El muñeco animatrónico original del film “E.T. el extraterrestre”, el clásico de ciencia ficción de Steven Spielberg, fue subastado el fin de semana por 2,6 millones de dólares, informaron los organizadores de la venta. E.T. ha sido uno de los personajes más famosos de la cultura pop y la ciencia ficción desde el lanzamiento de la exitosa película en 1982.
El lote insignia de este remate, que se extendió durante dos días y estuvo a cargo de Julien’s Auctions y Turner Classic Movies (TCM), se presentó junto con otros 1.300 accesorios de cine, desde los guantes de boxeo de Robert De Niro en “Toro salvaje”, hasta el martillo de “Thor”.
Lea más: Propuesta de cine abre sus puertas en Ciudad del Este
Casi todo el muñeco marrón es articulado: sus ojos pequeños y brillantes, su cuello largo y, por supuesto, su dedo resplandeciente que brilla en la película antes de decir su frase de culto “E.T. llama a casa”. También se subastó un modelo del alienígena por 125.000 dólares, mientras que una de las motos utilizadas en la escena final se vendió por 115.000 dólares.
Otros objetos emblemáticos del séptimo arte fueron ofertados y alcanzaron altas pujas, como el palo con el que Charlton Heston partió en dos el Mar Rojo en “Los diez mandamientos”' (448.000 dólares) y la escoba Nimbus 2000 de Harry Potter (128.000 dólares).
Fuente: AFP.
Lea también: Spielberg lamentó que éxito de cine haya diezmado a tiburones
Dejanos tu comentario
Premios Óscar: “La categoría de cortometraje muestra una diversidad particular”
Para los cineastas emergentes que este año compiten por el Óscar a mejor cortometraje, su nominación es una conquista personal, pero también una señal de apertura de la industria. “La categoría de cortometraje muestra una diversidad particular en sus géneros”, dijo a AFP Julia Aks, nominada junto a Steve Pinder por su sátira menstrual “Jane Austen’s Period Drama”.
"Y creo que eso me llena de esperanza, porque la Academia, que es el pináculo y el termómetro de la industria, se está abriendo cada vez más". La joven realizadora poco imaginaba que su obra, una comedia de época que aborda la menstruación y cuya protagonista se llama Estrogenia, aterrizaría en la mayor gala de Hollywood.
“Es muy alentador que el tipo de cosas que queremos hacer también estén siendo reconocidas”, dijo. La categoría de cortometrajes es vista como una puerta de entrada para nuevos talentos que buscan destacarse en la competitiva industria, y ha contribuido a lanzar carreras en el pasado. Fue el caso de Martin McDonagh, guionista y director de las multipremiadas películas “Tres anuncios por un crimen” (2017) y “Los espíritus de la isla” (2022).
“Honor increíble”
“Es un honor increíble”, comentó Pinder. “La Academia está integrada por personas que admiramos y con quienes queremos trabajar a futuro”, agregó en conversación con AFP. Para Sam Davis, que entró en la competencia junto a Jack Piatt por su corto “The Singers”, se trata de “un momento irreal”.
Y cree que la nominación valida su apuesta por elaborar sus preocupaciones personales a través del cine. “The Singers” sigue a un grupo de hombres solitarios que una noche en un bar inician espontáneamente una competencia de canto. “Quería contar una historia sobre la conexión y el poder de la vulnerabilidad, especialmente hoy en día cuando todo el mundo está en sus teléfonos, y estamos más desconectados”, dijo Davis a AFP.
El joven realizador, que cuenta entre sus ídolos a Paul Thomas Anderson, sostuvo que el aislamiento que afecta a los hombres de su generación era algo que quería evocar en la pantalla. “Nunca se sabe quién está a tu lado en la tienda o en el bar”, comentó. “Quizás haces un amigo si hablas”.
“Transformaciones”
La misma temática guió el trabajo del debutante Lee Knight, director de “A friend of Dorothy”, protagonizado por la actriz británica Miriam Margolyes. La pieza de 20 minutos, en la que también actúa Stephen Fry, retrata la amistad improbable entre una anciana y su joven vecino, y plantea una reflexión sobre la importancia de conectar con otro ser humano más allá de generaciones y orígenes.
“Se encuentran en un momento en el que se necesitan mutuamente, y están solos cada uno a su manera”, explicó Knight a la AFP. Para estos talentos que buscan su espacio en Hollywood, la nominación les confirma que por más competitiva que sea la industria, quien insiste persevera.
“Se trata de enviarle un mensaje a otros cineastas, actores, contadores de historias. Es un cliché, pero realmente no puedes rendirte”, dijo Knight, quien probó suerte por años como actor antes de su primera aventura detrás de la cámara. “Hubo momentos en los que cerré mi computadora y dije: no puedo”.
Meyer Levinson-Blount, nominado junto a Oron Caspi por “Butcher’s Stain”, coincide. “Nunca sabes qué va a pasar, o cuándo va a pasar”, dijo Levinson-Blount a AFP. “Butcher’s Stain” cuenta la historia de un empleado árabe-israelí que trabaja en un supermercado de Tel Aviv y es acusado de quitar afiches de personas secuestradas. El optimismo es la clave para entrar a esta industria, sostiene Oron Caspi.
“Contar historias es una de las artes más antiguas, y creo que muchas de las transformaciones en relación a la tecnología y los cambios respecto a la situación en que nos encontramos... así es como obtenemos nuestras historias”, dijo Caspi. “Siento que estamos entrando en una era muy interesante para la narrativa”. La 98ª edición de los Óscar se celebrará el 15 de marzo en Hollywood.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Debut iraní en nominación al Óscar relata sobre la primera mujer electa concejal
El primer documental iraní nominado al Óscar llevará a Hollywood el inspirador retrato de una tenaz líder local, en medio de la guerra desatada en Medio Oriente tras los ataques de Estados Unidos e Israel que mataron al guía supremo de Irán. “Cutting Through Rocks” cuenta la singular historia de Sara Shahverdi, la primera mujer iraní electa concejal en una comunidad rural.
Mientras el régimen islamista busca reforzar su posición tras la muerte del ayatolá Ali Jamenei, de línea dura, el documental ofrece una mirada alternativa en un país dominado por clérigos desde hace medio siglo. La ópera prima de los cineastas Mohammadreza Eyni y Sara Khaki debutó el año pasado en el Festival de Sundance.
Y tras una exitosa peregrinación por los festivales europeos conquistó a los votantes de la Academia, que la convirtieron en la primera película documental iraní nominada a los Óscar. “Estamos realmente honrados de estar aquí”, dijo Khaki a AFP. “Seguimos durante ocho años la jornada de esta persona tenaz, la única motociclista mujer en la región, hasta el momento en que recibe el poder local”, agregó.
Frente a las cámaras, Sara Shahverdi enfrentó obstáculos, conquistó victorias y dejó huella al ampliar el horizonte de las jóvenes y mujeres de su pueblo, enseñándoles tareas tradicionalmente reservadas a los hombres, como manejar motos o administrar su tierra, apunta la directora.
El trabajo de los realizadores implicó paciencia “para atestiguar el cambio que ella es capaz de ofrecer a la comunidad”, afirmó Khaki. Mohammadreza Eyni, su compañero profesional y amoroso (los cineastas se enamoraron y se casaron durante el rodaje) subraya que “Cutting Through Rocks” enfatiza la necesidad global por un liderazgo inspirador y responsable.
“El personaje de nuestra película realmente utiliza su poder para empoderar a otros, no para controlarlos, suprimirlos o imponerles su voluntad”, comentó Eyni. “Todos los días nos despertamos con alocadas noticias sobre líderes tomando decisiones irresponsables. Así que más que nunca, necesitamos historias sobre liderazgo. Es urgente”, comentó Eyni.
“Cambio”
Para los cineastas la campaña por el Óscar ha sido una oportunidad de intercambiar opiniones con sus pares y, en tiempos turbulentos para su país, encontrar un remanso intelectual. “Hemos tenido tantas conversaciones increíbles” con otros nominados sobre Irán y lo que está ocurriendo allí, dijo Eyni. “Es increíble sentir que estás en un puerto seguro, y que tienes colegas que te apoyan, y que lo que pasa en otros países es importante para ellos”, agregó.
Pero también ha sido un espacio para “recordarnos los unos a los otros que el cambio es posible, y que es por eso que contamos historias”. “Cutting Through Rocks” se medirá con “Abrázame en la luz”, “Mr. Nobody Against Putin”, “The Perfect Neighbor” y el drama carcelario “Alabama: Presos del sistema”. La 98ª edición de los premios de la Academia se celebrará el 15 de marzo de Hollywood.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Documentales nominados al Óscar visibilizan problemas sociales de EE. UU.
Desde las tensiones raciales hasta el vacío dejado por las víctimas de tiroteos escolares, pasando por el acceso al aborto y los desafíos del sistema carcelario: este año, los documentales nominados al Óscar tocan fibras sensibles de la sociedad estadounidense. Varios de los realizadores, tanto en formato largo como corto, subrayaron el poder del audiovisual para abrir debates y la importancia de una nominación de la Academia para dar visibilidad a producciones muchas veces independientes.
“Todo arte es político, y el arte es la vanguardia de la revolución”, dijo a la AFP Geeta Gandbhir, directora de “The Perfect Neighbor”, que compite en la categoría de mejor largo documental. El filme, disponible en Netflix, aborda la violencia armada y el racismo a través de una disputa en un vecindario en Florida que escala de forma letal.
“Las producciones nominadas son profundamente políticas (...) Todas tienen algo que decir sobre asuntos urgentes”, añadió. Gandbhir también aspira a un Óscar por su corto documental “The Devil is Busy”. Filmada en Atlanta, esta última producción se centra en el acceso al aborto en Estados Unidos, que con el fallo de la Corte Suprema de 2022 dejó de tener amparo constitucional.
Su codirectora, Christalyn Hampton, explicó que el objetivo fue “humanizar un tema candente”. El corto tiene como protagonista a una mujer de fe responsable de la seguridad en una clínica de salud reproductiva, que se ve obligada tanto a proteger a las pacientes como a enfrentar a manifestantes religiosos contrarios al procedimiento. “Sentimos que era un giro muy interesante e irónico”, comentó a la AFP Hampton, quien espera que la película impulse a las mujeres a defender su salud más allá de las presiones políticas.
“Un asunto humano”
Con un enfoque más intimista, el director Joshua Seftel y el periodista Steve Hartman presentan su corto documental “All the Empty Rooms”, que muestra los cuartos vacíos de niños y jóvenes fallecidos en tiroteos en escuelas de Estados Unidos. “No es un asunto político, es humano”, dijo Seftel a la AFP. “Todos queremos que nuestros niños estén seguros en la escuela”.
Para Hartman, entrar en esos espacios personales ayuda a que el país “sienta esa pérdida” y libere el debate de tintes político-partidarios. También con mirada social, Andrew Jarecki y Charlotte Kaufman exponen el sistema carcelario estadounidense en su largo documental “Alabama: presos del sistema”.
“Tenemos dos millones de personas encarceladas, así que es imposible ignorar el tema”, dijo a la AFP Jarecki. “Pero las prisiones hacen todo lo que pueden para mantener a la prensa y a los cineastas alejados”, acotó. Para los cineastas, es crucial superar ese bloqueo. “Entender y ver lo que realmente pasa allí es el primer paso para mejorar las cosas”, comentó.
“Agresiones”
El rol del periodismo y los crecientes riesgos que enfrenta son el eje de “Armed Only with a Camera: The Life and Death of Brent Renaud”, sobre este reportero estadounidense asesinado en 2022 mientras cubría la invasión rusa de Ucrania. “Tristemente, según el Comité para la Protección de los Periodistas, este es el período más mortífero de que se tiene registro para ejercer el periodismo”, dijo su hermano y director, Craig Renaud, a la AFP.
El productor Juan Arredondo agregó que este corto documental busca sensibilizar sobre los peligros del oficio no solo en conflictos armados internacionales. “Hemos llegado a un momento en que lo que cubríamos en el extranjero está llegando a Estados Unidos y estamos empezando a ver más ataques, detenciones y agresiones contra periodistas”, dijo. “Así que espero que cualquier persona que vea este documental se dé cuenta de la importancia del periodismo”, añadió. La 98ª ceremonia de entrega de los premios Óscar se celebrará el 15 de marzo en Hollywood.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
“Dreams: sueños” explora el amor tóxico y el drama de la inmigración
El cineasta mexicano Michel Franco (“Después de Lucía”, “Nuevo Orden”) explora la dependencia afectiva, las dinámicas de poder, la discriminación racial y las injusticias sistémicas que afectan a los migrantes en “Dreams: sueños”, un filme que no rehúye la etiqueta de “cine político”. Lo hace a través de la compleja relación entre una acaudalada filántropa estadounidense y un joven talento mexicano de la danza en un largometraje en el que Franco vuelve a dirigir a la ganadora del Óscar, Jessica Chastain, que ahora en “Dreams” comparte protagonismo con Isaac Hernández, el primer bailarín del American Ballet Theatre.
Así, desde lo íntimo y siempre poniendo el foco en la “escalada de toxicidad” de esa tan apasionada como asimétrica pareja, Franco aborda el fenómeno de la inmigración en Estados Unidos. Una realidad que, reconoce el cineasta, se ha recrudecido enormemente con las políticas agresivas de Donald Trump y el despliegue implacable del ICE.
“Es triste ver que allí las cosas han empeorado, porque eso significa que millones de mexicanos y de migrantes de todos lados viven con miedo constante en Estados Unidos”, afirma el director en una entrevista concedida a Europa Press en la que lamenta que las autoridades se dediquen ahora a perseguir a “personas que lo único que hacen es ir a trabajar, gente honesta que aporta mucho al país”.
El realizador recuerda que cuando escribió el guion de la cinta le decían que las deportaciones que se describían en la película no eran realistas, pero, lamentablemente, la realidad ha superado ampliamente a la ficción. “Me da gusto que no me censuré. La autocensura es lo peor que puede haber en el cine, por eso yo soy productor y guionista de mis películas. Y entonces cuando la gente me decía que era exagerado lo que escribí, me atreví a filmarlo del mismo modo. Y también me da gusto que la película puede señalar esa tremenda injusticia que ahora se vive de manera mucho mayor”, ha afirmado.
En este sentido, Franco ha reconocido que “es difícil saber” si hubiera cambiado algo del guion de “Dreams” de haberlo escrito hoy, ya que “cada película es producto de donde uno está en lo personal y del estado de las cosas del mundo”. “Lo que sí tengo claro es que mi interés estaba más en la relación de pareja en lo íntimo, en cómo escala la toxicidad en esa pareja”, ha puntualizado.
“Un ejercicio político”
Asimismo, Franco se ha referido a la polémica surgida en la Berlinale por las declaraciones del cineasta Wim Wenders, presidente del jurado de la pasada edición, quien afirmó que “el cine debe mantenerse al margen de la política”. “La verdad es que nunca le presto mucha atención a las conferencias de prensa, y la polémica me entristeció porque durante los 10 días de la Berlinale se hablaba de eso y no de las películas”, ha lamentado.
No obstante, el director ha insistido en que “el cine es político, por supuesto, eso lo sabemos todos los directores, el cine es un espejo de la realidad y la trasciende en muchos sentidos”. “Cuando una película funciona y llega al gran público, afecta la manera en que la gente piensa. Entonces, claro que es un ejercicio político”, ha recalcado. Por último, Franco ha asegurado que escribe y dirige sus películas “con total libertad” y que no cree “en la autocensura” ni permitiría “nunca que su cine se utilice como medio de propaganda”.
Junto a Hernández y Chastain, con la que Franco ya trabajó en el drama familiar “Memory” (2023), Rupert Friend, Marshall Bell, Jim Anderson o Tracy Todd completan el reparto del filme que se presentó mundialmente en la Sección Oficial del festival de Berlín del año pasado y que se estrena el próximo 19 de junio.
Fuente: Europa Press.