Las últimas horas del 2023 ya se acercan, muchos ya están planificando sus metas y objetivos para el nuevo año. Los rituales y cábalas para el 2024 son un paso importante para los creen, por lo mismo te compartimos una lista de los ritos que se pueden practicar antes que se inicie el Año Nuevo.
Si en tus planes del 2024 se encuentra viajar, el ritual que debes emplear será el de las maletas, debes salir con una maleta cargada a dar una vuelta a la manzana por el barrio, esto representa un año cargado de viajes, experiencias y aventuras. Si buscas nuevas energías para el año entrante puedes barrer la casa antes de la medianoche, esto representa una limpieza de las energías negativas.
Si tienes una lista de 12 deseos, lo que debes hacer es subirte sobre una silla y comer 12 uvas al momento de que sea medianoche y al consumir una por una, debes pensar en cada deseo, para que en el 2024, sea una realidad. Otro ritual es usar ropa interior nueva, esta prenda puede ser de colores específicos dependiendo del deseo, si buscas amor, debe ser roja, si quieres salud, que sea verde y si deseas abundancia, deberás usar el color amarillo.
Te puede interesar: Cuáles son los beneficios de acariciar a las mascotas, según la ciencia
Un ritual para las buenas finanzas es colocar dinero en el zapato, esta cábala consiste en colocar un billete doblado en el calzado derecho. Otro tip, para una lista de deseos, es escribir tus pedidos en un papel y cuando den las 00:00 quemarlo, las cenizas puedes colocarlas en el jardín o en alguna plantera favorita.
Para atraer el amor
Para esto, debes realizar un broche con ramitas de canela y una cinta roja, este decorativo debes colocarlo en el pecho, del lado del corazón, usa este accesorio toda la noche del Año Nuevo. Lo siguiente es pasar las 00:00 bajo la mesa, pues se cree que estar bajo este mueble en los primeros minutos del año, hace un camino “mágico” para que otra persona que esté buscando el amor, pueda encontrarte. Enciende velas rojas, al manifestar una pareja con las velas enciendes la llama del amor; si buscas un amor puro, la recomendación es prender velas blancas.
Te puede interesar: Sepa cuál es el súper mineral para combatir el estrés y mejorar la memoria
Dejanos tu comentario
Reforma del transporte público se implementará en diciembre próximo, confirmó ministra
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, dijo que “la prioridad uno” para el gobierno de Santiago Peña es el transporte público, por lo que a partir de fin de año comenzará a ser implementado el decreto reglamentario de la Reforma del Transporte Público. Esta área fue uno de los puntos exigidos ayer por el mandatario, durante la reunión del Consejo de Ministros.
La secretaria de Estado asistió a una entrevista en el programa “Arriba hoy”, que se emite por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, donde aseguró que una vez que arranque, en diciembre próximo, el proceso de transformación del transporte público ya no va a parar más en el futuro.
“Después de la reunión de ayer, creo que quedó claro que el tema transporte está como número uno en la agenda del presidente de la República y número uno en la agenda del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, y de todos los actores que nos vemos involucrados en este tema, ya sea Ministerio de Economía, el sector privado”, destacó.
Le puede interesar: Día del Trabajador: Gobierno reglamenta biocombustibles y apoya a cañicultores
No obstante, señaló que están muy conscientes de la necesidad imperante del ciudadano de contar con un sistema de transporte digno. Dijo que, desde el primer día de este gobierno se viene trabajando en esta reforma que hoy ya se cuenta con una ley vigente, que después de 25 años está ofreciendo realmente una reforma contundente.
“La ley es el marco jurídico que permite implementar los cambios. El siguiente paso y que nos encontramos hoy es el decreto reglamentario que está siendo trabajado en la presidencia de la República, para que el presidente Peña lo firme y se están haciendo los últimos ajustes y posterior a eso comienzan con las licitaciones para la renovación de la flota, la compra de buses, y la licitación de las nuevas unidades funcionales que sería la operación de itinerarios”, precisó.
“Lo digo con mucha humildad, por más que los cambios son pequeños; hemos introducido la primera flota de buses eléctricos hoy con tres líneas ya totalmente operativas. Hemos entregado a la ciudadanía un servicio que era demandado hace años, que es el servicio nocturno; con contamos con cuatro líneas Búhos que va desde las 22:00 hasta las 4:00 de la mañana, que cuentan con buses nuevos y eléctricos además con Policía acompañando el viaje dentro de cada bus; sumado al servicio del Grupo Lince”, resaltó.
Caso Avelino Martínez
La ministra Centurión refirió que no solo se está cambiando la flota, o cambiar la gobernanza y contratos del sistema; sino que además se está invirtiendo en infraestructura urbana. Resaltó que el actual gobierno es el que está realizando la mayor inversión histórica en el área Central con obras que ya están en ejecución y no son solo proyectos.
“Tenemos 300 kilómetros de caminos pavimentados en Central, el tridente de Luque que son obras monumentales que son la triplicación de la E025, el viaducto que llega a la Ecovía, la duplicación del Tapé Tujá. La avenida Avelino Martínez arranca este lunes 4 de mayo con obras. Los dos contratistas ya están totalmente posicionados en el terreno. Así como la D017 que es la exruta 01, más la duplicación de la ruta PY01″, precisó.
“Falta mucho, claro que falta muchísimo; pero realmente me compromete y siento que el mensaje fue clarísimo: esto es prioridad para el gobierno y hace que todos los actores se alineen y le demos este sentido de urgencia que requiere la ciudadanía. Los cambios en el transporte son muy sensibles, aquí no hay un bigbang, porque los procesos son muy largos, y por eso recién a fin de año arranca”, comentó.
Dejanos tu comentario
Feria de agricultura familiar superó G. 234 millones en ingresos en la Costanera de Asunción
La gran feria de la agricultura familiar realizada en la Costanera de Asunción generó ingresos por un total de G. 234.644.500, beneficiando de manera directa a 910 familias rurales, informó ayer viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La feria se realizó con el objetivo de contar con más canales de comercialización de los productos de la agricultura familiar y la venta directa sin intermediarios, resultando de forma exitosa, indicó Carolin Leguizamón, coordinadora de ferias del MAG.
“Se vendieron aproximadamente 2.500 kilos de tomate, porque son pequeños productores de tomate. Es la primera vez que hacemos en el mes de febrero, normalmente hacemos en marzo, pero hubo muchos pedidos capaz por el feriado largo”, aseguró Leguizamón a La Nación/Nación Media. En la jornada se vendieron también más de 3.000 kilos de queso.
Participaron 34 organizaciones provenientes de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Central, Cordillera, Ñeembucú y Paraguarí, fortaleciendo así la economía local y promoviendo el desarrollo de la producción agrícola familiar.
Puede interesarle: Avanza diseño del distrito digital con taller técnico impulsado por la UPTP
Semana Santa
Adelantó que desde la cartera se están preparando para la actividad más grande del año en la Costanera, que será el lunes 30 y martes 31 de marzo, antes de la Semana Santa, y vendrá con novedades. “Ni la Navidad, ni el Año Nuevo es tan importante para los feriantes como Semana Santa porque el volumen de venta son altísimos, estamos viendo para tener un rubro que no solemos vender también”, mencionó.
Asimismo, remarcó que la frecuencia de las ferias en todo el territorio nacional será de tres a cuatro veces por semana siendo posible gracias al amplio alcance de la Dirección de Extensión Agraria en 184 distritos y el de la Dirección de Comercialización.
Desde la organización de la feria indicaron que las ventas iniciaron desde la tarde del jueves gracias al interés de los compradores, y se tuvo un precio especial en tomates desde G. 9.000 el kilo, provenientes de las fincas agropecuarias.
Durante la última actividad se comercializaron aproximadamente 3.500 kilos de tomate en menos de tres horas, mostrando el potencial productivo y el interés de los consumidores. En esa ocasión, los pequeños productores la recaudación fue superior a los G. 41 millones mediante la venta directa de los productos.
Lea más: Paraguay despierta interés de inversores europeos, según agregada comercial de Rediex
Dejanos tu comentario
Viejos recuerdos en Año Nuevo. Familias Costanzo y Lacognata
- Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
En este primer domingo de 2026, a través de la historia de dos tradicionales familias italianas que eligieron asentarse en Asunción, Toni Roberto nos invita a reflexionar sobre cómo el conocimiento de nuestros orígenes permite un desarrollo armónico de la personalidad para las futuras generaciones.
¿Se puede empezar un nuevo año a partir de una vieja historia? Sí. Del trabajo de investigación de José “Tati” Oddone Costanzo sobre sus orígenes italianos, que materializó en un voluminoso libro de 331 páginas, hay fotos, documentos, estadísticas, recuerdos que danzan con el pasado y nos acercan a la ventana del futuro de las próximas generaciones de esta numerosa familia. Al mismo tiempo, sirve para animar a más personas a recordar de dónde venimos, sin ello es imposible un buen devenir para el “desarrollo armónico de la personalidad”, parafraseando al nombre del instituto que había creado Olga Blinder en los años 70 del siglo pasado.
LOS COSTANZO LACOGNATA Y LACOGNATA COSTANZO
En medio de la charla, los primos Tati Oddone Costanzo, Mirtha Lacognata y María Teresa Peralta Costanzo hablan del número de personas en la historia de los Costanzo Lacognata y Lacognata Costanzo.
Aproximadamente, seiscientas almas, desde la unión de estos apellidos; al casarse varios hermanos de un apellido con el otro, tal vez inconscientemente, para preservar la unión familiar del origen, Comiso, en Sicilia, de donde provienen.
LA TRISTEZA DE MARÍA TERESA
Giuseppe Lacognata, después de estar un tiempo en San Pablo, sale del lugar por una peste de la época, llegando con dos de sus hijos adolescentes y otros inmigrantes italianos en carreta hasta Concepción, yendo luego a Italia a buscarle a sus tres hijas y a su esposa María Teresa Brullo.
Como ella ya no tenía noticias de él, la gente del pueblo decía que ella murió de tristeza, enterándose Lacognata de ese desenlace a su llegada, al final vuelve al Paraguay con sus cinco hijos, esta vez a Asunción donde se radican para siempre.
LA CÉNTRICA HUERTA DESDE 1905
De repente, habla sobre el tema Mirta Lacognata. Cuenta la historia laboriosa de Giuseppe, que al llegar en 1905 a la Madre de Ciudades, pone una huerta a pasos de la antigua calle Palma, en 15 de Agosto entre Manduvirá y Jejuí (excalle Ibáñez del Campo) donde cultivaban berros, repollos y otras verduras y hortalizas, aprovechando el paso de las aguas que corrían hacia el centro rumbo al legendario arroyo Jaen.
DESDE HACE SEIS AÑOS NUEVOS
“Recordar es tener el poder de vivir”, dice la letra de una guarania creada por el poeta y coronel piloto aviador militar Duarte Onieva e inmortalizada por el gran Luis Alberto del Paraná en su periplo por el mundo. Todos los principios de un nuevo año desde hace 6, Cuadernos de Barrio trata de buscar nuevos temas de viejas historias como esta de los Costanzo y Lacognata, que emociona.
Desde la historia de una dama italiana que falleció de tristeza en Sicilia, hasta la céntrica huerta asuncena y su surgente que corría hacia el legendario arroyo Jaen para desembocar en nuestra bahía, para encontrarse con esas aguas que fueron el medio para la llegada de tantos inmigrantes en barcos de otras épocas y que nos sirve para reflexionar sobre el año nuevo.
Dejanos tu comentario
Hospital de Trauma: 131 personas atendidas y 3 fallecidos en Año Nuevo
El Hospital de Trauma atendió a 131 personas que llegaron el servicio de urgencias, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, 39 corresponden a accidentes de tránsito, de los cuales, 35 fueron motociclistas. También hubo 5 casos de intoxicación, relacionados al consumo de alimentos.
Por otro lado, fueron atendidos 25 pacientes por agresiones, la mayoría mujeres, relacionadas a violencia intrafamiliar y en menos casos, agresiones en grescas durante las fiestas fin de año.
Fueron datos proporcionados por el director del centro asistencial, el doctor Juan Manuel Fernández Valdovinos, en conferencia de prensa llevada a cabo en la mañana de este viernes.
Se registraron tres fallecidos tras la fiesta de Año Nuevo, se trata de un peatón arrollado en la vía publica, un caso clínico y el tercero un caso de caída de altura.
“Uno de ellos ingresó el 31, peatón arrollado en la vía pública con un traumatismo de cráneo grave. El otro, un caso clínico, y el tercero, caída de altura que estuvo en terapia intensiva ya previamente”, informó el director.
En ese sentido, el galeno manifestó su preocupación por el alto índice de accidentes en general. Se refirió de manera especial a la cantidad de motociclistas que lamentablemente sufrieron lesiones, entre ellos una persona fallecida.
Tres personas perdieron la vida uno de ellos es una persona que fue arrollada en medio de un accidente de tránsito que ocurrió el último día del año 2025.
Por otro lado, ofrecieron un resumen de lo que fue el año 2025, mencionando que 114.000 personas ingresaron por accidentes de tránsito, entre ellos también los que perdieron la vida. Un 75 % aproximadamente corresponde a casos de accidentes que involucran a motocicletas y de esos la mitad son personas que no tenían casco.
También menores involucrados en percances viales. De 5 a 14 años, más de 2.000 niños afectados en accidentes de tránsito y en total, fueron más de 10.000 personas menores de 18 años que se vieron afectadas en accidentes de tránsito.
Esta situación se da, pese a que la ley no permite que los menores estén tanto al mando de motocicletas como también de acompañantes si es que son de una edad muy corta.