El sistema inmunológico está compuesto por una gran red de células, tejidos y órganos que trabajan para ayudar al organismo a combatir enfermedades y posibles infecciones. De ahí que es fundamental contribuir a su fortalecimiento: realizar ciertos ejercicios puede ser de gran ayuda para lograr este objetivo.
Según estudios del Hospital Universitario Gregorio Marañón de España, que fueron replicados por la prensa internacional, los movimientos musculares pueden incentivar la fabricación de algunos componentes secretados por las células de las articulaciones que resultan importantes para aumentar las defensas del organismo y, por ende, son benéficas para la salud.
Se cree además que el deporte logra que los anticuerpos que luchan contra las infecciones y los glóbulos blancos circulen más rápido y puedan detectar posibles problemas mucho antes. Igualmente, esfuerzo que se hace al realizar ejercicio puede ayudar a eliminar las bacterias de los pulmones.
Lea también: Esta es la clave para ser feliz y vivir más tiempo, según Harvard
Para aumentar las defensas, se recomienda que la rutina de la actividad física sea moderada, así como personalizada conforme al estado de salud y la condición individual. Ciertas actividades como la natación, el ciclismo, la caminata y otras actividades aeróbicas leves pueden resultar especialmente beneficiosas para fortalecer el sistema inmunológico.
Más allá de las recomendaciones, antes de hacer cualquier actividad, se debe consultar con un profesional médico o un preparador físico a fin de evitar lesiones. A la par de la práctica de deportes, para fortalecer el sistema inmune, es fundamental optar por una alimentación equilibrada y balanceada, rica en frutas y vegetales.
Te puede interesar: ¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se limita o se deja de consumir cafeína?