Esta noche, a partir de las 20:30, tendrá lugar el estreno de la obra “Verbo” en la Sala Molière de la Alianza Fran­cesa de Asunción (Mcal. Estigarribia 1039 e/ Brasil y Estados Unidos). La puesta cuenta con la participación de las primeras actrices de la escena nacional: María Elena Sachero, Margarita Irún y Hedy González Frutos.

Esta pieza testimonial, que se desarrolla a partir de anécdotas y referencias del repertorio poético y teatral de estas tres mujeres, pila­res de la escena nacional, conjuga en distintos pasajes humor, drama y tragedia. Son tres mujeres, son tres actrices, que se han encon­trado de repente, frente al público, actuando a ser ellas. Las entradas tienen los siguIentes costos: Sector Ver G. 150.000, Sector Bo, G. 120.000, Platea y Sillas Peri­metrales G. 85.000.

Diego Mongelós.

La Nación conversó con Diego Mongelós, director de la obra, respecto a la puesta y la vigencia del teatro en los tiempos del auge audiovisual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

–¿Llega a configurarse la pandemia como parte del motivo o inspiración de la obra?

–No en realidad. Realmente el tema de la pandemia no es un tema que haya inspirado a la obra, pero sí muchas veces nos llevó a reflexionar sobre qué tipo de cosas que­remos hacer, qué tipo de pro­yectos o artísticamente nos gustaría hacer. Dentro de lo terrible que fue la pande­mia y cómo fue un momento de parar, creo que fue tam­bién un momento de mucha reflexión para mucha gente y para el ámbito artístico tam­bién. Nos llevó a pensar un poquitito sobre qué es lo que nos mueve como artistas, qué es lo que queremos contar, replantearnos un poco sobre el sentido de lo humano. Esta obra es un canto a la vida, está íntimamente relacionado con el arte, la humanidad y el ser actrices de estas señoras.

–¿Cómo se dio la construc­ción de los textos y cómo se da la interacción de las tres actrices en escena?

–Esta obra de alguna manera es testimonial, porque se cons­truyó a partir de las anécdo­tas de tres mujeres que han transitado un largo camino en el arte escénico. Entonces, a partir de sus experiencias, su visión de la vida, a partir de sus cuestionas personales y de alguna referencia a su reperto­rio se fue haciendo esta obra, tratando de que sea lo más genuina posible a la persona­lidad y las preocupaciones de cada una de ellas. Sobre todo genuino a lo que ellas querían contar y a lo que querían com­partir con el público.

–En un momento en el que se cuentan historias en todos los formatos gracias a internet y la televisión, ¿cuál sería la magia parti­cular y el condimento ini­mitable que aporta el tea­tro en estos tiempos?

–Yo creo que la cuestión pre­sencial es justamente esencial del teatro, es lo que hace y con­figura el fenómeno teatral, y si bien estuvo interesante que la pandemia suscitó la búsqueda de cómo conciliar lo teatral dentro el formato audiovisual, yo creo que dentro de lo audio­visual se pueden construir teatralidades, pero el fenó­meno teatral sin la presencia de gente para mí es imposi­ble. Eso es lo que tiene el tea­tro, la magia. El teatro trabaja con la energía, con la presen­cialidad, con el intercambio que ocurre entre los actores y el público. La respiración del actor, lo humano, la posibili­dad del error, son fenómenos que están íntimamente liga­dos al teatro. Esa experiencia no se puede reproducir en un formato digital.

OBRA HOMENAJE A MIGLIORISI

La puesta recuerda a Ricardo Migliorisi.

La obra teatral-audiovisual “Miglionírico”, un homenaje y una mirada particular sobre Ricardo Migliorisi, se estrena hoy a través de las platafor­mas de Kilivideo y Passline, con un costo de G. 30.000. La puesta toma fragmentos de su vida compartidos tanto con el director Agustín Núñez como con otras personas que fueron importantes en su vivencia. “Miglionírico” se enfoca en mos­trar la parte humana de Ricardo, tiene gran importancia su obra como proyección y producto de su vida. Recurriendo a la forma de performance, rescata cier­tos momentos de la vida de Migliorisi ¨entre la ficción y los sue­ños”.

La dirección y la dramaturgia están a cargo de Agustín, en tanto que el elenco está integrado por Bautista Doldán, Diosnel Espínola, Alejandro Ramírez, Hugo Matto, Édgar Mora, Carolina Ortiz, Natalia Cálcena, Camila Delgado, María Fernanda Mieres, Héctor Lozzca, Roberto Cardozo, Gabriela Páez, Azucena Delva­lle, Macarena Candia, Susy Panizza, Víctor Leiva, Koki Delvalle, Luis Vera, Juan Pablo Vargas, Ariel Méndez Sanabria, Édgar Sana­bria, Sofía Magalí Vargas, Laura Argüello Welcher, Jeanine Llanes, Abel Britos, Francisca González, Virna Laura Welcher Demestri.

Dejanos tu comentario