cosas han cambiado. Según Ed Glinert, el auge de lo digital ha roto las dinámicas regionales. “Hoy en día puedes producir música desde tu ordenador en tu habitación, sin que tenga ninguna conexión particular con el lugar donde vives”, señala.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Nos tocó a nosotros meter el gol”, dijo ministro Carlos Fernández tras destaque de The Banker
“Si bien la distinción es de 2024, la coronación es una mezcla de un trabajo que ya lleva 22 años”, sostuvo Carlos Fernández Valdovinos al medio de comunicación argentino Clarín tras ser distinguido en 2024 como el mejor ministro de Economía en América.
“Nos tocó a nosotros meter el gol”, indicó el secretario de Estado. Clarín en su publicación refiere que uno de los hitos más importantes del periodo para Paraguay fue la mejora de la calificación crediticia de Paraguay por parte de Moody’s Ratings, que, en julio del año pasado, elevó al país al nivel de grado de inversión.
“Esta mejora refleja no solo un crecimiento económico sostenido, sino también un sólido historial de reformas institucionales”, manifestó Fernández Valdovinos. Asimismo, el medio hace mención al análisis realizado por The Banker para otorgar la distinción al también expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP).
“A medida que Paraguay fortalece su posición económica e internacional, el impacto positivo del trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas merece ser reconocido”. Por otra parte, Clarín detalla que Fernández Valdovinos ocupa su cargo desde agosto de 2023. Doce meses atrás, en febrero de 2024, Paraguay colocó un bono en su propia moneda, guaraníes, a siete años con una tasa de 7,9 % anual. “Nuestro plan es volver a Nueva York el mes próximo y quiero extender el plazo de la operatoria”, comentó.
El medio de comunicación señala también que el riesgo país de Paraguay se ubica en alrededor de los 160 puntos básicos. Para 2024, la inflación estimada es de 3,9 % anual, más de medio punto por debajo de la de 2023.
Lea también: El DNIT se enfocará en fortalecer la formalidad de la economía en 2025
Por otra parte, indica que Paraguay firmó un acuerdo con el FMI en 2003. Entonces, empezó a recorrer un camino de estabilidad macroeconómica. Algo similar hizo Uruguay, pero un año antes, en 2002, a la salida de su crisis bancaria y en medio de los coletazos de la depresión argentina y el final caótico del esquema de tipo de cambio fijo del gobierno de Fernando de la Rúa. Paraguay, Uruguay y Argentina firmaron acuerdos con el FMI y estabilizaron sus economías para esa época. Paraguay y Uruguay siguieron el mismo camino hasta hoy. Argentina desestabilizó la estabilización que para 2003-2006 había logrado. En el medio, canceló su deuda con el FMI y Néstor Kirchner asumió un rol virtual de ministro de Economía al desplazar a Roberto Lavagna.
Añade además que Fernández Valdovinos, “un Chicago Boy”, afirmó que precisamente un factor fundamental en la conducción de la política económica paraguaya reciente ha sido la creación del Ministerio de Economía en Paraguay, fusionando las áreas financieras, de planificación, capital humano y hasta de funcionamiento del Estado desde donde, por caso, se monitorean los concursos y los nombramientos (“eliminamos casi 90 cargos jerárquicos”).
¿Qué pasó con la Argentina de Milei?
Finalmente, Clarín expresa que las elecciones del premio de The Banker no coincidieron con las de la revista especializada LatinFinance que, como ganadores en 2024, designó a Luis Caputo, ministro de Economía del mandatario argentino Javier Milei. Ante esta situación el medio del vecino país lanza la siguiente interrogación: ¿Qué pasó con la Argentina de Milei?
Agrega que el galardón de The Banker que le fue otorgado a Fernández Valdovinos es el mismo que recibió Alfonso Prat-Gay en el año 2016, cuando era ministro de Hacienda y Finanzas en el gobierno de Mauricio Macri. ¿Será el año próximo el turno de Argentina para ganar otra vez este premio?.
Dejanos tu comentario
Francia se queda sin la pólvora
Francia acusó la ausencia de su estrella Kylian Mbappé y no pasó de un empate sin goles ante Países Bajos en el partido estrella de un viernes que supuso el adiós de la Eurocopa de la Polonia de Robert Lewandowski.
Tras su empate 0-0 en Leipzig (este de Alemania), el primero sin goles en esta Eurocopa, los franceses y los neerlandeses comparten el liderazgo del grupo D, en el que Austria ganó enteros para clasificarse para los octavos de final, al menos como mejor tercera de grupo, tras su victoria ante Polonia (3-1), que quedó eliminada.El seleccionador galo, Didier Deschamps, no quiso arriesgar y dejó en el banquillo durante todo el encuentro a Mbappé, quien se fracturó la nariz el lunes en el debut ante Austria, que terminó con victoria de los Bleus (1-0).
Los polacos ya pueden hacer las maletas tras quedar matemáticamente eliminados al verse superados por Austria en Berlín. La estrella de Polonia Robert Lewandowski entró al partido desde el banquillo a falta de media hora para el final del encuentro, cuando el resultado reflejaba 1-1. Pero, el ariete del FC Barcelona, lejos de ser el héroe de su selección fue un testigo privilegiado de su derrumbe, tras los goles de Christoph Baumgartner y Marko Arnautovic de penal.
PORTUG AL VS. TURQUÍA
Cristiano Ronaldo contra Arda Güler, el pasado y futuro del Real Madrid se enfrentan en la jornada del sábado de la Eurocopa, en la que Bélgica, una de las aspirantes a llegar lejos en el torneo, debe sumar la victoria frente a Rumania para pensar en los cruces. Portugal y Turquía, que vencieron en sus respectivos debuts, se jugarán el primer puesto del grupo F en Dortmund, con el atractivo de ver en acción al infatigable Ronaldo, de 39 años, contra el joven Güler, 19 años.
Dejanos tu comentario
Newcastle cede ante Manchester City
Con el ofensivo paraguayo Miguel Almirón jugando todo el partido, Newcastle estuvo al frente, pero cedió de local en el St. James Park sobre la hora 3-2 frente al Manchester City por la fecha 21 de la Premier League de Inglaterra.
En un verdadero partidazo, Bernardo Silva (26′), Kevin de Bruyne (74′) y Óscar Bobb (90+1′) anotaron los goles del Manchester City. Alexander Isak (35′) y Antony Gordon (37′) hicieron lo propio para Newcastle. En otro duelo sabatino, Chelsea se impuso 1-0 a Fulham. La tabla de posiciones lidera Liverpool con 45 puntos, seguido por Manchester City que tiene 43. Newcastle queda en la décima ubicación con 29 unidades, a la espera de los resultados de hoy domingo.
ÓSCAR SANTOS, AL TOP 10
En el Rally Dakar de Arabia Saudita, el piloto paraguayo Óscar Santos trepó a la décima posición al confirmarse este sábado la descalificación de los polacos Eryk Goczal y Michell Gozcal. Los mismos utilizaron frenos con componentes no permitidos. Tras el día libre del sábado, este domingo sigue la carrera por el desierto árabe con el desarrollo de la etapa 7.