Paraguay es y fue cuna de arquitectos brillantes; además, alberga obras arquitectónicas de gran belleza creadas por extranjeros. Para conocer cuáles son los edificios contemporáneos más bellos de Asunción conversamos con uno de los arquitectos más representativos de Paraguay, José “Joseto” Cubilla, quien fue galardonado como el “Arquitecto de las Américas” por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en la XX Bienal Panamericana de Quito del 2016.
La lista de Joseto, de esta nueva entrega de Ellos saben, está conformada por el edificio de Teletón, obra del arquitecto Solano Benítez; el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB), del brasileño Affonso Reidy; el Hotel Guaraní, de los brasileños Adolpho Rubio Morales, Rubens Carneiro Vianna, Ricardo Sievers; el edificio del Centro Cultural Juan de Salazar de Javier Corvalán y Luis Alberto Boh.
Lea más: Sabores auténticos: descubrí las 7 mejores comidas típicas de Paraguay
La nómina continúa con el Edificio Parapiti del estudio Ruggero Zarza; el edificio del Banco Central del Paraguay, del grupo de arquitectos paraguayos y argentinos José Puentes, Rubén Isasi y José Monti; Félix Casiraghi, Ricardo Cassina y Roberto Frangella, respectivamente; el edifico Terrazas de Villa Morra de Silvio Feliciángeli y el Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (Cpes) de Javier Corvalán y Paola Moure.
“Creo que me olvido de muchos, seguro”, precisó el arquitecto Cubilla y agregó que para él la obra de Reidy, el CEPB, “es brutal a pesar de su poco mantenimiento”. Reidy fue también creador del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, que tiene cierta similitud con la estructura de hormigón armado de la sede educativa ubicada en Sajonia.
Puede leer: Paraguay: 5 hechos históricos que cambiaron el rumbo del país
La obra del CEPB inició en 1954 y fue inaugurada el 7 de setiembre de 1964. El bloque de las aulas está dispuesto en sentido longitudinal al terreno, logrando magníficas vistas al exterior.
El Hotel Guaraní (1958 y 1961) es otro aporte brasileño a la arquitectura contemporánea paraguaya. Se destaca la gran plataforma que cubre toda la manzana y que está apoyada sobre columnas de sección triangular, que tienen reminiscencias de las columnas diseñadas por el renombrado arquitecto brasileño Niemeyer para el Palacio del Planalto en Brasilia. Sobre estas se apoya el volumen triangular único en el centro asunceno.
Otra obra emblemática con cariz extranjero es el edificio del BCP, que fue declarado como Bien de Valor Patrimonial Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura en el 2022. Además del edificio del banco, cuenta con un centro cultural, una sala de convenciones, un teatro y una piscina olímpica. Destacan el diseño paisajístico de las áreas externas, sus explanadas y jardines.
La construcción inició en1979 y se inauguró en 1984. En el diseño interior y el paisajismo participaron los arquitectos brasileños Roberto Thompson Motta y Roberto Burle Marx.
Le puede interesar: Cinco películas paraguayas imprescindibles, según Paz Encina
Sobre el edificio Terrazas de Villa Morra, un conjunto de viviendas con negocios abajo que data de la década de los 80 y que está ubicado sobre Pacheco y San Roque González de Santa Cruz, Joseto enfatizó que es “muy visionario y actual”.
Se trata de la emblemática obra del arquitecto Feliciangeli, en la que destacan los ladrillos rojos, el hormigón, las pérgolas en madera y los jardineros, que generan un juego de volúmenes que lo hacen único.
Te puede interesar: Irresistibles: los 8 aperitivos más sabrosos de Paraguay
En el edificio de Teletón de Solano Benítez, construido en el 2010, destaca la experimentación con el ladrillo y los volúmenes. “Él es un gran arquitecto, creativo e investigador. Con Teletón logra espacios totalmente nuevos y de mucha expresividad y poesía”, remarcó Joseto y agregó que “es diferente al resto, por esa línea expresiva matérica y espacialmente original”.
En el 2003 el Centro Cultural Juan de Salazar inauguró una importante remodelación arquitectónica, la reformulación de las salas de exposiciones y la biblioteca, así como los espacios destinados a oficinas y sala taller a manos de Boh y Corvalán, considerada clave en la nueva imagen del edificio y en el porqué de su inclusión en la lista de Joseto.
El Edificio Parapiti (1972-1976), situado sobre Juan E. O´leary 409 y Estrella, es impecable para el microcentro, a decir de Cubilla. “Está construido según la escala del microcentro. El sistema constructivo y el espacio comercial en planta baja es ideal para el centro, así como la atención a ambas calles”, enfatizó.
La última obra en la lista es la reforma del Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos, ubicado sobre Eligio Ayala 973 e/ EEUU y Tacuari, que a decir de Joseto es una de sus preferidas porque no se ve la intervención inmediatamente. Los responsables de la obra son Javier Corvalán y Paola Moure.
Lea también: Los cinco perfiles de mujeres insustituibles para pensar el Paraguay
“Uno tiene que descubrirlo. No se lo encuentra fácilmente, porque es un acceso a un patio o corazón de manzana a través de un pórtico que se confunde en escala y altura con los edificios existentes. Es una reforma y un deseo de revitalizar un lugar sin modificarlo drásticamente. Es muy sutil y de mucha calidad”, concluyó el arquitecto ganador del Premio Panamericano Vivienda Multifamiliar en la Bienal de Arquitectura de Quito 2022 por su trabajo Edificio Valois.
Usted conoce estos edificios, ¿qué otros agregaría a la lista de Joseto?
Le puede interesar: Los 8 mejores exponentes de la música paraguaya