Por Rebeca Vázquez, (rebeca.vazquez@nacionmedia.com)

La historia de la paraguaya Lorenza Vera es, sin dudas, un ejemplo de superación. La profesional es oriunda de San José de los Arroyos, Caaguazú, pero reside hace casi 14 años en España, donde forjó su historia profesional y logró apostar por la gastronomía, habilitando dos sucursales de su emprendimiento “Loren Restó Bar” en Barcelona. Tras ocho años de ardua labor, la trabajadora regresó a Paraguay en estas fechas tan especiales para abrazar a su familia y recargar energías.

En conversación con La Nación/Nación Media, la compatriota Lorenza describió la alegría inmensa que sintió al llegar de sorpresa el último sábado desde Barcelona hasta su tierra natal para sorprender a sus padres y otros seres queridos, a quienes no veía desde hace 8 años. Forjar su camino en tierras españolas no fue sencillo, pero logró cumplir su sueño de dar a conocer la comida paraguaya a través de su emprendimiento “Loren Restó Bar”. De ahí que su visita a su tierra natal resulta más que significativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se siente un nudo en la garganta, abrazar a la familia, a tus seres queridos que has dejado en tu querido país y volver a verlos no tiene precio. Es volver a recargar la batería que se estaba agotando”, agregó la chef paraguaya tras volver a juntarse con sus familiares luego de largos ocho años. Para Lorenza, tomar la decisión de abandonar su patria hace ya casi 14 años fue muy difícil, pero aún recuerda el deseo que sintió de ver progresar a su familia.

Al igual que muchos otros paraguayos, la trabajadora decidió viajar a España en el 2010 en busca de mejores oportunidades. “Siempre uno busca el porvenir y el mío era conseguir lo mejor para mi familia. Fue así como surgió la necesidad de salir de mi lugar de confort y buscar un nuevo horizonte”, recordó para LN/NM.

Te puede interesar: Abren muestras de Miguela Vera, Esperanza Gill y Nicolino Pellegrini

Lorenza Vera da a conocer la comida paraguaya a través de su emprendimiento gastronómico en Barcelona. Foto: Gentileza

Duro camino por España

La profesional de cocina también es madre y señaló que dejar en aquel entonces a sus hijos pequeños para emprender en un país desconocido fue muy difícil. “No me pusieron nada fácil, pero nunca se me cruzó por la mente renunciar y volver. Las metas fueron claras: seguir adelante y luchar por ese sueño. Hoy por hoy, estoy con mis hijos y mi marido trabajando en España, forjando nuevas metas y sueños”, resaltó.

Lorenza siempre tuvo la vena gastronómica. Antes de migrar a España, preparaba bocaditos y los vendía en su ciudad natal. En la actualidad, se dedica enteramente al rubro tras profesionalizarse con mucho sacrificio en la Escuela de Hostelería Hofmann, de Barcelona, con una estrella Michelin

Tras trabajar por varios años en otros restaurantes y casas de familia, la compatriota decidió apostar a lo propio y con el apoyo de su marido y sus hijos cumplió el sueño de habilitar “Loren Restó Bar”, que ya tiene dos sucursales en Barcelona. El primer local se encuentra en “Carrer de la Muntanya 115″ y el segundo está en “Carrer de Villarroel 247″.

Aún no estoy asimilando, pero pienso que aún no estoy consiguiendo la meta. Aún tengo muchos sueños y metas que quiero cumplir. Siempre digo: ‘el que trabaja duro por sus metas también las puede conseguir’”, reflexionó la compatriota.

Lorenza Vera se profesionalizó con mucho sacrificio en la Escuela de Hostelería Hofmann, de Barcelona. Foto: Gentileza

Lea también: Falleció Juan Carlos Moreno, hasta siempre “Tiger”

Comida paraguaya en Barcelona

Si bien Lorenza está especializada en cocina internacional, fiel a sus raíces utilizó su emprendimiento gastronómico en España para dar a conocer las delicias de la comida paraguaya. Sus comensales pueden disfrutar de chipa guazú, mbejú, mandio’o chyryry y otros emblemáticos platillos nacionales.

“Tal vez podría haberme ido por lo fácil e inclinarme por la comida española, pero no. Decidí ponerme el desafío más duro que es enfocarme en la comida paraguaya y hacer conocer lo nuestro. Todo el mundo se siente orgulloso de su gastronomía y por qué nosotros no podemos. Hoy, estoy compitiendo con muchos restaurantes reconocidos a nivel mundial y estoy súper orgullosa de eso”, destacó.

Siendo su historia un ejemplo de superación, Lorenza animó a otros compatriotas a no rendirse y a luchar por sus sueños. “Los grandes soñadores son los que siempre salen adelante. Sueña a lo grande y trabaja duro, que tarde o temprano el universo te recompensará por todo”, finalizó.

Te puede interesar: Coro Campus Asunción celebra 15 años

Dejanos tu comentario