Un joven dominicano, actualmente residente en el país, que tiene como esencia emprender, se abrió a trabajar en el rubro de la barbería y peluquería, un legado familiar que ya data desde su abuelo materno a quien desde niño veía cómo se dedicaba a esta profesión.

Es la historia de Anyelo Tiburcio Brito (29), que por cuestiones familiares llegó al país hace unos 3 años, para estar con su hija, y ya desde entonces decidió quedarse y adoptar a Paraguay como su hogar debido a la calidad de la gente pues aquí siente que las personas lo apoyan, comentó.

“Me gusta demasiado Paraguay porque la gente te apoya realmente si quieres salir adelante”, comenzó la charla con el diario La Nación- Nación Media. Pero para conocer más acerca de su emprendimiento, denominado Zaramait estilo Dominicano, peluquería y barbería, le consultamos cómo fue que adquirió la pasión por la profesión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Soy barbero desde los 15 años de edad porque me gustó desde pequeño, aprendí a cortar bajo un árbol, y la historia de la barbería y peluquería en mi vida viene de generación en generación. Yo le veía a mi abuelo, padre de mi madre Yolanda Brito de León, a los dos en el rubro y así fue que empecé”, expresó.

Anyelo brinda asistencia social los días miércoles con servicios de corte gratuitos. Foto: Gentileza.

Lea también: Destacan reconversión de Alto Paraná con instalación de industrias que promueven lo formal

Salir adelante

En algún momento decidió estudiar y profesionalizarse en el estilo fade o corte de cabello desvanecido, que hace referencia al degradado que va de la nuca baja hacia la coronilla. Luego quiso desembarcar en Argentina, pero allí se usaban más cortes clásicos, lo cual le llegó a deprimir, confesó, pero tuvo que enfrentarlo y superarlo.

Anyelo remarcó que a él siempre le gustó emprender y llegó a lidiar con varios negocios desde parrilladas, bancas de lotería, un billar y en todo lo que veía una oportunidad de salir adelante. “La vida no es un golpe de suerte, la vida es un constante cambio de altas y bajas”, aportó.

Además de emprender desde joven, Anyelo se involucra igualmente a las causas sociales, tuvo la oportunidad de incursionar en la política en la capital de su país de origen, Santo Domingo, en la concejalía y asegura él que esta faceta también es de sangre, pues lo adquirió de su padre quien vive en República Dominicana.

Servicios gratuitos

Actualmente su negocio se encuentra situado en la zona del viaducto de 4 Mojones, sobre la Avenida Fernando de la Mora esq. Defensores del Chaco, y como ya lo había anticipado, tanto por la receptividad de los paraguayos así como por su esencia social, en la barbería realizan servicios gratuitos para los bomberos, para las personas con capacidades diferentes, no videntes, adultos mayores y sin hogares todo los miércoles desde las 08:00 hasta las 21:00.

Ya los otros días lunes, martes, jueves, viernes y sábados realizan la atención normal con costos desde G. 20.000 para barbas, y G. 25.000 para todos los cortes sean clásicos, para niños o el fade.

Además de trabajar en el rubro y generar ingresos, el joven montó una academia para enseñar a otros jóvenes la profesión. Foto: Gentileza.

Mire también: Aplicar buenas prácticas garantiza certificación y nuevos mercados

Enseña a otros jóvenes

Pero Anyelo no se queda solo con abrir el negocio, brindar los servicios y generar sus ingresos, sino también le gusta enseñar, pues en el mismo barbershop montó una academia en la que junto con su equipo de trabajo, buscan “crear” jóvenes a quienes motiva para que puedan llegar a ser sus propios jefes

“Tú también puedes ser uno de nosotros. Cuando alguien te diga que no eres capaz de lograr algo, ignóralo, pues solo están hablando de sus propias limitaciones, no de las tuyas”, instó a los jóvenes a también convertirse en un emprendedor exitoso.

Así mismo, Anyelo destacó que Paraguay es un país dé oportunidades y de personas de buen corazón, humildes y trabajadores. Para quienes quieran acceder a sus servicios o consultar sobre los cursos que son dictados por profesionales dominicanos, dejó su contacto de Whatsaap al 0991-639615.

Todos los días miércoles son dedicados a los servicios gratuitos. Foto: Gentileza.


Dejanos tu comentario