Ida Cristina López de Goiris es una señora de 76 años y es originaria de la ciudad de Yataity, departamento del Guairá. Ella es una reconocida figura en su comunidad y parte de toda una cultura, pues desde hace 1992 enseña a rezar el rosario católico a niñas y jóvenes de dicha localidad.

Ella comenta que su objetivo es que la gente sepa cómo se reza de manera correcta el rosario católico. Para eso enseña de forma detallada y tradicional, tal como se lo habían enseñado sus antepasados. En sus clases también implementa lo que había aprendido en su juventud, siendo miembro activo de su congregación, pues era Legionaria de María.

En una de las tantas invitaciones donde fueron a rezar el rosario. Foto: Gentileza.

Es noticia: Niño necesita urgente asistencia con traumatólogo en IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además de legionaria, también fue mayordoma durante 27 años en la iglesia Virgen del Rosario, santuario ubicado en su ciudad. Ella no solo es una fiel seguidora y practicante de la religión católica, sino también es buena en el arte de la enseñanza y haciendo curaciones, pues es enfermera de profesión, pero ya jubilada desde hace algunos años.

Las clases para enseñar el rosario no tienen costo. Lo hace una vez por semana por 30 minutos y pueden participar de las orientaciones las niñas desde los cuatros años de edad. Lo pueden hacer todo el tiempo que deseen, porque no hay un límite de tiempo. Las clases no son obligatorias, pues dice que es una creencia religiosa y depende mucho de la fe, la educación, la crianza y de la participación de los padres.

Actualmente doña Ida cuenta con 12 alumnas. La más chica del grupo tiene 5 años y la mayor 14. Todas asisten a sus clases uniformadas con vestidos de color rosa, proporcionados por ella misma, quien obsequia las telas y las alumnas se encargan de la confección de sus uniformes y tapabocas.

Este maravilloso grupo de mujeres religiosas se encarga de llevar sus recitaciones a donde más lo necesiten: barrios, parroquias, familias, enfermos, karu guasu. Todos los años son anfitrionas del novenario de San Francisco de Asís y también llevan adelante los rezos en los encuentro de Navidad en Familia.

Desde sus inicios esta maestra con dones muy especiales se dedicó a atesorar cada grupo de alumnos que pasó por sus clases, mediante un álbum de fotografías de cada promoción. Inicialmente, los niños también participaban de las clases, pero luego con el tiempo esta práctica se volvió algo exclusivo de las niñas, comentó doña Ida.

Leé también: Artemio Bracho cumple 96 años y lo celebró con un emotivo acto solidario

Bodas de oro

Ida Cristina López de Goiris contrajo matrimonio con Pastor Aníbal Goiris, con quien el 17 de febrero pasado celebró su boda de oro cumpliendo 50 años de casados; una unión que les dio 2 hijos y 2 hijas y un total de 8 nietos.

Fotografía con uno de los primeros grupos de niñas a las que enseñó a rezar el rosario. Foto: Gentileza.



Dejanos tu comentario