Ante el inminente aumento de casos de arbovirosis en nuestro país, la mejor estrategia para impedir la propagación del dengue, Zika y chikungunya es la destrucción de recipientes y objetos con agua estancada, de forma diaria y durante todo el año. Recuerdan que esta acción debe ir acompañada con la aplicación de repelentes y el uso de otras barreras de protección personal para evitar picaduras de mosquitos.

Las recomendaciones se enmarcan en la campaña nacional “¡Me comprometo! ganémosle al dengue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad a través del empoderamiento ciudadano.

Teniendo en cuenta que el repelente es uno de los aliados en la protección contra las arbovirosis, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron que según datos de organismos nacionales e internacionales el repelente está indicado para utilizarlo al aire libre, cubriendo las superficies expuestas de piel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Dengue: sigue aumentando los casos tras cerrar el 2022 con más de 300 mil afectados

Señalaron que su aplicación debe realizarse en promedio cada tres a seis horas, de acuerdo con la transpiración de cada persona y las especificaciones en la etiqueta del producto. Igualmente, resaltaron la importancia de que al momento de la adquisición se verifique que contenga hasta 30% de D.E.E.T. como principio activo.

Del mismo modo, por precaución se recomienda consultar previamente con el médico sobre el uso correcto en niños. No se debe aplicar en heridas u otras patologías de la piel.

Por otra parte, mencionaron que una barrera de protección complementaria es el uso de prendas de vestir de colores claros que cubran la mayor parte del cuerpo, para reforzar la protección contra picaduras de mosquitos y otros insectos. Para el interior de los domicilios, se aconseja el uso de telas metálicas en puertas y ventanas, así también, mosquiteros al momento de dormir.

Finalmente, instaron a la ciudadanía a que ante presencia de fiebre o cualquier otro malestar, no automedicarse, a modo de impedir que el cuadro se complique y enfatizaron que lo fundamental es acudir al servicio de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.

Leer también: Detienen a integrante de red narco en Asunción

Dejanos tu comentario