Los espárragos son un alimento alto en micro y macronutrientes con una gran cantidad de beneficios para la salud, desde ser un estimulante del estado de ánimo hasta prevenir la infección urinaria. Aquí te contamos todas sus propiedades y más bondades.

Esta verdura baja en grasas y calorías puede ayudar a prevenir infecciones del tracto urinario, promover la salud reproductiva e incluso mejorar el estado de ánimo. Y es que los espárragos están repletos de nutrientes, incluidas las vitaminas A, C, E, K y B6, ácido fólico, hierro, potasio, cobre, calcio y proteínas.

Según una investigación publicada en la revista Metabolites, también puede hacernos sentir satisfechos después de consumirla y promueve la pérdida de peso, alivia el estreñimiento y reduce el colesterol. Además, el estudio lo describe como un diurético natural, lo que significa que puede ayudar a eliminar el exceso de líquido y sal del cuerpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe señala que los espárragos se usan en la medicina tradicional para tratar las infecciones del tracto urinario. Es posible que una dieta rica en espárragos pueda prevenir el desarrollo de estas dolorosas infecciones, ya que ir al baño con más frecuencia puede ayudar a eliminar las bacterias malas del tracto urinario.

Como están llenos de antioxidantes y son una fuente de vitamina E, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y protegen las células de los efectos nocivos de los radicales libres. La investigación aún está tratando de determinar si la vitamina E puede prevenir el cáncer, las enfermedades cardíacas, la demencia, las enfermedades hepáticas y los accidentes cerebrovasculares.

Te puede interesar: Nutrientes que aumentan la energía y te mantienen activo durante todo el día

Cocinar demasiado los espárragos puede hacer que las vitaminas se filtren. Es mejor asado o hervido. Foto: Gentileza.

Otras investigaciones sobre los espárragos

Un estudio publicado por la revista Phytomedicine explica cómo la protodioscina de esta verdura apoya la salud de los ovarios, mejora la libido después de la menopausia e incluso puede combatir las células cancerosas de ovario. También está comprobado científicamente que la protodioscina aumenta la producción de testosterona, restaura la función eréctil y aumenta la libido cuando se toma en forma de suplemento.

Un artículo de la revista Current Developments in Nutrition analizó cómo un prebiótico en los espárragos llamado inulina beneficia la salud intestinal. Para empezar, la inulina promueve un equilibrio saludable de buenas bacterias intestinales, también conocidas como probióticos. Esto, a su vez, reduce los gases y ayuda a digerir mejor tus comidas.

Poseen un alto contenido de ácido fólico, una vitamina B que podría levantar el ánimo y ayudar a prevenir la irritabilidad. Es más, durante el embarazo obtener suficiente ácido fólico puede prevenir defectos de nacimiento importantes en el cerebro o la columna vertebral del bebé, según las investigaciones.

Lee también: Robert Insfrán convirtió el bonsái en una terapia para luchar contra el cáncer

Dejanos tu comentario