Desde el 7 de octubre pasado y hasta el próximo 15 de noviembre se presentará en todos los países hispanohablantes de Latinoamérica una selección de documentales internacionales del Science Film Festival 2020, junto a una serie de actividades complementarias que abordarán las diversas aristas de la ecología y el medioambiente.
Las películas y las actividades para niños, niñas, jóvenes y adultos propuestas estimulan el debate sobre los posibles aportes de cada uno de nosotros para recomponer el equilibrio entre nuestra especie y la naturaleza.
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Habrá actividades gratuitas abiertas al público general y actividades específicas para escuelas PASCH. Todas las películas cuentan con subtítulos o doblaje en español
Todas las actividades son en modalidad online y con acceso gratuito. Para registrarse y solicitar el código de acceso, ingresar al siguiente link: https://www.goethe.de/ins/ar/es/kul/sup/sff/lps.html. La programación puede consultarse en: www.goethe.de/sff/abrazarlaecologia.
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El festival es organizado por el Goethe-Institut y la iniciativa Escuelas para el futuro (PASCH). Cuenta con el auspicio del Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA) y con el apoyo del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina.
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Semana del Cine Paraguayo abre con proyección de “El pueblo”
La Semana del Cine Paraguayo inicia el lunes 1 de julio, a las 18:00, con un homenaje póstumo al cineasta Carlos Saguier (fallecido en abril último), y se proyectará su ópera prima “El Pueblo” (1969), en el auditorio “Ruy Díaz de Guzmán” de la Manzana de la Rivera, que se ubica en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, en Asunción, con acceso libre y gratuito.
Organizado por el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) en conmemoración a la promulgación de la Ley n.° 6.106/2018 “de Fomento al Audiovisual”, que establece el 5 de julio como “Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo”; en este evento se llevarán a cabo distintas actividades cuyo fin será homenajear y celebrar las acciones para preservar la historia y el legado de los audiovisualistas nacionales.
Del martes 2 al jueves 4 de julio se realizarán conversatorios sobre la preservación audiovisual, el patrimonio y la memoria fílmica, y la producción de proyectos de memoria histórica. Participarán los destacados audiovisualistas Luis Bogado, Hugo Gamarra, Bruno López Petzold, Carlos Molinas y Andrea Mangano.
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Rock y Guerra del Chaco
En la Manzana de la Rivera, a las 18:00, se proyectarán “Sobrevive la música, un documental sobre el rock en Paraguay” (2023) de Luis Bogado, este martes 2; el cortometraje “Karai Norte” (2009) de Marcelo Martinessi, el miércoles 3; y “En el infierno del Chaco” (1932) de Roque Funes, el jueves 4. Posterior a la exhibición de estos materiales audiovisuales, se realizarán mesas de diálogo enfocadas en las labores enmarcadas en la preservación del patrimonio audiovisual.
El viernes 5 de julio, fecha de cierre de la Semana del Cine, el INAP llevará a cabo un evento solemne en la Escuela “Solar de Artigas”. En este evento se rendirá un homenaje póstumo a la cineasta y promotora audiovisual Julie Banks, además de homenajear al centro educativo y a la Academia de Cine y Audiovisual del Uruguay (ACAU). Se proyectará un documental restaurado por el ACAU con la gestión del INAP, que data de 1930 y muestra a los estudiantes de esa institución en su visita a la ciudad de Montevideo durante las celebraciones del centenario de la independencia de Uruguay.
La Ley n.° 6.106/2018 crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo y el Consejo Nacional del Audiovisual, encargados de elaborar la política institucional del INAP y de cooperar en el cumplimiento de los objetivos establecidos por la ley. Invitamos a todos a unirse a esta celebración del cine nacional y a participar en las actividades programadas, que resaltan la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio audiovisual.
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Confirman para noviembre el 39.° Festival de Mar del Plata
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina confirmó que el 39.° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará este año y será financiado con dinero privado. Según una publicación del jueves pasado, el evento se desarrollará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre.
Coproducido con el Municipio de General Pueyrredón, el INCAA estará a cargo del contenido artístico del festival, el seleccionado de las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la Ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará el presupuesto para sostener al único festival de cine en Latinoamérica con categoría A.
El instituto argentino anunció que se cobrará una inscripción para participar, “algo que es usual en los festivales internacionales, pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía”. Además, será incentivado a través de una sociedad de gestión, que incorpora capital privado. “Esto permitirá una administración eficiente y productiva de los recursos”, puntualizó.
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El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales del mundo calificados como “Clase A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF); categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en su clase en Latinoamérica.
En esta edición, el Festival celebrará los 70 años desde que la ciudad de Mar del Plata fue elegida como sede, por tratarse del destino turístico por excelencia. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de julio, de manera online, y con el pago correspondiente. Más información en el portal oficial del festival de cine: https://www.mardelplatafilmfest.com.
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Lanzan “Terror”, plataforma para desarrollo de festivales de cine
El proyecto “Terror” nace con el objetivo de desarrollar y promover festivales de cine de terror y fantasía en territorios latinoamericanos donde la visibilidad de estos géneros aún es escasa. En un esfuerzo por fomentar el crecimiento cultural y cinematográfico, este proyecto busca llevar la magia del cine de género a nuevas audiencias, abriendo espacios para la apreciación y discusión de producciones que muchas veces no encuentran su lugar en los circuitos tradicionales de festivales.
El cine de terror y fantasía ha sido históricamente infravalorado en comparación con otros géneros cinematográficos. Sin embargo, su impacto en la cultura popular es innegable. Estos géneros no solo entretienen, sino que también ofrecen una plataforma para explorar temas profundos y controversiales a través de metáforas y narrativas envolventes. Al fomentar la visibilización de estas producciones, se brinda la oportunidad a cineastas emergentes y consolidados de mostrar su trabajo y conectar con audiencias ávidas de nuevas experiencias cinematográficas.
En las últimas dos décadas, la producción cinematográfica iberoamericana ha experimentado un crecimiento significativo. Países como Argentina, México, España y Brasil han visto un aumento en la calidad y cantidad de sus producciones, ganando reconocimiento en festivales internacionales y en plataformas de streaming globales. Este auge ha permitido que historias y perspectivas únicas encuentren un espacio en el escenario mundial, demostrando que el talento y la creatividad iberoamericana están al nivel de las grandes potencias cinematográficas.
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“Terror en Rosario”
La primera edición de este proyecto se llevará a cabo en Rosario, Argentina, bajo el título “Terror en Rosario”. El evento se desarrollará en el Cine Lumière (Vélez Sarsfield 1027, Rosario) y contará con la siguiente programación: Viernes 5 de julio a las 19:00: “Otra película maldita” de Alberto Fasce y Mario Varela. Viernes 12 de julio a las 19:00: “Pussy Cake” de Pablo Parés. Viernes 19 de julio a las 19:00: “Me encontrarás en lo profundo del abismo” de Matías Rispau.
El colectivo encargado de la producción de estos festivales está integrado por Michelle Jacques-Toriglia reconocida productora de festivales de cine, forma parte del staff de Bafici, FICPBA, Festival internacional de cine de Mar del Plata entre otros, y es productora de programación de la sala Leopoldo Lugones en Buenos Aires y Hernán Moyano, director, productor y guionista de cine de horror y administrador de la web www.cinedegenerolatinoamericano.com, quienes, junto a colaboradores en los diferentes territorios, planean llevar estas experiencias cinematográficas a lo largo de 2024 y 2025.
Con una visión compartida de expandir el alcance del cine de terror y fantasía, este colectivo trabaja para adaptar y desarrollar festivales en diversas localidades de Latinoamérica, promoviendo el intercambio cultural y la creación de una comunidad de aficionados y cineastas apasionados por el género. El proyecto “Terror” no solo busca entretener, sino también educar y conectar a través del cine, generando espacios educativos y de desarrollo dentro de los géneros terror y fantasía.
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La izquierda ambientalista está contra la producción del campo
El permanente asedio a la producción agropecuaria se ha venido incrementando en los últimos años en especial en Europa y América Latina. La gente que produce desde el campo está siendo destinataria de políticas cuyo objetivo es ralentizar la producción y la misma vida rural.
Los hechos hablan por sí solos, la reciente rebelión de los granjeros en Europa así como los intentos de aplicar políticas públicas desde oenegés ambientalistas aquí en Latinoamérica.
Los europeos del campo están hartos de las medidas de sus gobiernos que cumplen las directivas de la Unión Europea y esta, a su vez, del Foro Económico Mundial donde el objetivo es imponer trabas, regulaciones y trámites por doquier para que lo rural no sea más que un testimonio de un pasado donde nada se debe tocar para supuestamente conservar el medioambiente.
A los agricultores los quieren convertir en un rebaño de súbditos donde políticos y burócratas del nuevo orden mundial serán sus amos y señores. Esto sucedió en la época del feudalismo (siglos IX hasta el XII) solo que esta vez hay una diferencia: en aquel lejano tiempo de la historia los señores feudales aún no habían descubierto los subsidios y el cultivo de insectos como forma de proteínas.
Después todo es similar, un grupo de autoritarios reunidos en ampulosas oficinas y salones pagados por los contribuyentes.
Aquí en Paraguay el Reglamento 1115 o el ante proyecto de ley de semillas son alevosos intentos de la izquierda ambientalista cebada con dinero extranjero con oenegés mimetizadas de lo políticamente correcto. Si no fuera por la capacidad de reacción de los gremios privados hace tiempo que la ganadería y la agricultura hubieran sufrido su estocada de muerte.
El ambientalismo es de izquierda porque odia el trabajo, la inversión, la libertad, la propiedad y el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente.
Para desgracia y en especial para los países como Paraguay que viene saliendo del subdesarrollo la izquierda ambientalista –y a cuyos miembros no les conviene el progreso individual y familiar– ellos encuentran a su aliado natural en el Estado. Un aliado natural que lo usan como su herramienta dada su naturaleza coercitiva.
Al desear obligar a la gente a hacer algo que no les agrada la izquierda ambientalista necesita de leyes con carácter de políticas publicas, lo cual denota su lacerante estatismo . Detestan la autonomía del hombre libre y ciudadano.
La izquierda ambientalista está en todos lados, medios de prensa, colegios, universidades, partidos políticos y gobiernos. Desde la ONU pasando por sus convenios de cambio climático junto con las oenegés apelan a caballos de Troya con multimillonarios financiamientos. Mediante la coerción proveniente de los Estados no solo van por la producción del campo, sino también por la vida rural donde las tradiciones, costumbres como la creencia en Dios, son una fuerte de contención a sus detestables intenciones.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la libertad y la República”.