De los barrios, buses y plazas, los frees­tylers improvisaron en la competencia nacio­nal “Cruce de Campeones Paraguay”. Habían quedado como finalistas Mister H, Nato, Darax, Recalde, Febo, Clap, Big K y Efeté, quienes compitieron en la tarde del domingo por el título de cam­peón nacional “Freestyle”.

De la competencia nacional de rap improvisado, final­mente, resultó ganador “Febo”, quien se alzó con el título nacional de mejor fre­estyle y ganador del “Cruce de Campeones Paraguay”, tras derrotar en la final a “Bing K”. Su estilo, sus rimas caracte­rísticas y toda la energía que presentó en las cortas, pero intensas batallas de impro­visación, se redituaron en la gran premiación.

El freestyle rap se trata de un estilo musical que con­siste en rapear con ritmo o flow de forma improvisada o con una letra escrita en un micro libre sobre una base. La persona que improvisa se llama rapero, MC, frees­tyler o “gallo”. Los desafíos de improvisación se llaman batallas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La primera batalla fue entre Febo y Efeté. Ambos impro­visaron rimando en el plató central de la competencia, cada verso tenía 40 segun­dos en el primer roung; mien­tras el segundo 120 segundos de improvisación en la cual resultó ganador Febo. La segunda batalla de impro­visación fue entre Darax vs Clap: de la que resultó gana­dor Darax. Estos pasaron a la siguiente ronda con los ganadores de cada una de las batallas. La tercera bata­lla y la penúltima de la pri­mera ronda fue entre Recalde y Mister H, quienes se valie­ron de todo tipo de pala­bras y versos para pasar a la siguiente ronda, junto a Febo y Darax. Finalmente, luego de una réplica o empate, resultó ganador de la tercera batalla Mister H. La cuarta batalla y última de la primera ronda estuvo integrada por Nato vs Big k. De estos cuatro ganado­res salió el campeón.

Club Media hizo posible este desafío de freestylers con el apoyo de Personal, G5Pro, Hotel Dazler y AXE, mien­tras que los hosts legenda­rios o anfitriones del evento de Paraguay fueron Hache y Doble C.

El freestyle de origen catalán, Enrique Rico Hidalgo, cono­cido como Khan, formó parte del selecto grupo del jurado. Además, durante la gran final de Cruce de Campeones Py ofreció un show único en Asunción tanto para los fina­listas, fanáticos suyos como para todos los que siguieron la transmisión a través de: https://www.youtube.com/c/CrucedeCampeones.

También fueron parte del jurado que eligió al campeón nacional el misionero de Argen­tina, Infranich de Argentina, Risco de Paraguay, y el quinto voto estuvo en manos del público a través de la app de Cruce de Campeones Py.

Déjanos tus comentarios en Voiz