Como sucede con los seres humanos, la vejez en los perros comienza a notarse a través de algunos aspectos físicos. Desde la dentadura hasta el pelaje, los signos de la vejez en los canes son varios. No obstante, además de estos cambios físicos, hay que tener en cuenta otros aspectos antes de calcular la edad del animal.
Los cambios por la vejez de una mascota pueden aparecer en sus dientes, según estudios. Generalmente, a partir de los seis o siete años comienzan a aparecer inflamadas las encías y, progresivamente, se empieza a notar la pérdida de los dientes.
El pelaje también es un signo de vejez. A medida que pasan los años, es común comenzar a ver canas sobre el hocico y las patas. El pelaje se vuelve más fino y pierde espesor. Los músculos también muestran deterioro con el paso del tiempo, empiezan a disminuir, pierden fuerza y volumen.
Lea también: ¿Hasta qué horario se puede tomar agua para no interrumpir el sueño?
La vejez también se puede visualizar con los cambios de actitud de la mascota. Es común ver la pérdida de apetito, pocas ganas de jugar y de salir a pasear, aunque estos factores pueden variar según el tamaño y la raza del perro. A su vez, suelen empezar a dormir más horas de las habituales.
Si bien siempre hubo la creencia de que la edad de los perros debía multiplicarse por siete cada año para conocer su “edad humana”, es un hecho que el tiempo de vida de los perros dependerá de varios factores y no es solo una cuestión numérica. Entre los aspectos más importantes se encuentran la raza, el tamaño, el tipo de alimento que consume diariamente y el género, entre otras características.
Te puede interesar: Micropasos: las claves para lograr los propósitos que se trazan a inicio de año
Dejanos tu comentario
Bomberos de Hohenau logran rescatar con vida a seis perros desaparecidos
Bomberos Voluntarios de la ciudad de Hohenau son considerados héroes tras salvar la vida de seis perros que llevaban desaparecidos desde hace varios días y fueron hallados en una situación crítica.
Según reportes locales, uno de los animales sobrevivió atrapado en el fondo de un pozo por más de 15 días, en tanto que los demás canes llevaban más de una semana desaparecidos.
Un equipo de la compañía K105 llevó a cabo el operativo de búsqueda y rescate. Gracias a un arduo trabajo, todos los peludos están a salvo.
Sin embargo, presentaban un cuadro severo de deshidratación, debilidad y hambre. En ese sentido, la rápida intervención médica y de los rescatistas permitió que sobrevivieran.
El trabajo de los “héroes sin capa” fue aplaudido por la población.
Posteriormente, apareció la dueña de los perros y agradeció a los rescatistas. En relación a la desaparición de sus mascotas argumentó que no tenían conocimiento de dónde se hallaban, pero que en ningún momento dejaron de buscarles, aseguró ante el requerimiento de la gente.
“Le agradezco de corazón a los voluntarios por rescatarles a mis perros. Más de 15 días les estuvimos buscando. Queda lejos de casa el lugar donde los encontraron. Ahora ya están bañados. Muchas gracias, Dios los bendiga”, expresó la mujer, identificada como Vero Gamarra.
Otra persona, identificada como Sofi Recalde, pidió que los lugareños tomen conciencia y no dejen pozos abiertos. “Pozos sin tapar son un peligro para los animalitos, más conciencia por favor”, solicitó.
Leé más: Chileno ya había amenazado con llevarse a la niña, según la policía
Dejanos tu comentario
Venezuela: los rescatistas de cuatro patas que salvaron vidas con su olfato
Sisu enfrentó su primera misión de búsqueda entre los escombros que dejaron los dos sismos en Venezuela con la misma determinación y energía con las que persigue su juguete favorito, una pelota naranja y azul. Con su arnés negro, esta inquieta labradora retriever marrón se adentra entre los escombros de los edificios que se desplomaron con los terremotos ocurridos el 24 de junio. Busca sobrevivientes sin más herramientas que su olfato.
Esta integrante del Florida Task Force 2 resulta clave para encontrar personas con vida en una carrera contra el reloj. Los primeros en actuar son los perros cuando un equipo llega a un lugar donde se sospecha que hay víctimas vivas. “El trabajo de ellos se basa en detectar dónde hay humanos” identificando la temperatura, el olor corporal y el dióxido de carbono que exhalan las víctimas, explicó a AFP Alexander Parada, también de la Florida Task Force 2, junto a la labradora retriever Piper, que rescató a dos personas en esta, su primera misión.
“Hacen un trabajo que nosotros no podemos hacer”, agregó Parada. Cuando un perro indica alguna alerta, los socorristas envían a un segundo animal para confirmar el hallazgo, añadió Sylvia Arango, responsable de Sisu y guía canina desde 1998. A partir de ahí, radares o cámaras afinan las coordenadas de dónde podrían estar las víctimas. Con su olfato, los caninos de búsqueda agilizan las labores de rescate al inspeccionar grandes áreas con rapidez, dijo Parada, algo crucial dado que las posibilidades de encontrar gente con vida se reducen a medida que transcurre la ventana inicial de 72 horas.
“A salvo”
Sisu fue una de los más de 120 rescatistas de cuatro patas de una docena de países desplegados para agilizar las labores de rescate en varias comunidades de La Guaira, la región costera más impactada por los potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela. Algunos, como el local Tsunami, un border collie con un ojo azul y otro marrón, conmovieron a los venezolanos con su historia de superación: de ser un animal rescatado de sufrir maltratos a salvar la vida de otros.
Como sus compañeros humanos, trabajaron rotándose en turnos de 12 horas en misiones peligrosas. Estos animales operaron bajo las altas temperaturas de La Guaira, exponiéndose a deshidratación y a abrasiones en el pelaje, algo visible en el cuello de Sisu. También se abrieron paso entre los derrumbes, incluso en estrechos túneles formados en el amasijo de paredes, columnas y vigas quebradas en busca de sobrevivientes. Las operaciones les causaron a algunos heridas, fracturas y secuelas emocionales. Pero el riesgo forma parte del trabajo. “En el momento en que subimos a esos montones de escombros, no hay ninguna garantía de que vayamos a estar a salvo”, dijo Arango.
“Recibir amor”
Pero, ¿qué cualidades debe tener un perro para convertirse en rescatista? Mucha energía, pero también capacidad de desenvolverse sin miedo en entornos inestables. “En general, se llama fortaleza de carácter, es como cuando los llevas a ver algo raro y dicen ‘¡oh!’, y luego quieren investigarlo”, señaló Arango. El género no supone diferencias.
Aunque los caninos de este equipo estadounidense son en su mayoría labradores retriever, también hay border collies, golden retrievers, pastores belga malinois y pastores alemanes. El sábado, diez días después de los terremotos que dejan ya casi 3.000 muertos, misiones brasileñas y españolas continuaban inspeccionando zonas destruidas junto a sus perros. Pero para Sisu y Piper era hora de empacar sus juguetes y prepararse para volver a casa. Al cierre de las operaciones, Arango destacó que lo que más le emocionó de la primera misión de Sisu fue verla traer alegría en un mar de tristeza. “Es una situación devastadora”, afirmó Arango.
“Pero cuando se acerca alguien que está sufriendo, nuestros perros pueden hacerles sonreír, y los niños tienen la posibilidad de acercarse a ellos y acariciarlos”, prosiguió. “Es también una oportunidad de (...) tratar por un momento de no pensar en los horrores que están viviendo, y simplemente recibir amor de un cachorro feliz”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Encarnación: hallan feto que fue arrojado a un contenedor y arrastrado por animales
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público investigan el caso de un feto que fue tirado a un contenedor de basura y fue arrastrado por perros. Los intervinientes buscan determinar las circunstancias del hecho.
El macabro hallazgo se produjo anoche en el barrio San Pedro, ubicado en el casco antiguo de la ciudad de Encarnación. Según reportes, el cuerpo sin vida estaba dentro de una bolsa de plástico y fue encontrado por vecinos de la zona.
“El día de ayer (jueves) en horas de la tarde noche fuimos informados del hallazgo de un feto que fue arrastrado por canes y la comisaría jurisdiccional nos convocó”, informó este viernes el fiscal Luis Albertini en declaraciones a C9N.
Ante el hallazgo, convocaron a la médica forense y se determinó que el feto tenía más de 72 horas de fallecido. “Ya estaba en avanzado estado de descomposición. Aún contaba con la placenta”, dijo el agente del Ministerio Público.
Te puede interesar: Detienen a ciudadano colombiano por crimen de un adulto mayor
Añadió que por recomendación forense ya no se trasladó hasta la capital, atendiendo el avanzado estado de descomposición. “Ya no fue recomendable teniendo en cuenta que mucho estudio no se le iba a practicar”, explicó el agente fiscal.
Investigación
Entonces, procedieron a darle sepultura en el camposanto local, con apoyo de la Gobernación y de la Municipalidad de Encarnación, mencionó Albertini. En cuanto al avance de la investigación, señaló que comenzaron las averiguaciones en los alrededores de la zona donde fue reportado el hallazgo. “Averiguamos con la comisaría jurisdiccional si existe algún tipo de partera por la zona, no existe conforme a lo que dice la Policía”, indicó.
En tal sentido, presumen que se habría producido en otra zona de la ciudad. “Probablemente, como se trata de una zona oscura, habrían depositado ahí y creemos que estaba tres a cuatro días en un contenedor y los animales habrán abierto y arrastrado”, detalló.
Tampoco cuentan con imágenes que puedan ayudar a identificar a los responsables, debido a que no existen cámaras en el lugar. “En ese sentido, pedimos la colaboración de la ciudadanía, mas que se trata de un ser humano”, indicó el interviniente.
No obstante, tomaron algunas muestras biológicas que puedan servir a la investigación. “No se puede decir con certeza si es un bebé a término, sí se tomaron muestras genéticas del óbito a los efectos de tener algún tipo de información y poder hacer un ADN”, precisó.
Leé más: Caen casi dos toneladas de locote de supuesto contrabando en Ypacaraí
Dejanos tu comentario
Hallan 50 perros en un refugio de animal clandestino
La Fiscalía imputó a la propietaria de un refugio clandestino ubicado en el barrio Tavarory de Ypané, por presunto maltrato animal, luego de que las autoridades encontraran a unos 50 canes en pésimo estado. El juez Penal de Garantías la benefició con prisión domiciliaria, lo que alertó a Defensa Animal.
La fiscal Blanca Rosa Aquino, de la Unidad Penal N.° 3 de J. Augusto Saldívar, decidió imputar a Estela Soledad Romero Duarte, quien sería responsable de un refugio clandestino de animales, por la presunta comisión del hecho punible de maltrato animal.
Además, solicitó la prisión preventiva de esta mujer. “El caso de esta persona, es alguien que se dedicaba a rescatar animales, lo cual fue derivando a una falta de atención absoluta.
En enero intervenimos”, expresó Héctor Rubin, director de Defensa Animal, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que la primera intervención que se realizó en enero de este año se desarrolló a raíz de una denuncia presentada por una persona que le había entregado una perrita a la dueña del lugar y quien entregó el animal a terceros.