“El freestyle es algo espontáneo, es algo que te nace”, expresó Febo, campeón de Gran Asunción 2020, que el domingo pasado se coronó como campeón nacional de la primera final de Cruce de Campeones realizada en Paraguay. El evento se transmitió durante casi tres horas por streaming.
El joven asunceno, que empezó a rapear en 2014, en el barrio Trinidad, en los encuentros que se realizaban en el predio del exsupermercado Ycuá Bolaños; podrá ahora representar al país en próximas competencias internacionales.
Lea más: R.E.M. Beauty: conocé la línea de maquillaje de Ariana Grande
Los competidores de esta edición nacional de Cruce de Campeones Paraguay fueron: Mister H (campeón de Asunción en 2019), Nato (campeón de Luque en 2019), Darax (campeón de la edición Club Media Fest en 2019), Recalde (campeón de Ciudad del Este en 2019), Febo (campeón de Gran Asunción 2020), Clap (campeón de la Regional Sur 2020), Big K (campeón de la Regional Norte 2021) y Efeté (campeón de la Regional Centro 2021).
Tuvo como jurado a figuras internacionales del ámbito, como Khan de España, Misionero de Argentina, Infranich de Argentina, Risco de Paraguay, junto al quinto voto del público que eligió a sus favoritos a través de la app, una novedad que revolucionó a la escena.
El desembarco de Cruce de Campeones en Paraguay se dio hace dos años, en 2019, a través de Club Media y Personal, y desde entonces viene recorriendo la escena paraguaya en búsqueda de los mejores talentos, convirtiéndose hoy en día en la primera competencia de freestyle en seleccionar a los mejores artistas, de norte a sur del país y haciendo historia el pasado domingo al coronar al primer campeón nacional.
Los freestylers del país, que se baten a duelo de palabras en las plazas, fueron compitiendo en el escenario de las distintas regionales convocadas durante estos dos años, donde finalmente el oriundo de Capiatá venció a Big K, de Pedro Juan Caballero. La pandemia no truncó el sueño de estos jóvenes que muestran su talento, ya que, al cerrarse las plazas, Cruce de Campeones se trasladó al ámbito digital, con batallas transmitidas por streaming, tal como ocurrió en esta final.
Lea más: Paraguaya trabaja en la supervisión de seguridad de TikTok desde Japón
El aval internacional estuvo comprometido por parte de las destacadas figuras del jurado, además de una batalla de exhibición entre los freestylers Darch, Sulin, Argon y Dark, que fue presentada por Misionero, el host más importante y querido de la historia de las batallas de freestyle, y un show musical del jurado Khan, quien es un consagrado talento español que ha sabido sorprender a la escena internacional con su versatilidad y su capacidad para improvisar y componer.
La transmisión estuvo a cargo de los legendarios hosts de Paraguay: Hache y Doble C. Desde las bandejas musicalizando y sumando las instrumentales para que los MCs batallen estuvo el joven talento paraguayo, DJ Basstian, y a su vez, la transmisión desde la app contó con los comentarios de Jaz Meza y Kokeba.
En el marco de la gran Final Nacional de Cruce de Campeones Paraguay, se realizó una clínica especial para freestylers, como parte del ciclo de formación de Club Media “Club de Creadores”, a cargo del consagrado Infranich donde los competidores nacionales recibieron, de primera mano, técnicas, consejos y sugerencias para mejorar sus habilidades para batirse a duelo de palabras en estos certámenes y así poder escalar a nivel internacional.