Las hojas de menta son muy utilizadas en la medicina natural para aliviar síntomas de enfermedades, empezando por su aroma fresco, ideal para relajarse y liberar el estrés del día a día.
Sus poderes antiinflamatorios y sedantes ayudan a lograr el descanso deseado a través de un sueño profundo y reparador. La infusión de las hojas de menta sirve para reducir el dolor causado por los calambres, la indigestión o la hinchazón abdominal.
Además de sus propiedades analgésicas, el té de menta es antiespasmódico, por ende ayuda a reducir las apariciones de vómitos y náuseas; alivia la sensación de tos, y puede llegar a eliminar los síntomas del resfriado y la gripe.
Lea también: Una receta práctica: salteado de carne con verduras
Contiene minerales como potasio, cobre, calcio y magnesio, y se compone de vitaminas A, B, C y D. Todos buenísimos para el correcto funcionamiento del organismo.
No obstante, su consumo debe ser moderado, sobre todo en pacientes con acidez estomacal o úlcera digestiva, también en quienes padecen insomnio - por sus efectos estimulantes -, y embarazadas y lactantes deben consultar primero con su médico.
En niños se recomienda solo sin son mayores de seis años. De todas formas, es importante consultar con un especialista. La mente tiene muchos beneficios, pero su uso excesivo puede ocasionar episodios de nerviosismo o alergias.
Dejanos tu comentario
Hospitalizaciones por infecciones respiratorias aumentaron un 22 % esta semana, confirma Salud
Este viernes, el Ministerio de Salud emitió su informe semanal sobre los cuadros respiratorios y confirmaron que aumentaron significativamente las internaciones en los últimos con 567 hospitalizados. Los más afectados son los pacientes menores de 2 años y los adultos mayores de 60 años.
Vigilancia Centinela destacó que existe un predominio de circulación de Influenza A con un 56 % en su mayoría H1N1, seguido de rhinovirus con 16 % y virus sincitial respiratorio con 12 %. “En la última semana se registraron 54.930 consultas por gripe a nivel país, cifra que aún mantiene la curva de tendencia por encima del umbral de alerta”, apuntaron.
Explicaron que en el mismo periodo se tuvieron 567 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), lo que refleja un aumento del 22 %. De este número, el 16 % de los internados ingresó a unidad de cuidados intensivos y el 10 % falleció. “Hasta ahora, la cifra de hospitalizados por influenza supera al pico registrado en los últimos 10 años”.
Podes leer: Joven indígena imputada por el homicidio de su concubino fue detenida
Aclararon que el mayor porcentaje de hospitalizados por cuadros respiratorios, son personas mayores de 60 años, representando en 31 %; le siguen los niños de menos de 2 años, que son 22 % y el 17 % corresponde a la franja de 5 a 19 años. Además, confirmaron que más del 98 % de los pacientes hospitalizados no contaba con vacunación anual.
Los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son: rhinovirus, influenza A H1N1, VSR e influenza A no subtipificado. Hasta el momento, se reportan 176 fallecidos por virus respiratorios confirmados.
Dejanos tu comentario
Dengue: mientras descienden los casos sospechosos, en seis regiones aumentan las notificaciones
Este viernes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que la curva de notificaciones de dengue refleja un descenso de casos sospechosos, pero que sin embargo son seis las regiones en las que existe un aumento de notificaciones. En las últimas tres semanas se reportaron 40 casos confirmandos de la enfermedad.
En el último informe dado por Vigilancia de la Salud, el promedio de notificaciones es de 349 por semana, lo que indican que hay una disminución del 26 % a nivel país. Estos casos se dan en seis regiones sanitarias.
“La curva de notificaciones de dengue muestra un notable descenso de casos sospechosos, acompañados de una baja incidencia de afectados”, resaltaron en el informe. Sin embargo, las regiones con aumento de notificaciones son: Itapúa, Caaguazú, Concepción, Caazapá, Amambay y Alto Paraguay.
Podes leer: Joven indígena imputada por el homicidio de su concubino fue detenida
“El reporte actualizado señala que en la semana 24, 25 y 26 se identificaron 40 casos con diagnóstico de dengue, uno de ellos del serotipo DENV-3. Por otra parte, 4 personas fueron hospitalizadas a causa procedentes de Central, Concepción y Boquerón. No se registran fallecidos en estas semanas”, detallaron.
En tanto que, también existen brotes activos de dengue corresponden al departamento de Presidente Hayes, en Benjamín Aceval con 9 casos y en Villa Hayes 15 reportes. Además, se diagnosticaron 3 casos nuevos en Boquerón, en el distrito del mismo nombre.
Teniendo en cuenta las últimas lluvias y el leve descenso de la temperatura, desde la cartera sanitaria recuerdan la importancia de controlar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue. Ante el primer síntoma compatible con dengue u otro arbovirus instan a acudir al centro asistencia y evitar automedicarse.
Dejanos tu comentario
Rebrote de sarampión: advierten sobre riesgo de contagio masivo y piden vacunar a los niños
El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Luis Cousirat, advirtió sobre el riesgo de contagio masivo del sarampión ante brotes registrados en países vecinos y pidió a los padres priorizar la vacunación de sus hijos.
“Nos preocupa la reemergencia de una enfermedad que lo teníamos eliminada en la región de las Américas y hay países vecinos con un número importante ya de casos confirmados”, señaló a C9N.
Dijo que las bajas tasas de cobertura de vacunación y la alta contagiosidad del sarampión posibilitaron su reaparición en países como Argentina y Bolivia.
“Estamos hablando de una de las enfermedades más contagiosas. Un solo caso puede llegar a contagiar hasta a 18 personas”, alertó.
Te puede interesar: Buscan modernizar y potenciar el Mercado 4 como sitio turístico
Sin embargo, con dos dosis de vacuna se puede lograr la protección del 100 %, conforme expresó. “Hoy vemos que países como Bolivia tiene ya 60 casos confirmados en Santa Cruz, Argentina con 34 casos. Preocupa mucho lo que pasa en México que tenemos ya incluso nueve fallecidos confirmados, en EE. UU. tres fallecidos y son los países con mayor número de casos confirmados actualmente”, puntualizó.
Cousirat manifestó que una parte de la población ya es inmune al sarampión, pero insistió en la vacunación de los niños.
“El comportamiento de estos brotes que estamos viendo es que el grupo más afectado es la población de 5 a 14 años en estos países. Anteriormente el sarampión era una enfermedad endémica, en nuestro país todos los que nacieron antes de 1966 se consideran ya inmunes por haber padecido la enfermedad”, aclaró.
Es por ello que las campañas de inmunización año tras año están dirigidas a niños. “Tenemos vacunas en todos los vacunatorios, la primera dosis se administra a los 12 meses de vida y la segunda dosis que anteriormente se aplicaba a los cuatro años, hoy se aplica a los 18 meses de vida”, indicó.
Leé también: Prevén el ingreso de un nuevo frente frío para el 18 de julio
Dejanos tu comentario
Incentivos salariales aumentaron la incorporación de intensivistas en el sistema de salud
El director general de Terapias del Ministerio de Salud Pública, Arturo Cáceres, afirmó que los incentivos otorgados para atraer a médicos aumentaron el número de intensivistas, aumentaron significativamente el número de especialistas, aunque la cantidad sigue siendo insuficiente.
“En Paraguay se dio un fenómeno en los últimos años que se vio esa urgencia, y se hizo el análisis terminada la pandemia con las sociedades científicas. Nos remangamos y hablamos con los congresistas médicos y la Comisión de Salud”, señaló a la 1020 AM.
El médico dijo que existe una necesidad histórica de profesionales en cuidados intensivos, pero el problema es a nivel regional y mundial. “El médico intensivista es un médico insustituible desde todo punto de vista por la formación que tiene. Y sobre todo, por la capacidad de respuesta que tiene al ser un médico altamente entrenado”, destacó.
Recordó que desde el Ministerio de Salud se buscó alternativas para que la profesión sea más atractiva. “Se trabajó en su momento en un programa de incentivos para la práctica de la medicina crítica, del cual nació la Ley 7159 que se está poniendo en práctica casi en su totalidad”, mencionó.
La implementación de esta legislación hizo que en los tiempos “haya un aumento en el interés del médico en la práctica de la medicina crítica”.
“Con esta ley se consiguió aumentar la cantidad de postulantes para esta especialidad. Si bien es insuficiente y probablemente en diez años vamos a tener la cantidad que necesitamos, es un número significativo y es parte de una planificación de un trabajo en el sistema de salud”, remarcó.