Ciudad del Este. Agencia Regional.

Ana Paula Fernandes (25) y Leonardo Curcel (28) son los dos representantes de Paraguay en la competencia de canotaje slalom de los Juegos Odesur 2022 a realizarse en el canal del parque Piracema de Itaipú, margen izquierda, desde el miércoles 12 de octubre próximo. Ambos vienen realizando en el lugar los últimos entrenamientos apuntando al objetivo más alto en los juegos.

Representan a la vasta comunidad de familias de brasileños residentes en Alto Paraná, Paraguay, con hijos nacidos en el país, así como a las familias ensambladas de ambos países residentes en Foz de Yguazú y en la frontera brasileña. Ana Paula nació en San Alberto, Alto Paraná, y es hija de brasileños. Se formó como abogada a la par de competencias internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Decidió representar a Paraguay por el cariño que le tiene a su país natal y para tratar de ayudar a que más niños tengan la oportunidad de desarrollarse deportivamente. La atleta ya obtuvo varias medallas, entre ellas el primer puesto en el campeonato suramericano de canotaje slalom del 2017, en Costa Rica, y el segundo lugar en el campeonato panamericano. Llegó al cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Puede interesarle: “La vida me sonrió, solo faltabas vos mamá”, dijo Gabriela Vargas, con tres medallas en ajedrez

Leonardo Curcel pasó del equipo de Brasil al de Paraguay desde inicios de este año y sus logros internacionales en canotaje slalom los quiere repetir en los Juegos Odesur. Foto: Gentileza.

En el caso de Leonardo Curcel, nació en Foz de Yguazú, Brasil, de padre brasileño y madre paraguaya, oriunda de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Sus recuerdos de infancia están marcados por sus aventuras en el territorio caaguaceño en la casa de su abuela. La mayoría de su familia reside actualmente en Ciudad del Este.

Como atleta de canotaje fue campeón panamericano y sudamericano, además de quedar en el sexto lugar en el campeonato mundial del 2013 que se disputó en Estados Unidos. Al igual que muchos atletas en estos Juegos Suramericanos, sigue estudiando y está cursando el quinto año de Medicina en la Universidad Privada del Este, de Presidente Franco.

Curcel comenzó en el canotaje en el año 2008 y entrenó por dos años y medio para luego ingresar al equipo olímpico de Brasil hasta el 2019. Tras la pandemia contactó con los organismos de Paraguay de la citada disciplina y pasó a formar parte del equipo de Paraguay desde inicios de este año.

Ana Paula y Leonardo se formaron en el marco del proyecto Niños del Lago, desarrollado por Itaipú, margen brasileña, en el Parque de Piracema, desde hace más de 10 años. A través de esta iniciativa, los jóvenes apasionados por esta modalidad y otros deportes acuáticos pueden demostrar sus destrezas compitiendo a nivel local e internacional.

Jornadas en el canal Piracema

Por los datos previos de asistencia confirmada, las competencias se disputarán con la capacidad total de público habilitado de 150 personas en el parque Piracema en torno al canal. Comenzarán este miércoles 12 de octubre, desde el mediodía en la categoría K1 extremo (kayak individual), mientras que el jueves 13 y viernes 14 se desarrollarán las series de K1 y C1 (canoa individual), a partir de las 9:00.

Desde Itaipú remarcan la importancia de que el público se presente una hora antes del evento hasta el Centro de Recepción de Visitas de Itaipú, en Hernandarias. Desde allí serán trasladados hasta el canal del Parque Piracema, que está en la margen brasileña de la binacional. Cabe recordar que previamente se habilitó el registro digital de interesados en asistir al evento y en cuatro horas ya se completó el cupo.

Puede interesarle: “Maternidar”: con donaciones arman bolsones para futuras mamás

Déjanos tus comentarios en Voiz