Tres atletas paraguayos se alistan para competir en el Mundial de Tong Il Moo Do desde el próximo 12 al 19 de diciembre en Mombasa, Kenia, África, competencia que contará con la participación de 18 países. Se trata de una disciplina deportiva derivada de las artes marciales y que tiene muchos adeptos en Paraguay e incluso una federación.

El titular de la Federación Paraguaya de Tong Il Moo Do, Carlos Núñez, y Viviana Moreyra, maestra principal, manifestaron estar expectantes por este evento que promete un podio para Paraguay considerando el alto nivel de los atletas guaraníes..

Esta disciplina se desarrolla a través de las Escuelas Deportivas de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y actualmente cuenta con unos 350 atletas que están registrados y forman parte de los programas de alto rendimiento. Además, más de 800 niños y adolescentes estudian la modalidad en diferentes escuelas deportivas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando se camina media hora por día?

Protagonista en Kenia

Núñez destacó el nivel de los tres atletas que representarán a Paraguay en el mundial de Tong Il Moo Do: Germán Núñez, quien ya cuenta con una medalla de oro en el mundial anterior; Débora Vera y Aylin Valiente, con medallas de plata y bronce, respectivamente, también están como favoritas.

“Estamos muy contentos porque el equipo nacional que estamos llevando a este mundial tiene mucha experiencia, sabe cómo prepararse, tiene bastante claro cuál es su meta, cómo llegar a los podios, creo que Paraguay va a ser un protagonista en este mundial”, indicó y agregó que están confirmadas delegaciones de países de Europa, Asia y Sudamérica.

Viviana Moreyra, maestra principal, explicó que los entrena tanto en formula como en combate, y elogió la preparación física y mental de nuestros deportistas, considerando que están entre los mejores de esta disciplina.

Lee más sobre: No hay que cargar el celular en lugares públicos, afirman especialistas

“Se requieren muchos años de preparación, ellos empezaron desde chicos a entrenar y luego se reunieron en el alto rendimiento. Ya tenemos un campeón mundial y las demás, que se están preparando y tuvieron buen rendimiento con medalla de plata y bronce. Es un nivel altísimo el de nuestros atletas”, enfatizó.

Desde el 2008 en Paraguay

Esta disciplina deportiva derivada de las artes marciales se practica en Paraguay desde el 2008, en pocos años, en el 2011, se conformó la Asociación y gracias a los muchos adeptos que fue ganando se estableció como Federación desde el 2017.



Déjanos tus comentarios en Voiz