El ritmo de vida ajetreado que llevamos tiende a ponernos en situaciones de estrés crónico, pero afortunadamente para mantener el nivel de cortisol no es necesario consumir ningún tipo de fármaco. Mónica Acosta, psicóloga y coach de bienestar, recomienda algunas alternativas naturales.

Los niveles de cortisol se mantienen altos cuando el estrés se convierte en crónico, lo que genera un estado de lucha o pelea interna, que incluso afecta a todos los sistemas de nuestro organismo. “No es que haya una situación puntualmente estresante, sino que estamos en tensión y bajo presión todo el día, por lo que los niveles de hormonas del estrés están constantemente elevados”, explicó la profesional en conversación con el diario La Nación/Nacion Media.

Para mantener el cortisol hay que atacar aquello que lo dispara, y como no hay un fármaco específico, la alternativa es reducir el estrés de forma natural. “La alimentación equilibrada y nutrición tienen la capacidad de afectar el cerebro. Es ideal evitar comidas rápidas, alimentos procesados, con poco aporte nutricional, alto en azúcar y grasas saturadas”, indicó y sugirió incluir grasas buenas, omega 3, granos integrales, frutas, verduras y fuentes de proteína.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que dormir bien es importante para mejorar nuestra calidad de vida, ya que las personas que duermen poco y mal tienen un alto nivel de cortisol. También recomendó las actividades físicas e implementar técnicas de relajación y meditación. “Una respiración profunda ayuda disminuir las preocupaciones y angustias de nuestra mente y a bajar el cortisol”, sostuvo.

La experta también recomendó las actividades físicas, a distraer la mente y a aliviar el estrés. Foto: Archivo

Te puede interesar: Perros vs. Gatos: ¿Qué mascotas prefieren los paraguayos?

Dedicar nuestro tiempo a las relaciones sociales, siempre que estén basadas en la amabilidad y el afecto, aumenta la liberación de oxitocina que ayuda a liberar el estrés. Además, aconseja buscar un hobby o una actividad para divertirse, ya que esto ayudará a centrarse en el presente, a distraer la mente y a aliviar el estrés.

“Tanto los amigos, la pareja y la familia, son un apoyo más que necesario en la vida. Tener conversaciones con nuestros seres queridos, sentirnos apoyados y motivados por los demás, alivia la tensión y el estrés. Cuidemos nuestro entorno, de quién nos rodeamos y a quién escuchamos. Las personas con las que más pasamos nos dan paz, alegría o nos absorben energía”, detalló.

Acosta también considera esencial intentar ser siempre nuestra mejor versión, perdonarnos y aceptarnos, sin pensar con culpa ni frustrarnos por errores del pasado. “Los sentimientos de culpa y vergüenza son los que nos generan pensamientos negativos y elevan el cortisol. Si intentamos mejorar solo 1% cada día ya estaremos evolucionando poco a poco hacia una nueva versión”, puntualizó y remarcó que tener victorias diarias nos hará reforzar la autoconfianza.

Pero para cambiar nuestra autopercepción es fundamental analizarnos y no descartar acudir a terapia. “Cuando sientes que ya no puedes, solo es necesario buscar ayuda y evitar ciertos problemas emocionales y psicológicos más específicos”, aconsejó. Cultivar un tono amable con nosotros mismos y los demás, cuidar la autocrítica y valorar los pequeños logros mejorará nuestra calidad de vida.

“Una respiración profunda ayuda disminuir las preocupaciones y angustias de nuestra mente y a bajar el cortisol”, sostiene. Foto: Archivo

Lee más: “Es una tomadura de pelos”, dijo abogado de Belén Wittingslow tras permiso a Kriskovich

Dejanos tu comentario