Con el entretenimiento a la mano gracias a la tecnología, es mucho el contenido que tienen disponible los usuarios en línea. Ante esto, las actualizaciones de aplicaciones o redes sociales han implementado la función x2, que significa acelerar el audio y video; este fenómeno es conocido como speedwatching, el mismo ya ha sido foco de estudios para identificar cómo daña a la mente acelerar el contenido multimedia.

Algunas de las consecuencias negativas de esta práctica se asocian con la falta de atención, problemas de memoria y la dificultad de la comprensión profunda. “El speedwatching surge como un síntoma de la cultura de la inmediatez en la cual los tiempos de espera desesperan. Vivimos en un mundo con sobredosis de información atractiva, lo que nos genera ansiedad y deseamos absorber la mayor cantidad de esa información”, explicó la doctora María Castro a Infobae.

Esta tendencia de acelerar los videos y audios es más común en jóvenes y adolescentes. Algunas de las aplicaciones que tienen la opción x2 son WhatsApp, TikTok, Instagram, YouTube, Netflix, entre otros. “Es muy probable que, si utilizamos esta práctica en exceso, se vean afectadas nuestra memoria y capacidad de procesamiento. Necesitamos tiempo y calma para poder incorporar información detallada y almacenarla en nuestra memoria”, explicó Castro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿De mañana o tarde? Cuál es el mejor horario para entrenar y perder peso

Tomar conciencia del uso de reproducción x2 podría evitar problemas cognitivos. Ilustrativa/Freepik

Acelerar el contenido multimedia daña los procesos cognitivos normales. El uso constante del speedwatching desata estrés, si el usuario no emplea la opción, asimismo, activa la ansiedad y miedo de no adsorber la mayor cantidad de contenido, en un menor tiempo. Esta opción, con el tiempo, construye un cerebro “perezoso” y “pasivo”.

Considero importante prevenir y tomar conciencia de un posible mal uso o abuso de estas herramientas de aceleración visoauditiva y que podamos sobre todo seguir desarrollando estrategias cognitivas que eviten caer en una avalancha de información sin mayor sentido y, en cambio, que busquen optimizar y aprovechar al máximo su utilidad”, indicó la profesional.

Te puede interesar: Los “casi algo” hacen que las personas terminen en terapia, ¿por qué?

Déjanos tus comentarios en Voiz