El 25 de junio de 1612 se terminaba de escribir el primer libro paraguayo: “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata” por Ruy Díaz de Guzmán. Fue publicado dos siglos después y es considerado una crónica histórica.
Ruy Díaz de Guzmán nació entre 1558 y 1560 en la capital de la gobernación de Andalucia, Asunción, que a su vez era parte de la gobernación del Río de la Plata y Paraguay.
En los documentos aparece tanto como criollo o mestizo, ya que al ser hijo de padre español le correspondería la definición de criollo, sin embargo, como nieto de Domingo Martínez de Irala, quien tuvo a su hija Úrsula con una mujer guaraní, su madre recibía la definición de mestiza.
Fue militar, cronista, conquistador y gobernador. Fue el tercer teniente gobernador del Guairá y el primer teniente gobernador de Santiago de Jerez (Matto Groso del Sur, Brasil). Además, de haber participado en la fundación de Villa Rica del Espíritu Santo.
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Sus relatos en el libro reúnen los desafíos que pasaron los conquistadores de la época, así como también los anhelos que tenían, centrándose en gran parte en las obras de su abuelo, Domingo Martínez de Irala. Así como también, acotando experiencias suyas, ya que investigó archivos y reunió testimonios de la época.
Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata fue publicado dos siglos después, en 1836, en Buenos Aires, por lo cual no sorprende que su nombre se haya cambiado a “La Argentina” en ese entonces.
Hoy además, se celebra por este día la Primera Feria Virtual del Libro Paraguayo que quedará inaugurada oficialmente a las 19:00. Todas sus actividades serán transmitidas y anunciadas desde su fanpage.
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Ateneo Paraguayo abre sus puertas a un recorrido guiado por su historia
En anticipo al próximo aniversario del Ateneo Paraguayo, que cumplirá 141 años este mes, esta casa de la cultura abre sus puertas al evento “Arandu Ñembyaty, recorrido a través de la historia no contada”, por los pasillos de la casa Vierci Machaín, los días sábado 6 y domingo 7 de julio, a las 18:00. El acceso es gratuito, con inscripción previa en AsuncionLive.
Durante los recorridos de ambos días en el edificio ubicado en Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, en Asunción, los visitantes se encontrarán con historias y secretos, que no se hallan en los libros y narradas “de primera mano” por sus mismos autores. Por otra parte, músicos y artistas acompañarán y ambientarán los diversos momentos del tour.
Fundado el 28 de julio de 1883, el Ateneo Paraguayo es la institución de arte y cultura más antigua del Paraguay y una de las más antiguas de Hispanoamérica. Su sede se encuentra en el microcentro de Asunción, y constituye un importante patrimonio cultural, así como un sitio de interés turístico nacional. La historia del Ateneo puede dividirse en tres épocas o periodos. La primera época, o época del Ateneo decimonónico (1883-1889); la segunda época, o época del Instituto Paraguayo y el Gimnasio Paraguayo (1895-1933); y la tercera época, o época contemporánea (1934-presente).
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Primera época
El Ateneo Paraguayo fue fundado el 28 de julio de 1883, bajo el gobierno de Bernardino Caballero. Su acta de fundación, de puño y letra de Cecilio Báez, lo suscribieron Ramón Zubizarreta, Guillermo Stewart, Benjamín Aceval, Antonio Codas, Adolfo P. Carranza, J. Nicolás González, Alejandro Audivert, Braulio Artecona, S. Cardozo, Abdón Álvarez, Juan Martín Yañis, Gerónimo Pereira Cazal, Adolfo Decoud, Leopoldo Gómez de Terán, José Billordo y Alfredo de Rocha Farías.
Según el historiador paraguayo Carlos R. Centurión, el Ateneo poseía un vocero, la Revista del Ateneo Paraguayo, cuya colección es poco numerosa, ya que se conocen solo dos publicaciones del siglo XIX. La institución se disuelve en 1889 por desavenencias de índole política entre sus miembros, aunque ese mismo año, en sus salones, fue fundada la Universidad Nacional de Asunción.
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Segunda época
Siguiendo el modelo del Instituto de Francia, en julio de 1895 se funda el Instituto Paraguayo como reapertura del Ateneo. Con secciones de Música, Dibujo y Pintura, Gimnasia y una importante Biblioteca, se convirtió en la institución de cultura más importante del Paraguay de finales del siglo XIX y principios del XX.
La Revista del Instituto Paraguayo constituye una de las publicaciones más importantes del país. Por sus aulas pasaron Agustín Pio Barrios “Mangoré”, José Asunción Flores, Juan Anselmo Samudio, Jaime Bestard, y Pablo Alborno, entre otros. Siguiendo el modelo del Gimnasio alemán, un grupo de jóvenes que estudiaron en el extranjero fundaron en 1913 el Gimnasio Paraguayo, alcanzando gran preeminencia desde finales de la década de 1910 hasta inicios de la década de 1930.
Tercera época
En 1933, en plena Guerra del Chaco, el Gimnasio Paraguayo y el Instituto Paraguayo se fusionan bajo el nombre de Ateneo Paraguayo. Por el Ateneo han pasado los más altos exponentes del arte paraguayo. Actualmente, es un centro de formación pedagógico musical y en él funciona el Centro de Investigación Musical Juan Max Boettner, fundado en 2018. Su actual presidente es el profesor Álvaro Morel Aquino, pedagogo, quien introdujo el método Suzuki en el Paraguay.
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Arte Puku para el mundo
Por: Adelaida Alcaraz
En tiempos en los que se valoran cada vez más los productos hechos a mano, con una historia auténtica y significativa, las propuestas de Puku encierran un mensaje claro: oportunidades para el desarrollo, conciencia socioambiental e inclusión. Y es que cada pieza refleja la pasión, el trabajo arduo y la destreza de 40 mujeres que transforman textiles en desuso en bellas creaciones que tienen todo el potencial para ser exportadas.
Ante el deseo de fortalecer a las mujeres en el núcleo familiar y en sus respectivas comunidades, la Fundación San José, decidió en el 2018 poner en marcha un proyecto social único que combina el empoderamiento femenino en situación de exclusión social con la sostenibilidad ambiental.
Así nace la marca Puku, que surge con la intención no solo de promover la creación de productos artesanales, sino también sacar a luz el talento y las habilidades de 40 mujeres de las ciudades de Villa Hayes y Concepción, y, por supuesto, generar un impacto económico y social para ellas y su entorno.
“Puku demuestra cómo es posible transformar residuos textiles en obras de arte, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más equitativa y consciente del medio ambiente”, explicó Mariana Frutos, directora ejecutiva de la Fundación San José.
El portafolio de Puku es variado. Se pueden encontrar desde artículos para decoración hasta regalos corporativos. “Siempre fabricamos productos en tendencia y modernos como almohadones, puffs, cuadros, cestos, bolsos y carteras”, explicó la directora. Sin embargo, aclaró que, entre su gran oferta, los individuales son la estrella, y a estos le siguen las carteras de la colección FEEL by Tere Codas.
Contó que las beneficiarias del proyecto utilizan técnicas como el crochet, el macramé y el telar para la elaboración de estos productos que cobran forma en talleres de sus respectivas comunidades.
“Como materia prima utilizamos residuos textiles, de modo que tenemos un doble impacto, y generamos fuentes de trabajo local”, subrayó y agradeció la confianza de reconocidos diseñadores como Teresa Codas, Emma Barrail, Anneke Laratro, entre otros, que apuestan al desarrollo de estos productos y el surgimiento de nuevas colecciones.
Hoy día, se puede adquirir los productos en La Mestiza, Celebra y Casa Viva, también Marketplace, GiaDeco y AVA.
Expandir el proyecto comunitario a más ciudades y áreas geográficas, con el objetivo de brindar oportunidades laborales a más mujeres en situación de exclusión social, forma parte de uno de los objetivos de Puku. Además, la idea es continuar fortaleciendo el crecimiento y empoderamiento de estas mujeres, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la utilización de residuos textiles.
“La visión a largo plazo es la exportación. Esto representa una emocionante oportunidad para llevar los productos hechos a mano por las mujeres Puku al mundo. Cada artículo cuenta con una historia única detrás, tejida por mujeres luchadoras que superaron obstáculos y encontraron en la artesanía una vía para generar un impacto social y ambiental positivo”, concluyó.
Exportar estos productos no solo significa expandir el alcance de la marca, sino también difundir un mensaje de resiliencia y empoderamiento a nivel global. Es una oportunidad para que el mundo conozca y valore el trabajo de estas mujeres extraordinarias, y para que más personas se unan a la causa de apoyar el comercio justo, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social.
PARA CONTACTAR
Instagram: puku.py
Whatsapp: (0982) 941-493
Web: www.somospuku.com
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Medio peruano destaca el valor histórico de la sopa paraguaya
La sopa paraguaya es sin duda alguna una de las comidas tradicionales favoritas tanto para los paraguayos como para los extranjeros que visitan el país y deleitan su gastronomía. Este platillo logró destacarse además en medios internacionales, por su gran valor en la historia culinaria de la región.
Tanto la gastronomía nacional como la de la región son consideradas como las más variadas del mundo; esto debido a que a lo largo de los años y la evolución de las conquistas, muchos platos de pueblos indígenas evolucionaron y fueron tomando y fusionando conceptos de distintas regiones.
En el medio La República, de Perú, destacaron a la sopa paraguaya por lo que representa para el país, ya que si bien existen varias sopas típicas en la región, todas son líquidas, mientras que la de Paraguay es la única sopa que se sirve sólida.
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“Lejos de ser una simple curiosidad culinaria, la sopa sólida representa un legado cultural y una tradición arraigada en la identidad de una región”, comenta parte del artículo publicado en la página web del medio peruano.
Destacaron además que la tradicional sopa paraguaya logró trascender el mundo culinario hasta convertirse en un patrimonio de nuestro país, pasando así a ser vista no solo como un plato típico nacional, sino como un símbolo de identidad nacional en el que cualquier paraguayo ve reflejado sus tradiciones.
Especificaron que existen versiones similares a la sopa paraguaya en Argentina y parte del Brasil, pero la receta en sí no es igual y no cumple con los mismos ingredientes y tampoco llegan a obtener la misma textura.
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Galardonado libro sobre la Triple Alianza llega a FIL Asunción
El sábado 6 de julio, a las 18:00, se presentará el libro “Historia, fotografía y guerra. Un estudio sobre la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay” de María Belén Strassera y José Ignacio Sánchez, en la Feria Internacional del Libro - FIL Asunción 2024, en el auditorio “Félix de Guarania” del Centro de Convenciones Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esquina Charles De Gaulle), con entrada libre y gratuita.
El historiador local Hérib Caballero Campos será el encargado de la presentación de la segunda edición ampliada del libro, que publica Arandurã Editorial, y que fuera galardonado con el Premio a la Investigación Latinoamericana en 2019, otorgado por el Centro de Fotografía (CdF) de Montevideo (Uruguay).
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Este ensayo se inscribe en aquellos estudios iconográficos que analizan la representación de hechos históricos a través de las imágenes. La obra, publicada originalmente en diciembre de 2021, analiza la representación fotográfica de uno de los hechos más trágicos de la historia sudamericana: el conflicto bélico entre Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay a mediados del siglo XIX.
Con el prólogo de la doctora Cora Gamarnik, con 40 imágenes de diversos autores y a través de 145 páginas estructuradas en tres grandes capítulos temáticos: La historia y la fotografía, La guerra y la fotografía, y Un estudio sobre la fotografía durante la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay, los autores desarrollan un relato donde la fotografía, como técnica visual de registro y como dispositivo mediático, juega un papel relevante y revelador, tanto en el frente de combate como en los estudios fotográficos de la retaguardia.
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