A solo 5 días de la inauguración de los XII Juegos Suramericanos ASU2022, crece la emoción, las expectativas y la alegría en torno al evento, más aún de los atletas nacionales que serán anfitriones y que buscarán dejar las medallas y trofeos en casa, para dejar en alto la bandera tricolor.

Una de las atletas que competirá por un lugar en el podio, colocándose los guantes y ganar en el cuadrilátero para dejar en alto el nombre de Paraguay, es Minerva Montiel de 24 años, con 57 kilogramos considerada “peleadora de peso pluma”, una gran exponente del boxeo femenino paraguayo es la gran promesa para los Juegos ASU2022.

Montiel se adjudicó un lugar en el podio con una medalla de bronce durante el Campeonato Élite Continental de Boxeo Masculino y Femenino que se celebró en Guayaquil, Ecuador, en marzo del 2022, oportunidad en la que se ubicó entre las tres mejores boxeadoras de la competencia y la única peleadora sudamericana en llegar a esa instancia competitiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También quedó entre las 16 mejores peleadoras del mundo durante el torneo Mundial Élite Femenino, celebrado en Turquía, Estambul, en las instalaciones de Juventud y Deporte de Basaksehir en mayo pasado. De esa competencia habían participado 310 atletas de 12 categorías diferentes provenientes de 72 países.

Te puede interesar: ASU 2022: Paraguay debutará con un equipo completo de 24 esgrimistas

Minerva Montiel. Foto: Gentileza.

“Estamos con una excelente preparación gracias a mi entrenador de boxeo Richard Chourig, experimentado profesor que ha tenido participación en dos Juegos Olímpicos y ha servido como preparador a la selección venezolana de boxeo, una de las grandes potencias del deporte en la región. También así agradezco a la nutricionista Débora Núñez, la doctora Nadia Paiva, el fisioterapeuta Óscar Castro, el preparador físico Pedro León y el psicólogo Mauro Vega”, indicó la atleta en entrevista con medios locales.

El destaque de nuestra leona guaraní no es coincidencia, se debe a muchos años de entrenamiento desde la cuna, por así decirlo, ya que desde los 10 años, cuando calzó sus primeros guantes, mostró su garra, su amor y pasión por el deporte, en donde su único objetivo es darlo todo para conseguir la meta, un lugar en el podio.

La púgil guaraní, quien disfrutó del arte del cuadrilátero desde muy pequeña, tiene sangre de luchadora, a eso se debe su triunfante campaña deportiva nacional e internacional. Proviene de una familia de campeones en el boxeo, su padre es el conocido boxeador Juan Montiel, quien le enseñó sobre el mundo de los encordados y se destacó como su entrenador por años, y Daniel Montiel es su tío y actual presidente de la Federación Paraguaya de Boxeo.

Si bien el boxeo femenino en Paraguay no está dotado de grandes nombres, ella planea alzarse algún día con grandes recompensas a nivel profesional, grandes títulos mundiales y cinturones. Esto, pese a que la mayoría de las peleadoras, que son muy pocas, hayan decidido irse por el profesionalismo sin tener un recorrido amateur propicio para dar el salto, experiencia y base fundamental que todas las campeonas del mundo siempre tuvieron.

Lea más: ASU 2022: skaterboarding, de pasatiempo callejero a deporte olímpico y profesional

Minerva Montiel, boxeadora paraguaya. Foto: Gentileza.

La boxeadora del peso pluma dice estar actualmente en una etapa de carga en sus sesiones de entrenamiento, “las prácticas se vuelven más intensivas buscando pulir los últimos detalles para el siguiente gran compromiso, los Juegos Odesur 2022″, expresó Montiel, quien forma parte del equipo de 574 atletas paraguayos en busca del sueño diciendo estar lista para tomar parte y representar a nuestro país de la mejor manera.

“Los juegos son una excelente oportunidad para todos los atletas, puesto que dejará un precedente para futuros compromisos, además de mostrar el nivel competitivo del país ante el mundo”, dijo la pugilista, quien también se encuentra terminando la carrera de ciencias del deporte y sueña con estudiar periodismo el año entrante, a la par de aprender los idiomas inglés e italiano.

Lea también: Kaese, la artista de InOut Music que participará en la inauguración de Odesur

Dejanos tu comentario