Se encuentra habilitada en el Espacio Miguel Acevedo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera la muestra tributo al denominado monarca de la zarzuela paraguaya, Óscar Barreto Aguayo.
Recortes periodísticos, fotografías del archivo personal del artista actuando tanto en teatros como en festivales de Chile, Argentina, México y Alemania, son algunas de las imágenes que componen esta muestra.
“El trabajo en la memoria es imprescindible, eso hace posible que nuestros artistas y representantes sigan viviendo con sus obras a través de los homenajes, y para nosotros es un gran honor apoyar este gran evento que se suma a los proyectos de la Manzana, donde recordaremos al gran maestro Óscar Barreto”, expresó el Arq. Félix Toranzos, director del Centro Cultural.
En ese marco, el 5 de agosto desde las 20:00, se llevará a cabo en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane el concierto Recuerdos de Guaranias - Tributo a Óscar Barreto Aguayo, con la participación de Rossana Barreto, Ricardo Flecha y Betty Figueredo, acompañados de una gran orquesta y ballet, bajo la dirección del maestro Óscar Fadlala.
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Anuncian la muestra “Las buenas compañías son las mejores”
La muestra de artes visuales denominada “Las buenas compañías son las mejores” se inaugurará en el Ateneo Paraguayo el miércoles 5 de junio a las 19:30. La exposición continuará hasta el siguiente miércoles 12, pudiendo visitarse en horario de 14:00 a 18:00, en el espacio cultural y educativo ubicado en Nuestra Señora de la Asunción 820 casi Humaitá, en Asunción.
Hace unos diez años se realizó en la Alianza Francesa otra muestra “Las malas compañías son las mejores” y ahora, en contraposición, para positivizar, se crea esta versión como homenaje “a todos los amigos desde los humanos hasta la amiga naturaleza abarcando animales, plantas, árboles, flores, en fin, una amistad bien extensiva”, explicaron los organizadores.
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Participan de esta puesta de arte: Aída Ruiz, Alba Rosa Blanco, Beatriz Holden, Bernardita Bravo, Carlos Canata, Ethel Da Rosa, Gisele Laterza, Gloria Marecos, Griscelda Morel, José Quevedo, Letizia Resquín, Lidia Núñez, Liliam Céspedes, Lourdes Zaragoza, Manuel Martínez, Merlina Mendoza, Natalia Alfonzo.
También habrá obras de Nina Ferreyra, Odi Benítez, Olga Basaldúa, Orduval Zarratea, Patricia Frutos, Patricia Gil, Patricia Ramírez, Rosanna López Vera, Sandra Fiorio, Sharat Ozuna, Silvia Torres, Verónica Fernández y Virginia Rojas Holden. La entrada es libre y gratuita.
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Museo del Barro presenta 200 piezas del coleccionista Marcelo Barúa
El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro inaugura la exposición “La emergencia. Una mirada sobre la colección de Marcelo Barúa”, este sábado 1 de junio, en horario de 18:30 a 21:30, en la Sala Josefina Plá. El espacio cultural se ubica en Grabadores del Cabichuí 2716, entre Cañada y Emeterio Miranda, a una cuadra de Aviadores del Chaco y Molas López.
Con curaduría de Ticio Escobar y Osvaldo Salerno, reúne aproximadamente 200 piezas, mayormente de artistas paraguayos o radicados en el país, pertenecientes al coleccionista Marcelo Barúa, como Laura Márquez, Olga Blinder y Mabel Valdovinos; obras de artistas contemporáneos consolidados como Claudia Casarino, Fredi Casco y Marcos Benítez, al igual que de jóvenes como Tim MiRaquel, Belén Rodríguez y Rodrigo Spelt.
El psicólogo Marcelo Barúa comenzó su colección hace veinte años, cuando adquirió un grabado del artista brasileño Lívio Abramo. A su regreso de un viaje a Europa, Barúa continuó ampliando su colección con obras de Osvaldo Salerno y artistas referenciales, a los cuales se fue aproximando mediante cursos, lecturas y seminarios. Además, gestiona la cuenta de Instagram @muestras.de.arte.py, desde la cual contribuye con la divulgación de la programación cultural del país.
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Según los curadores de la exposición, mediante apuestas como estas “se cruzan institucionalmente diversas perspectivas que promueven la apertura al público y la difusión de un patrimonio privado en proceso de formación, al igual que la emergencia (valga este término en todas sus acepciones) de nuevas lecturas, interpretaciones y acercamientos que renuevan una y otra vez las obras y enriquecen la colección”.
La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de julio, de martes a sábados de 14.00 a 20.00. El costo de las entradas al museo es de 50.000 guaraníes de martes a jueves, los días viernes y sábados el acceso es gratuito. Niños de hasta 13 años y personas mayores de 65 años no pagan entradas. Redes sociales: @museodelbarro.
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Lelo Freixas abre su exposición “Pastizales” en Artística
La artista argentina María Magdalena “Lelo” Freixas inaugura su exposición de arte denominada “Pastizales”, este jueves 30 de mayo, a las 19:00, en la galería Artística - espacio de arte, que celebra en el año su vigésimo aniversario. El espacio se ubica en el Paseo Sucre, sito en Denis Roa 1034 casi Sucre, en Asunción; con acceso libre y gratuito.
El trabajo de Freixas es “una invitación a bucear en sus colores y a partir de allí encontrar en nuestro interior nuevas formas, movimiento para poder descubrir y resaltar que, en nosotros mismos, de la mano del color, siempre tendremos alegría”, según palabras de la propia artista.
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Con texto de sala de la escritora Ofelia Meza, se presentan sus últimas creaciones donde “se parte de algo, una foto, una imagen, una resonancia que actúa como semilla... a partir de eso empieza a desdibujar, a desarmar y al hacerlo se crea un espacio que permite exprimir el color con una adrenalina por la forma, más allá de la figura que se pinta”.
Nacida en Buenos Aires en 1975, Lelo Freixas estudió decoración y desde muy joven se dedicó al mundo del diseño textil. Hizo creaciones de ropa para varias marcas. En 2013 comienza a incursionar en el campo del arte y actualmente forma parte del taller de Laura Varangot. Participó en la feria internacional Pinta SUD (2022) en Asunción.
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Hernán Miranda rinde “tributo” a quienes influyeron en su obra
La exposición “Tributo a la cultura popular”, con obras recientes del artista paraguayo Hernán Miranda, continúa disponible hasta el domingo 2 de junio en la Casa Castelví del Centro Cultura de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, ubicado en Ayolas 129 casi Benjamín Constant, con acceso libre y gratuito.
“La obra de un pintor es casi siempre una especie de autorretrato, porque el artista rescata de su imaginario símbolos que son un nexo con el inconsciente, de experiencias cognitivas. A través de un realismo con el que intento estar siempre más cerca de los códigos de la pintura que de la representación fotográfica, me interesa trabajar el aspecto ilusionista de la imagen y por sobre todo demostrar que no existe una realidad absoluta, sino que la misma varía de acuerdo a la percepción individual de cada uno”, reflexiona Miranda.
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“‘Tributo’ es un homenaje a los que contribuyeron al proceso del devenir y la culminación de cada obra mía”, reza parte del texto escrito por el artista concepcionero que vive y trabaja en Estados Unidos desde el 2006. Manifestó que la pandemia del covid-19 y algunos episodios personales lo llevaron a una reflexión sobre las “imperfecciones y limitaciones del ser humano, el continuo esfuerzo de alcanzar mayor comprensión sobre nuestra interacción con el mundo que nos rodea, como también la temporalidad y trascendencia de las cosas”.
Con la crisis de la pandemia, se ha enfocado de nuevo en el mercado americano. Además de su labor artística ejerce la docencia. Sus pinturas se encuentran en importantes colecciones y varios museos. Con una prolífica labor artística trabaja en varias técnicas, siempre manejando la luz como elemento principal de sus obras, atraído por el manejo del claroscuro.
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